GONZÁLEZ GUDINO, María Ángeles - Campanas de siempre - Recuerdos de todos

Campanas de siempre

Recuerdos de todos

María Ángeles GONZÁLEZ GUDINO
Valencia (2003)

Resumen de los toques manuales de la Catedral

A través del estudio todos los toques manuales de las campanas del Micalet, obtenidos a través del “Calendario de toques manuales de los campaneros de la Catedral para el año 2.001/ 2.002, hemos podido darnos cuenta de como nuestras campanas son un fiel referente de la importancia que tienen o han tenido muchas de nuestras festividades, pudiendo decir, incluso en la actualidad cuales son las que gozan de mayor importancia, a excepción hecha de la Semana Santa, valorando el nÚmero de toques que se dedican en el día de la fiesta y el tipo de toques que se dan en ella, el nÚmero de toques de la víspera, si se toca tan solo en la víspera de la fiesta o el día de la fiesta o ambos días, e incluso si la fiesta es anunciada por repiques o por volteos al caer la noche en su víspera. También podemos ver cuales son los toques más frecuentes que ejecutan nuestros campaneros. Si nos ceñimos al calendario antedicho nos damos cuenta que:

1. El día del Corpus Christi suenan nuestras campanas, 7 veces, de ellas cuatro son volteos y entre ellos el Único volteo general de las campanas de la Catedral, realizado al mediodía. Es una de las tres fiestas en que se da el Volteo del Alba. Dos de los toques son toques de oración, a Misa Mayor y a vísperas Solemnes. Y un repique anunciando la procesión. Es el día que más veces suenan las campanas. En su víspera suenan 3 veces las campanas, un toque es a “Coro y Repique” para las vísperas y dos volteos, a mediodía y el de la noche, anunciándonos la gran fiesta del día siguiente. Son pues 10 veces las que suenan las campanas de la Catedral con relación a la festividad del Corpus, dándose en él el toque más espectacular, el volteo general. Ello nos confirma que durante siglos esta fue la primera fiesta de Valencia.

2. El día de la Virgen de los Desamparados suenan 6 veces las campanas, el día de la fiesta popular, 3 veces en la víspera de esta fiesta, a su vez fiesta litÚrgica y 1 vez en las primeras vísperas. De las seis veces que tocan el día de la fiesta cinco son volteos, incluyendo el volteo del alba y el del medio día, los otros corresponden al traslado y a la procesión general, esta Última precedida, como el día del Corpus, por el repique de campanas. En la víspera tocan 3 veces, voltean dos veces, de la misma forma y a la misma hora que como lo hacen en el corpus, pero a diferencia de este se toca a coro por la mañana invitando a la misa obispal, y es el la antevíspera cuando el toque a coro, Único en este día, se realiza por la tarde anunciándonos las vísperas. En total son también 10 los toques que se dedican a la Mare de Déu dels Desamparats, pero no hay en ella volteo general. Nos indican pues los toques que estamos ante una fiesta muy importante, la mayor tras el Corpus. Hoy es difícil saber cual de las dos ocupa un lugar preferencial, pero nuestras campanas nos hablan de la extraordinaria importancia que tuvo el Corpus durante siglos, por encima de cualquier otra fiesta.

3. El día de la Asunción de nuestra Señora suenan seis veces también las campanas, de ellas cuatro lo hacen volteando, una de ellas es el volteo del alba, limitado a este día, al de la Virgen de los Desamparados y al del Corpus Christi. Se toca además 2 veces en su víspera, uno es el toque a “coro y repique”, anunciando las vísperas y el otro el volteo a la caída de la tarde que nos anuncia que estamos en la víspera de una fiesta mayor. Se puede ver la semejanza de los toques de esta fiesta de la Mare de Déu d'Agost con los de la Mare de Déu dels Desamparats. En ambas festividades hay traslado y Procesión General. Son pues 8 veces las que tocan las campanas, con volteo en su víspera, lo que nos indica que estamos ante una de las fiestas mayores más importantes de la Ciudad. Esto fue así durante siglos, aunque en la actualidad haya decaído la fiesta.

4. El día de San Vicente Ferrer, tocan 4 veces las campanas, siendo los toques dos a coro para indicarnos la Misa y las vísperas solemnes y dos volteos, el de medio día y los volteos de la Procesión General. En la víspera se toca volteo a la caída de la tarde para anunciarnos la fiesta. Son pues cinco los toques que nuestra Catedral dedica a nuestro Santo Patrono. El nÚmero de toques en el día de la fiesta y el volteo de la víspera nos indica que estamos ante una de las fiestas más importantes de la Ciudad.

5. El día de la Inmaculada Concepción tocan 3 veces las campanas, coro a las nueve, volteo a las doce y “coro y volteo” por la tarde, haciéndolo 2 veces en su víspera con “coro y repique” por la tarde y el volteo anunciador de la fiesta al caer la tarde. Son cinco también los toques dedicados a esta festividad. Como el día de San Vicente Ferrer, el nÚmero de toques, la importancia de estos y el volteo de la víspera, nos indica que nos encontramos ante una fiesta mayor.

