FOLCH, Mariano; SACRISTÁN; MATEU i LLOPIS, Felipe (ed) - Nota de los nombres de las campanas de todos los campanarios de Valencia

Nota de los nombres de las campanas de todos los campanarios de Valencia.

Se empieza a contar por el tiplillo, la más pequeña y las grandes a donde miran. Escribió este tratado Mariano Folch, Maestro Zapatero, aficionado a campanas cuando estaban aÚn los Frailes en sus conventos. (Añadido y anotado. Sacristán. 1903)

  1. Catedral (piedra sillería de Godella).- Su campanario es octogonal; tiene trece campanas, once que voltean y dos fijas que son las del reloj; la de los cuartos se llama «Vicente Miguel» y la de las horas «María». Las que voltean «Ursula», «Violante», «Catalina», «Pablo», «Narciso», «Bárbara», «Vicenta», «Andrés», «Manuel», «Jaime» y «María». Ésta mira cara al Sur o Mediodía. (Alude el nombre de las campanas al siguiente: 1, «Ursula»; 2, «Violante», a una reina de Aragón; 4, «Pau»; 5, «Narciso», una antigua cofradía de Gerona; 6, «Bárbara», por los rayos y centellas; 7 a San Vicente Mártir o Ferrer; 8, «Andrés», a don Andrés de Albalat; 9, «Manuel»; 10, «Jaime» al rey Don Jaime y 11, «María», a la dedicación de la Iglesia.)
  2. San Miguel.- Tiene tres: «Rafaela», «Dionisia» y «Miguela»; ésta mira de cara al Este u Oriente. (Aluden las campanas: «Dionisia», por la dedicación de la Iglesia al día de la entrada del rey Don Jaime, 9 de octubre de 1238; «Rafael», al arcángel San Rafael y su antigua Cofradía, y «Miguel», el ángel, día de la Conquista de Valencia.)
  3. Ruzafa.- Su campanario es octogonal, tiene seis campanas: «Miguel», «Abdón y Senent», «Bárbara», «Bartolomé» -alias «Mata homens»-, «Vicente» y «Valero»; mira cara Este. (Sillería y ladrillo agranullado; el primitivo gótico, arte siglo 17? (Alusivas: «Miguel», día de la conquista de Valencia, en este día alojamiento del rey Don Jaime en la alquería mora de Ruzafa; «Abdón y Senent», Patronos de los labradores y de la piedra; «Bárbara», a la liberación de los fluidos celestes; «Bartolomé» al apóstol San Bartolomé; «Vicente Mártir» y «Valero», santos titulares.)
  4. Santa Cruz.- Tiene cinco: «Juan Evangelista», «María», «Elena», «Vicente» y «Baltasar»; de cara al Sur. (Sillería y gótico, renovado siglo 17. Aludían las campanas a Juan Evangelista; María; «Elena», la Invención de la Santa Cruz; «Vicente» a San Vicente Ferrer o Mártir, y y Baltasar. Derribado en 1848, como la iglesia, que se trasladó al convento del Carmen Calzado.)
  5. San Bartolomé.- Tiene cinco: «Pedro», «Miguel», «Antonio» -alias «la Mora»-, «Bartolomé» y «María»; de cara al Sur. (Aluden las campanas: «Pedro», al apóstol compañero de Bartolomé; «Miguel», al ángel o día de la conquista; Antonio Abad; Bartolomé, el titular, y «María» por la Virgen.)
  6. San Lorenzo.- Su campanario es sexágono, tiene cuatro campanas: «Vicente», «Crespín», «María» y «Lorenzo».; ésta mira entre el Sur y el Este. (Ladrillo renovado, siglo 17. Aluden las campanas: Vicente, Ferrer o Mártir; «Crespín», a la Cofradía de los Zapateros; María, y Lorenzo, al titular.)
  7. San Salvador.- Tiene cuatro campanas; es cuadrilongo, con dos arcos en cada parte y uno en las testeras, largo de Sur a Norte: «Vicente»; «Bárbara» -alias «la Bella»-, estas dos están paralelas de cara al Este, y «Salvadora», de cara al Sur. (Sillería, es igual al de Santo Tomás, el antiguo; es bizantino. Aluden las campanas: «Vicente», a San Vicente Mártir; «Bárbara», a los fulgores celestes; «María», a la Madre del Salvador, y «Salvadora», al Cristo de Berito, su titular.)
  8. San Nicolás.- Tiene seis: «Miguel», «Pedro», «Nicolás», «Vicente», «Bárbara» y «María»; ésta mira cara al Sur. (Aluden las campanas: Miguel, «Pedro», a San Pedro Mártir, su Cofradía y primer titular; «Nicolás», a San Nicolás y su titular segundo; «Vicente», a San Vicente Mártir o Ferrer; «Bárbara», fulgores celestes, y «María», la Madre de Dios.)
  9. San Estevan.- Tiene cinco: «Luis», «Vicente», «María», «Esteban» y «Fernando»; mira de cara al Oeste. (Aluden las campanas: «Luis», a San Luis Bertrán, hijo de la parroquia; «Vicente», hijo de la misma; «María», a la Madre de Dios; «Esteban», al titular o San Esteban Protomártir; «Fernando», a Fernando el rey de Aragón.)
