FREHNER, Markus - Reloj de la Real Audiencia

Reloj de la Real Audiencia


Maquinaria del antiguo reloj de la colegiata de Alquézar, siglo XVI. - Autor: GÓMEZ, Manuel

Del Palacio Nacional (donde se encontraba la casa de Cortés) se apropiaron los oidores en 1528 para fundar la casa de la Audiencia. Ahí, los ocho oidores acordaron la adquisición de un reloj monumental. La Real Audiencia era una “chancillería”, siendo depositaria del sello real, por lo que se les consideraba representantes de la persona del monarca. Podía, por esta razón, emitir reales provisiones. Tuvo su primera ordenanza el 22 de abril de 1528. Al frente de la Real Audiencia se hallaba el presidente, Nuño Beltrán de Guzmán, polémico personaje de la conquista.

Finalmente, el 12 de Enero de 1530, el contador real libró la cantidad de 400 Pesos oro de minas a Francisco de Santa Ana, maestro de nao, para que los llevase y entregase a las oficinas de la casa de Contratación de Sevilla, “para que de ellos se compren un C e m i l h u i t l a p o h u a l t e p o z t l i (la palabra en lengua náhuatl, correspondiente a la palabra RELOX (Reloj), mencionada en el libro “Historia de la venida de los mexicanos y de otros pueblos e historia de la Conquista” escrito por Cristóbal del Castillo), campana y aderezos, del peso y tamaño que se les escribe y los envíen a esta Nueva España para ponerse en la casa de la Audiencia”.

Un ejemplo de una compra de un Relox monumental del 14 de mayo de 1546 en Zaragoza, España :

El señor de Fabara contrata con el relojero zaragozano Antón de Val la fabricación de un reloj de torre por precio de 400 sueldos. Ante la presencia de mi, Pedro Casales, notario publico de la ciudad de Çaragoça, y de los testimonios infrascriptos, comparescieron y fueron personalmente constituydos el muy magniffico señor mossen Guerau Monsuar de Arinyo, señor de la villa de Favara, de la una part, et mastre Anthon de Val, reloxero, habitante en la ciudad de Çaragoça, de la parte otra, en y acerca de hazer un relox y asentar aquel en el campanar de la yglesia de la villa de Fabara. La qual dicha capitulacion es del tenor siguiente. Primeramente, el dicho mastre Anthon de Val ha de dar un relox hecho para el dicho campanar de la dicha villa de Fabara del tamanyo y grandeza del que el dicho maestro ha hecho para la villa de Pedrola, con todo el aparejo. Item es condicion que el dicho señor de Fabara ha de dar y pagar al dicho maestro por hazer el dicho relox quatrozientos sueldos jaqueses. Y, acabado aquel, el dicho señor de Fabara ha de dar azemila para llebar el dicho relox a la villa de Fabara. Item es concordado que el dicho maestro sea obligado por la presente capitulacion de dar corriente y andante el dicho relox por tiempo de dos anyos a costas y danyo del dicho maestro, contaderos los dichos dos anyos del dia que se asentare adelante. El qual dicho relox ha de dar fecho por todo el mes de agosto primero veniente del presente año, contado del nascimiento de nuestro Salvador de mil quinientos quarenta y seys. [Cláusulas de ratificación y garantía]. Testes qui supra proxime nominati.

(Fuente: A.H.P.Z., Pedro Casales, 1546, ff. 296 v.- 297. Capitulacion. Eadem die. Cesarauguste)

Desde el 4 de octubre de 1563 impone el rey Felipe II la obligación de tener un gran reloj en cada audiencia de sus colonias americanas con sonería para poder ser escuchado por presidentes de audiencia y oidores. “Que en las casas de cada audiencia haya relox. Porque mejor y mas ordenadamente se pueda guardar lo que tenemos dispuesto, en cuanto la hora a que nuestros presidentes y oidores han de entrar en audiencia y salir de ella. Mandamos que en cada una haya continuamente relox que puedan oír”.

FREHNER, Markus

Museo del Tiempo Tlalpan, A.C. (10-06-2022)

  • Colegiata de Santa María la Mayor - ALQUÉZAR: Campanas, campaneros y toques
  • Palacio Nacional - CIUDAD DE MÉXICO: Campanas, campaneros y toques
  • Antigua Casa Consistorial - FABARA / FAVARA: Campanas, campaneros y toques
  • ALQUÉZAR: Campanas, campaneros y toques
  • CIUDAD DE MÉXICO: Campanas, campaneros y toques
  • FABARA / FAVARA: Campanas, campaneros y toques
  • DE VAL, ANTHON (ZARAGOZA) : Inventario de relojes
  • Relojes: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Museo del Tiempo Tlalpan, A.C. (2022)
    © Campaners de la Catedral de València (2023)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 01-02-2023
    Convertir a PDF