AZNAR, Ramón; CLIMENT, Máximo - ¿Cuándo volverá a sonar el Retorn?

¿Cuándo volverá a sonar el Retorn?

Fue un viernes 27 de Octubre cuando después de sesenta y un años el Sr. Salvador pudo tocar de nuevo, entre otros, el toque del "Retorn". Esta vez no pudo ser ni con las auténticas campanas ni en nuestro campanario tal y como lo hubiera hecho cuando, con ocho años y siendo infantillo mayor del coro, ayudaba al sacristán cada víspera de la fiesta de nuestra patrona.

A pesar de no gozar de muy buena salud, allí estaba el Sr. Salvador y su esposa Isabel a la hora prevista ya preparado para el esperado momento. Nos sorprendimos al verle tan ilusionado, tan nervioso, tan impaciente por realizar algo que para nosotros era completamente desconocido, pero que para él suponía revivir algo muy emotivo y tan distante en el tiempo.

Nos desplazamos desde su casa hasta los locales de la MÚsica Vella. Durante el corto trayecto, nos íbamos preguntando como era posible que un hombre de avanzada edad y con problemas de salud, hubiera aceptado inmediatamente nuestra propuesta de reproducir en un Campanólogo los diferentes toques de nuestras ya desaparecidas campanas, para pasarlos a una partitura y conseguir así que no se perdieran para siempre, pues segÚn nos constaba el Sr. Salvador era la Única persona que los conocía. Toda una lección de entrega y de disponibilidad. Una vez allí tuvimos que esperar unos minutos. A nuestro Campanero se le veía impaciente y, en cierta manera, no muy convencido de que existiese un instrumento capaz de imitar a las campanas que él había tocado. Pero él no perdió el tiempo y, para explicarnos cómo se hacían los repiques y los volteos, colocó cuatro sillas - representando las cuatro campanas mayores de la Seu -, se puso en medio y comenzó su relato.

Cuando pudimos utilizar el Campanólogo, la cara de nuestro amigo cambió. Su inicial escepticismo se tornó en ilusión al comprobar que el son de los tubos imitaba, con fidelidad, el tañer de cada una de las diez campanas.

En un primer momento, éramos nosotros mismos quienes, ante el instrumento, íbamos siguiendo las indicaciones del Sr. Salvador. Pero, pronto, la impaciente ilusión y el "instinto" de un viejo campanero, pudieron con su inicial reparo y le llevaron a quitarnos las mazas de las manos para, así, poder ser él mismo quien interpretara los toques del Angelus, de Coro y los distintos repiques y volteos. A partir de ese momento, fueron pocas las palabras, todo era sonido de campanas y una sonrisa de satisfacción que lo decía todo.

Pronto pasó la mañana y Salvador e Isabel se tuvieron que marchar. A partir de este momento comenzamos a ser conscientes de la importancia de todo lo que había pasado: dos generaciones de cristianos compartiendo conocimientos, vivencias e ilusión; la garantía de que se iba a preservar del olvido o de la pérdida para siempre un patrimonio que a todos nos pertenece; la alegría de ver que un grupo de cristianos son conscientes y están preocupados por conservar y estimar aquello que les es propio.

Gracias a Dios y gracias al Sr. Salvador - nuestro Campanero - ya conocemos los distintos toques, las distintas campanas que desaparecieron en la guerra y las que quedan, sus nombres y sus notas de afinación, la manera de voltearlas y de repicarlas y los años que hace que no han sonado... Sin embargo en la próxima festividad de la "Mare de Déu de la Seu" no se podrá escuchar el maravilloso toque del "Retorn". Ojalá la comunidad cristiana sienta esa necesidad de estimar, de conservar lo que es propio y de poner los medios y la colaboración necesaria para conservarlo y no perderlo.

N.B.: El nombre completo del campanero es Salvador BATALLER MARTÍNEZ

Máximo CLIMENT y Ramón AZNAR
Publicat en "Caminem junts" nº 22 - Parròquia de Santa Maria Església Col·legial Basílica de Xàtiva - Juny/juliol 1996 - f. 12

  • XÀTIVA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © AZNAR, Ramón; CLIMENT, Máximo (1996)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 26-03-2017
    Convertir a PDF