  10. Santo Tomás.- Este es cuadrilongo, largo de Este a Oeste, con dos arcos cada lado y uno en la testera. Tiene tres: «Vicente», en la testera cara Este, y «María» y «Tomás Apóstol», paralelas cara al Sur. («Vicente», a Vicente Ferrer, beneficio de la Iglesia; «María», a la Madre de Dios, y «Tomás Apóstol», al titilar. Derribado en 1856 lo mismo que la iglesia, que se trasladó en 1840 a la Congregación, calle del Mar.)
  11. Santos Juanes.- Tiene seis: «Juan Evangelista», «Roque», «María», «Pedro», «Bautista» y «Antonio», de cara al Este. (Aluden las campanas: «Evangelista», a sus Patronos; Roque, protector de la peste; «María», la «Gorda»; «Pedro», que la repica, el Apóstol; «Bautista», el titular; «Antonio», a San Antonio, Cofradía.)
  12. Santa Catalina.- Este es sexagonal, tiene ocho: «Pedro», «Eloy», «Margarita», «Bárbara», ésta está rota; «María», -alias «la Bella», «Antonio», «Pablo» y «Catalina»; cara al Este. (Aluden: Pedro; Eloy, el Patrón de los plateros; Margarita, la reina de Escocia; «Bárbara», los rayos y centellas; «María», a la Virgen; «Antonio», Cofradía de San Antonio Abad, Patrón de los Encantes; Pablo y Catalina, su titular. La mayor es «Pedro», construida en 18?, al principio del siglo XIX, tiene la voz parecida a la mayor de los Santos Juanes.)
  13. San Andrés.- «Fernando», «Bárbara», «Jaime», «María», «Andrés» y «Pedro»; da cara al Este. (Aluden las campanas: Fernando, rey de Aragón; «Bárbara», centellas; «Jaime», a San Jaime Apóstol; «María», a la Virgen; Andrés y Pedro, los titulares. Sacristán, 19 de octubre de 1903.)
  14. San Martín.- Tiene seis: «María», «Miguel, «Francisca de Asís», «Mena», «Antonio» y «Martín»; da cara al Sur. («María», a la Virgen; «Miguel», al ángel San Miguel; «Francisco de Asís», por estar cerca de San Francisco; «Mena», a San Mena Mártir, que se venera allí; «Antonio Abad» y «San Martín», por la dedicación de la iglesia, la primera al santo y la segunda al rey Don Martín. Todo de piedra de sillería) Derribado su doble casilicio por ruina en 1860?
  15. San Juan del Hospital.- Tiene dos: «Bárbara» y «Juana Bautista»; cara al Sur. (Todo de piedra sillería y Bizantino, muy parecido al de la Roqueta; es bajito. Aluden sus campanas a Santa Bárbara, por su Cofradía, y San Juan Bautista al fundador y dedicación de la Orden de San Juan de Jerusalén.)
  16. La Congregación.- Sólo tiene una, la «Felipa» -alias «la Viuda»-; al Sur. (Alude a San Felipe Neri, el Fundador de la Orden Oratoriana de la Congregación. Ladrillo agranullado y piedra. Arquitecto Tosca.)
  17. El Carmen.- Tiene cinco: «Pedro», «Alberto», «Francisco», «María» y «Elías»; éste de cara al Este. (Aluden: «Pedro», a?; «Alberto», al Santo de la Orden; «Francisco», a su santo Patrón Francisco, de la Orden; «María», a la Virgen del Carmen, y San Elías, de la Orden del Carmelo, su iniciador. Piedra blanca.)
  18. La Merced.- Tiene cuatro: «Pedro», «Bárbara» -alias «la Monja-, porque fue de la Zaidía; «María de las Mercedes» y «Ramón». Mira cara al Este. (Este convento fue derribado en 1839 y siguientes, lo compró don ? C? Tenía cosas preciosas y la capilla de San Juan de Letrán y el sepulcro de Guimerán están en el museo. Era de piedra y ladrillo y construido por un maestro llamado de la Merced. Aluden las campanas a santos de la Orden: Pedro Armengol, Bárbara, Mercedes a la Virgen de la Merced, y San Ramón.)
  19. San Francisco.- Tiene dos grandes: «María Angela» y «Fernando»; éste mira cara al Norte. (Aluden: «Angela», a la PorciÚncula de la Orden Franciscana, y «Fernando» al rey Don Fernando VII, que les dio en 1824 el metal de las nuevas. En 1813 los franceses no las vendieron y en 1822 los liberales las fundieron y los frailes las hicieron nuevas en 1824?)
  20. San Agustín.- Tiene cuatro: «Nicolás», «Mónica» -alias «la Quinzena», «María de la Correa» y «Agustín»; cara Norte. (Las campanas aluden a la Orden de Heremitas de San Agustín: «Mónica», a la madre de San Agustín; «María de la Correa», por su capilla renovada; «Agustina», por San Agustín, de la Orden, y «Nicolás» por el Papa Nicolás V, de la Orden. Piedra sillería, junto a la muralla; se derribó en 1840 (?), poco más acá, por los patriotas, lo mismo que el pórtico de la iglesia.)
