CANDELA LEAL; Juan Carlos - Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción - Castalla (Alicante)

Parroquia Ntra. Sra. de la Asuncion - Castalla (Alicante)

Campana Maria de la Asuncion

Esta campana fué fundida y colocada en el campanario en el año 1.739, siendo la campana mayor de esta torre hasta el año 1.807, fecha en que se fundió una nueva, dedicada al Patrón de la entonces Villa con un peso de 1.149 Kg.

En el año 1.830, la campana María de la Asunción se refundió. La cual se realizó en esta misma ciudad de Castalia, en un pequeño callejón sin salida, que todavía hoy conserva el nombre de Racó de la Campana. Hasta hace muy pocos años todavía existían restos de los utensilios que se utilizaron en dicha refundición. Se desconoce con exactitud el motivo por el que se refundió la campana, si por rotura o por cuestión de tonalidad. Popularmente hasta nuestros idas ha llegado el dicho--de que el entonces Cura Párroco D. Luis Jerónimo Jover, siendo muy mayor dejó sus bienes para que tras su fallecimiento se refundiera dicha campana. Igualmente se dice que esto se hizo por el motivo de buscar el acorde musical perfecto entre las cuatro campanas, ya que entre la mayor antes citada de 1.149 Kg. y la tercera de unos 400 Kg. la sintonía era perfecta, y siendo la pequeña de 163 Kg. la octava musical de la primera, faltando la nota de la segunda para producir el acorde.

Hasta hace pocos años, este acorde musical era conocido y valorado por mÚsicos y gentes de pueblos colindantes. Concretamente hasta el año 1.978 en que se rompió la campana mayor siendo refundida por Salvador Manclus, perdiendo casi un centenar de kilos y no dando la nota de la anterior.

En el año 1986 se rompió la segunda, cuyo nombre es María de la Asunción, no queriendo el pueblo refundiría por ser parte de la historia de Castalla y porque la experiencia de la anterior no fué satisfactoria; y por tal motivo se pensó en soldaría.

Se realizó un estudio minucioso de los materiales que la componen en el centro de investigación de hierro y del acero de Madrid. Desde allí se nos indicó todo el proceso que había que seguir para su soldadura, electrodos que había que utilizar y la forma de. realizarlo, siguiendo ellos gratuitamente todo el proceso. ( Tenemos más datos sobre ello)

Tras colocar la campana se comprobó que no había unido la soldadura, y por al motivo se pensó en hacer una nueva, e intentar buscar el acorde entre la campana refundida por Salvador Manclus y la tercera de 1803. Después de buscar asesoramiento se creyó conveniente fabricar una campana nueva de unos 1600 Kg.

En 1988 nos pusimos en contacto con Marcos Portilla para ver si podía solucionamos el problema, asegurandonos que sí, fundió él la nueva campana en 1989, con un peso exacto de 1741 Kg. y conservando el nombre de la anterior, retirada en un local parroquial Tampoco esta, dió la nota deseada, aunque es una campana muy cristalina y de una preciosa sonoridad.

La campana en cuestión tiene:

  • Un diametro de boca de 1'02 m.
  • Una altura sin asas de 90 cm.
  • Una altura con asas de 1'05 cm.
  • Un grosor de 5 cms. aproximadamente.

    Y su inscripción dice: MARIA DE LA ASUNCION ME LLAMO - ME REFUNDIERON EL 10 DE AGOSTO DE 1830 A EXPENSAS DEL DIFUNTO DOCTOR D. JERONIMO JOVER. CURA QUE FUE DE LA PARROQUIAL DE ESTA VILLA DE CASTALLA. RUEGUEN A DIOS POR SU ALMA

    Rectificaciones de las fichas

  • En la campana María de la Asunción, indicais que tiene un peso aproximado de 1393 Kg. siendo su peso real de 1741 K
  • La campana refundida por Salvador Manclus, indicais que fue fundida en 1978, siendo éste el año de su refundición. Se fundió en el año 1807 y su inscripción decía: SAN ROQUE PATRON DE ESTA VILLA DE CASTALLA A EXPENSAS DEL COMUN. Esta inscripción no consta hoy en día, diciendo solamente: REFUNDIDA EN 1978 SIENDO CURA PARROCO D. TORIBIO SELLES. Esto es así por un mal entendido entre el fundidor y el Parroco, creyendo éste que la segunda inscripción se añadiria a la primera y original de la campana.
  • La Campana Sto. Tomás y Sta. Bárbara indica en su valoración, que en caso de rotura podía ser reemplazada por otra de distinta afinación; cuando es la más antigua y la Única que queda de aquel precioso juego y acorde de campanas que aun el pueblo añora.
  • La Campana de la Ermita de la Sang, en el apartado de mecanismos para tocar pone motor de vuelo continuo con cadena de Portilla. No siendo real, ya que el mecanismo es casero y por correa, y también tiene electromazo.
  • También se indica en todas las fichas que hay que recuperar los toques tradicionales. Pues deciros, que quizás sea de los pocos pueblos que aÚn se respetan en un 90% los toques antiguos.

    Juan Carlos CANDELA LEAL
  • CASTALLA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © CANDELA LEAL; Juan Carlos (2001)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 14-11-2018
    Convertir a PDF