6. A la Nochebuena y Navidad tocan dos veces las campanas cada día. Tocan a “coro y repique” por la tarde en nochebuena y voltean de alegría al caer la noche. De nuevo el toque a coro del día de Navidad y el “vuelo de mediodía” nos indica que nos encontramos ante una fiesta mayor. Son 4 las veces que los campaneros de la Catedral de valencia suben a la sala de campanas para tocar n recuerdo de la venida al mundo del Hijo de Dios.

7. La Epifanía también es celebrada como fiesta importante en valencia. Las campanas de la Catedral tocan repicando en su víspera al caer la tarde y en el día de la fiesta lo hacen dos veces más, en total tres son los toques que les dedica nuestra Catedral. Sin embargo si sumamos los toques de Navidad, su octava y Reyes, es decir los de nuestras fiestas de Navidad son 9 los toques, pues dos se le dedican al día de la circuncisión del Señor.

8. El día nueve de octubre, conmemoración de la entrada de Jaime I en Valencia y de la dedicación de nuestra Catedral suenan dos veces las campanas, haciéndolo a coro por la mañana y con el “vuelo de mediodía”, lo mismo que tocan otras dos veces por la tarde en su víspera, una de ellas el volteo anunciador de la fiesta a la caída de la tarde. Son 4 los toques que se dan a lo largo de la víspera y del día de la fiesta. Este vuelo de la víspera y el de mediodía nos indica que nos encontramos ante una fiesta importante de la Ciudad de Valencia.

9. El día de San Vicente Mártir, uno de nuestros más antiguos patronos, las campanas de nuestra Catedral tocan primero a Cor anunciándonos la solemne misa y voltean a las once de la mañana indicándonos la Procesión General con visita a los Santos Lugares, mientras que en su víspera el cor se toca por la tarde, anunciándonos las vísperas y voltean al caer la tarde para decirnos que ya se aproxima la fiesta. Son 4 los toques a nuestro Santo Patrono le dedica nuestra Catedral. La Solemne Misa, la Procesión General y el volteo de las campanas de la víspera nos indican que estamos ante una fiesta importante de la Ciudad.

10. La Semana Santa y la Pascua de Resurrección merecen una consideración aparte, pues al ser en parte día de dolor no voltean nuestras campanas y se reducen sus toques, sin embargo vemos voltearlas en la víspera del Domingo de Resurrección, a pesar de estar JesÚs enterrado, anunciándonos su próxima resucitación y volveremos a oír sonar el toque a coro de la mañana y el volteo de mediodía en el día de la Resurrección. La Semana Santa, es en la actualidad una de las fiestas valencianas de mayor participación, aÚn cuando algo limitada a nuestros distritos marítimos. El toque de campanas en la Pascua de Resurrección, con los volteos de la víspera nos indica la importancia de esta fiesta, la primera de la liturgia cristiana.

11. También nuestras campanas nos indican que nuestra primera fiesta, las fallas en honor de nuestro patrono San José, no gozaron a lo largo de los siglos de la importancia de otras, ya mencionadas, en nuestra Ciudad, pues la Catedral no la recuerda en su víspera y el día de la fiesta al toque a “coro” de llamada a la misa en honor de nuestro Santo patrono asocia tan solo el “repique de mediodía, siendo dos toques y los dos en el día de la fiesta los dedicados a él.

12. De la misma forma nuestras campanas nos mantienen informados de la importancia que en otro tiempo tuvieron otras fiestas de nuestra Ciudad, en épocas pasadas, con sus toques en la víspera o en el día de la fiesta, sonando en la víspera al caer la tarde, con el repique anunciador de la fiesta, como lo hemos visto en las vísperas de San Juan, San Pedro y San Pablo, o el Cristo del Salvador, y en la fiesta los días de San Lorenzo o el Santo Cáliz.

13. Sin embargo dos fiestas echamos de menos en los toques manuales de nuestra Catedral, el de la víspera de San Miguel, el arcángel que acaudilló las milicias angélicas contra Satanás y los ángeles sublevados, que la Sagrada Escritura nos presenta como protector de la Sinagoga, y lo es con más razón de la iglesia católica en ella figurada, el mismo que león XIII mandó invocar en los exorcismos contra los poderes infernales y a al que se le dedicó una de nuestras parroquias de la Reconquista y que muchas veces es invocado en la liturgia católica, en cuya víspera se rindió Valencia a Jaime I, y San Luis Bertrán, el Santo valenciano que de tanto predicamento gozó en nuestra tierra. El primero considerado Ángel custodio de la Ciudad, el Segundo uno de nuestros patronos.

De la misma forma, del estudio del calendario de toques manuales de nuestra Catedral se deduce:

1º De todos los toques manuales es el toque a “Coro” el más frecuente, tocándose 37 veces al año a lo largo de 31 días, de ellos en 9 días es el Único toque que realizan los campaneros de la Catedral de Valencia. El resto de días se asocia a otros toques, como el repique y el volteo, que con más son los más frecuentes, o al propio coro. Se toca por las mañanas 27 días, a las 9 de la mañana o a las nueve y media y por las tardes 9. En algunas de estos días se toca por las mañanas y por las tardes. Por las mañanas nos avisa de la Misa Obispal, mientras que por las tardes nos invita a celebrar las vísperas. Se toca en el día de la fiesta y en tres días en la víspera.