  21. [a] Santo Domingo.- Tiene cuatro: «Vicente», «Luis», «Tomás de Aquino» y «Domingo»; mira cara al Oeste. (Aluden a San Vicente Ferrer, Luis Bertrán, Tomás de Aquino y Domingo, santos de la Orden. Refundida por Miguel Fabra en 12? y tantos. Piedra y muy bien construido y demolido hasta las campanas por el general francés Suchet, que lo convirtió en telégrafo.)
  1. [b] El Temple.- Tiene cuatro: «Miguel», «Jorge», «Vicente» y «María».; mira cara al Norte.
  2. El Colegio del Patriarca.- Tiene ocho (pero el manuscrito cita cuatro)> «Pedro», «Vicente», «María» y «Mauro»; mira cara al Sur o Mediodía. (Es de ladrillo y piedra. Aluden: «Vicente», a San Vicente Ferrer, Patrón de Valencia; «Pedro», al fundador de la Iglesia católica; María, Madre de Jesucristo, y «Mauro», al niño mártir que se venera en la Iglesia.)
  3. Colegio de la Escuela Pía.- Tiene un alto campanario y cuatro pequeñas campanitas: «Vicente», «María», «Joaquín» y «José de Calasanz»; mira al Este. (Aluden: «Vicente», al Patrón de Valencia; «María», a la Patrona de la Orden Calasancia; «Joaquín», don Joaquín Fos, célebre valenciano que favoreció la fundación; «San José de Calasanz», al fundador de la Orden. Ladrillo y piedra.)
  4. La Compañía de JesÚs.- Tiene un campanario todo de piedra y dos campanas: «Ignacio» y «María de la Concepción»; mira cara al Oeste. («Ignacio» alude a la Orden de J.C. y la «Concepción» a la célebre «Concepción», de Juanes, de su capilla.) Ladrillo y piedra (No es verdad, como de ladrillo muy oscuro, fue derribado por Peris y Valero en 186? cuando fue Gobernador. Sacristán [rÚbrica].)
  5. San Felipe Apóstol.- Este campanario son dos grandes arcos paralelos, largo de Este a Oeste. Tiene dos grandes campanas, de muy buen temple de voz; se llaman «Juan de la Cruz» (el de la Orden del Carmen, las Descalzas o reformadas) y «Felipe» -alias «el Borrego», sin duda porque cuando toca se oye de todas partes de la ciudad. Miran las dos de cara al Sur y al Norte. (Este convento se convirtió en posada y pocilgas de cerdos en 1836 y lo compró don S? L? D? que lo mandó demoler este gran chillón lealísimo.)
  6. San Sebastián.- (Su construcción de ladrillo y piedra. Su titular San Sebastián Mártir.) Tiene un elevado campanario de tres cuerpos, todo de piedra, y cinco campanas: «Nicolás», «Gaspar Bono» (hijo del convento), «María Victoria», «Francisca de Paula» (alude a San Francisco de Paula y su Orden) y «Sebastiana» (a su dedicación); mira cara al Este o cara a Valencia; tiene una elevada veleta con dos saetas y el escudo de Charitas. (Fue demolido en 1840 por B? y comparsa corregía este convento, menos la iglesia que se cedió a los feligreses de la calle de Cuarte extramuros por sus necesidades don J? M? C? liberal y chillón.)
  7. El Socorro.- Tiene un bonito y alto campanario con cuatro arcos y dos campanas: «Tomás de Villanueva» y «María del Socorro»; mira cara del Este o Valencia. (Alusivas a Santo Tomás, por ser de la Orden y donde se hospedó y tenía su sepulcro hasta 1836, y María del Socorro, su titular.)
  8. Santa María de JesÚs.- (piedra y ladrillo).- Su campanario es alto con cuatro arcos y dos campanas: «Nicolás Factor» y «María»; cara al Norte o Valencia. (Aluden a su hijo del convento; María es el titular de la fundación, Santa María de JesÚs.)
  9. San Vicente de la Roqueta.- Este campanario es cuadrilongo, de un solo cuerpo sin remate, largo de Este a Oeste tiene seis arcos y tres campanas: «Vicente», «Bárbara» y «María». Estas dos paralelas, de cara al Norte y de Valencia.
  10. El Remedio.- Su campanario de un solo cuerpo sin remate. Tiene tres campanas: «Trinitaria», «Blas» y «María del Remedio». Mira de cara al Norte o Valencia. (Las campanas aludían: «Trinidad», a la Orden; «Blas», a la capilla del Santo en que se celebraba fiesta y porrate de la 'coqueta'; «María», a ser la protectora de la Orden.)
  11. San Juan de la Ribera.- Este convento es muy elevado y su campanario es pequeño y estrecho pero tiene mucha elevación por estar situado a lo Último del tejado; es cuadrado con cuatro arcos y una campana mediana muy buena llamada «Pascuala»; mira de cara al Oeste. (Alude a San Pascual Bailón.)

