PERCUTORES DE CATEDRAL DE OAXACA - Escuela de percutores Catedral Metropolitana de Oaxaca

Escuela de percutores Catedral Metropolitana de Oaxaca

Fundación 27 de enero de 1996

La Asunción de María

La Catedral Metropolitana de Oaxaca está consagrada a la Asunción de la Virgen María desde su primera edificación, como lo consignan numerosos historiadores.

Después del devastador temblor de 1714 y luego de arduos trabajos reconstructivos, la Catedral se reabrió con gran jÚbilo la víspera de navidad de 1730 (Gaceta de México, febrero de 1731). No obstante, la inauguración solemne se demoró tres años más con la formal re-edicación a su patrona, la Asunción de María el 12 de julio de 1733 en la que se celebró el acto religioso presidido por el abispo fray Francisco Santiago y Calderón.

De este hecho queda constancia. En el fuste de una columna al lado izquierdo del acceso norte, sobre la nave principal, se consigna, en bajo relieve: "En honra y gloria de la Assumpción de Nra. Sra. la Virgen" (sic).

Año con año, de entonces a la fecha, la feligresía oaxaqueña acude al templo a conmemorar esta importante festividad religiosa y, como anualmente ya es costumbre, se desarrollarán diferentes actos que cerraran con solemne misa este 15 de agosto a las 17:30 horas y, desde luego, la carrillonada, que no es otra cosa que una composición musical a partir de los sonidos de las diez campanas con que cuenta este templo.

Breve Historia de la Catedral

La Villa de Antequera fue elevada a rango de ciudad en 1532 por cédula del emperador Carlos V en Campo de Medina. Casi tres años más tarde se erigió en ella la tercer sede episcopal de la Nueva España, después de la de ciudad de México y Mérida, mediante bula del Papa Paulo III del 14 de enero de 1534...

La Catedral se convirtió en metropolitana desde 1891...

En 1752 es colocado por un tal señor Maldonado en la torre sur un reloj donado por el rey de España Fernando VI. Este reloj, fabricado en Londres, Inglaterra, procedía de la Catedral de Valencia...

Las campanas de Catedral

Actualmente son diez las campanas de Catedral, repartidas de la siguiente manera:

En la torre norte se encuentra la Campana Principal o Mayor, realizada aquí en Oaxaca en la Fundición de Andrés Sánchez y en la que se lee: IN CORONATIONEM HOC CYMBALUM CONMEMORAT ANNO DOMINI 1909 # VIRGINIS DESOLATAE.

La segunda, que dá a la Alameda, también fue hecha en la misma fundición y en ella se lee: 31 DE JULIO DE 1912 XXV ANIVERSARIO DE LA CONSAGRACION EPISCOPAL DEL YLMO Y RMO. SR. ARZOBISPO DR. D. EULOGIO G. GILLOW. La particularidad de ésta es un relieve de un santo degollado y un ángel blandiendo una espada.

En ese mismo carrillón, se encuentra una tercera que está rajada y tiene la siguiente inscripción: MARIA REFUGIUM PECATORUM ORA PRO NOBIS # PESO 74 X @ & # ILLMUS. AC. RMUS. D. D. JOSEPH M. COVARRUBIAS ECCLESIAE CATHEDRALI DONAVIT. ANN. 1865 # PEREZ ME FELICIT #

En el campanario sur, arriba del reloj, se localiza al oeste una de las dos campanas de la maquinaria del reloj (que data de 1752) que es percutida por un martillo mecanico; actualmente dicho mecanismo no funciona. Al sur y directamente encima del reloj está la campana en la que se lee: PEQUEÑO OBSEQUIO AL ADORABLE Y GRATISIMO CORAZON DE JESUS # JUNIO DE 1897. Además se consigna la hechura: Fundición de Campanas por los Hermanos Manuel y Gonzalo Maceda. Puebla, Carrillo # 15.

A la izquierda se ubica la campana que dice: 1736 # CTE. PAVLE ORA PRO NOBIS. Otra más es la dedicada a la GLORIA Y HONOR A JESUS Y MARIA # AÑO DE 1895. Finalmente, en ese campanario se encuentra una campana más pequeña pero de sonora voz en la que se lee: J: TAYLOR & Co. FOUNDERS LOUGHBOROUGH MDCCCXCII (1892).

En la parte de atrás, hacia las calles de Valdivielso e Independencia se encuentra una campana en la que se inscribe: SAGRARIO METROPOLITANO DEL OAXACA # ALABADO SEA EL SANTISIMO SACRAMENTO DEL ALTAR. AÑO DE 1950. A la derecha, otra pequeña campana consigna: PRESBITERO LUIS R. CASTILLEJOS 1892.

Toques y repiques

El tañir de las campanas invita a la nostalgia y no es para menos. Antiguamente el toquido de éstas tenía significados precisos, ahora ya olvidados. El Angelus se rezaba al toque de la Campana Mayor de Catedral a las 6 de la mañana, al mediodía y a las 6 de la tarde, se estuviera donde se estuviera: si era en la calle, todos se detenían a santiguarse y los hombres se descubrían la cabeza.

Había tañidos especiales: La Plegaria de las Animas del Purgatorio se recordaba a las 8 de la noche. Este toque duraba un cuarto de hora; el Toque de Queda (no solo en tiempos de guerra) lo daban a las 9:30 de la noche los alguaciles y se detenía después de esa hora a los transeuntes sospechosos.

El Toque de Dobles por los difuntos que de tan funebre, deprimente y frecuente, se llegó a limitar solo para las clases altas, políticos y religiosos. Para éstos Últimos se le designaba Toque de Vacantes y eran 60 toques para el párroco de una iglesia; una dignidad religiosa, 40; canónigos, 30; racioneros, 20 y mediosrracioneros 10.

El Toque de Arrebato, que era motivado por noticias alarmantes: levantamientos populares, motines, toma de población por rebeldes o bien se comunicaban desastres como incendios y se pedía auxilio a la población. Había también Toques de Regocijo para solemnidades religiosas, bodas, natalicios, conmemoraciones...

Se consigna históricamente el repique de todas las campanas de los templos oaxaqueños ordenado por el obispo Antonio Bergosa y Jordán en 1811 a la caida de los insurgentes Hidalgo, Allende y Abasolo.

En 1923 hubo un singular concurso en el que compitieron todas las campanas de los templos para determinar cuál tenía la voz más agradable. Resultó ganadora la del templo de San Francisco.

Más recientemente, para conmemorar el 450 aniversario de elevada a ciudad a Oaxaca, las campanas de los templos tañeron.

En la segunda edición del ya desaparecido Festival de Primavera, el director de la Orquesta Sinfónica Nacional, Sergio Cárdenas acompañó con las campanas de San José (aunque en otro tono) la obertura 1812 de Tchaikosky.

  • OAXACA DE JUÁREZ: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © PERCUTORES DE CATEDRAL DE OAXACA (1996)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 20-10-2017
    Convertir a PDF