2º El repique de campanas es en general señal anunciadora. Se toca en las vísperas de muchas de nuestras fiestas, siendo en bastantes ocasiones el Único toque que se da, al caer la tarde, como en el día de la fiesta a mediodía. También repican las campanas como señal de Procesión general. Se realiza 29 veces al año a lo largo de 25 días y de ellos 13 días como Único toque, siempre, en estos días, en la víspera de la fiesta, realizándose a las siete y media de la tarde en invierno y a las ocho en verano. En los demás días se dan también otros toques, generalmente el toque a “coro”.

3º El Volteo de campanas se toca tanto en la víspera como en la fiesta. Se realiza 28 veces al año, a lo largo de 16 días, quedando reservado el volteo de campanas de la víspera por la tarde para anunciar las fiestas mayores y la de las 40 horas. En el día de la fiesta se da al mediodía en general y en los casos de procesión general, los vuelos de la procesión. El vuelo del alba queda reservado para 3 días: el día del Corpus, el de la Virgen de los Desamparados y el de la Virgen de Agosto.

4ª El toque a “coro y repique” se toca 4 veces al año, en cuatro días. Se toca siempre por las tardes, en la víspera de la fiesta y los cuatro días va seguido del volteo anunciador de la fiesta.

5º El toque de “ coro y volteo” se toca dos veces al año en dos días y también en las dos ocasiones por las tardes, al final de las 40 horas como Único toque y el día de la Inmaculada precedido del toque a !coro” y el vuelo del mediodía.

6º El toque de vigilia, como Único toque, queda reservado para el martes de Carnaval, víspera del inicio de la Cuaresma.

7º Las Matracas quedan reservadas para el Viernes Santo y el Sábado Santo. Se tocan tres veces a lo largo de estos dos días.

8º El toque a muerto se da como Único toque el día del aniversario del Arzobispo y dos veces el día de todos los difuntos.

9ª El Repret se realiza de forma tradicional el día de San Lorenzo.

10º De los 60 días que los campaneros suben a la sala de campanas, 28 días lo hacen para tocar una sola vez al día, siendo con mucho el repique el toque que con más frecuencia se da como toque Único (13 días) y 22 los que lo hacen para tocar dos veces al día. En seis días tocan 3 veces las campanas, un día tocan 4 veces, dos días tocan 6 veces y un día lo hacen 7 veces, el día del Corpus.

11º La gran tradición mariana de Valencia viene reflejada en la cantidad de toques manuales que le dedica a María nuestra Catedral. Tocan las campanas la víspera y el día de las fiestas de la Inmaculada, Virgen de los Desamparados, de la Madre de Dios de agosto y de la dedicación de nuestra Catedral a la Virgen de la Asunción.

Toques automáticos de la Catedral

Además de toda esta serie de toques manuales que se realizan desde la sala de campanas del Miguelete por los campaneros de la Catedral de Valencia, las campanas de la Catedral tocan a diario con toques automáticos. Estos toques son:

A Oración
Es el toque de la oración del Ave María, que se realiza tres veces al día, a las siete y media de la mañana, a las 12 del mediodía y a las siete y media de la tarde en verano y a las ocho y media de la tarde en invierno.
A Coro
Se realiza de nueve a nueve y media de la mañana.
El toque de “tancar les muralles”
Se realiza por las tardes, de ocho a ocho y media en invierno y de nueve a nueve y media en verano.
El toque de “Animas”
Se realiza tras el de cerrar las murallas, también al caer la noche, a las ocho y media en invierno y a las nueve y media en verano.

Otros toques automáticos de las campanas del Miguelete son:

“Sabatina”
Los sábados a las ocho menos cuarto de la tarde, en verano, desde la Cruz de Mayo (primeros de mayo) a la Cruz de Septiembre (mediados de Septiembre.
La campana de las horas
que da nombre a la torre campanario, da además todos los días las horas.

Hemos visto como suenan las campanas de nuestra Catedral, pero no podemos olvidar que además de en todas las circunstancias que hemos revisado, en lo antiguo sonaban muchas veces más, pues lo hacían en todas las procesiones generales, en la visita de los Reyes o en los matrimonios reales y también de forma muy especial cuando la Senyera salía de campaña, como nos lo recuerdan las Ordenes dadas por el “Consell de la Ciutat” y por los propios fueros, cuando decían. “Que todo el mundo, tanto a pie como a caballo este a punto para seguir a la Senyera cuando repique la campana de la Seo”.

María Ángeles GONZÁLEZ GUDINO
Valencia (2003)

anterior índice posterior

 

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © GONZÁLEZ GUDINO, María Ángeles (2003)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 16-12-2017
    Convertir a PDF