Los tres campanarios más altos son la Catedral, Santa Catalina y San Valero, de Ruzafa.

Los tres más bajos Santo Tomás, San Miguel y el Temple.

Los más bonitos la Catedral, Santa Catalina y San Valero, de Ruzafa.

Los tres más feos Santo Tomás, San Miguel y San Salvador.

Los tres más anchos la Catedral, el Temple y San Nicolás.

Los tres más estrechos San Estevan, San Miguel y San Juan del Hospital.

Los que tienen mejor escalera y más clara son la Catedral, Santa Catalina y San Lorenzo. La Catedral y Santa Catalina son de caracol y San Lorenzo cuadrada, a rellano.

Los más oscuros y estrechos San Salvador, San Estevan y San Miguel.

Los que tiene mejor veleta, más grande y más bonita son:

  1. San Nicolás, tiene en sus adornos un mitra, una cuchilla o sable, una palma y las tres bolas.
  2. Santa Catalina, tiene una larga espada, la rueda con puntas afiladas, una corona y dos palmas.
  3. La de Ruzafa, tiene un San Valero.
  4. San Esteban, tiene a San Vicente Ferrer.
  5. San Lorenzo, tiene un San Lorenzo y la parrilla.
  6. San Bartolomé, tiene un dragón y sobre su cuello a San Bartolomé, que lo tiene atado del cuello con un cadena (alude a su vida).
  7. La Escuela Pía tiene el escudo escolapio con el nombre de María y el MP-OY.
  8. San Andrés tiene por veleta un grande barco, la proa del barco (alude al oficio de pescador del Santo).

La punta de la espada de Santa Catalina y la cola del dragón de San Bartolomé señalan los vientos. El campanario del convento del Carmen tiene por veleta el ángel San Gabriel de catorce palmos de altaria, con el brazo derecho tendido y el dedo índice señala el viento (es giratorio y es de madera, forrado de latón o bronce).

Las campanas más grandes son: «María», «Jaime» y «Manuel», de la Catedral. La de Santa Catalina, San Andrés, Santos Juanes, San Nicolás, San Valero, el Temple, San Bartolomé, San Esteban, San Sebastián, Santo Domingo y San Francisco.

[San Francisco] Este campanario era muy elevado, cuadrado, todo de piedra sillería, remata[ba] su primer cuerpo con una galería de balaustres toscanos y en cada punto del cuadro o ángulo un pilón cuadrado piramidal y el centro se elevaba el segundo cuerpo docenavo con doce ventanas estrechas, arqueadas seis y otras seis cuadrilongas interpoladas y veinticuatro columnas dóricas pareadas entre las ventanas y rematando con un círculo imitando una corona condal y una cÚpula de rejas azules y blancas y la veleta el Escudo Franciscano de las cinco llagas. Este bonito campanario fue demolido y la iglesia, que era de las mayores de Valencia (en 1846 para convertirlo en telégrafo.)

La Merced fue demolida (en 1840 por C? el comprador.), el campanario y el convento, fabricándose casas. San Felipe fue demolido el convento, fabricándose casas. El campanario de Santa Cruz y la iglesia fueron arruinados (demolidos por arruinados, fabricándose casas) y se trasladó la parroquia al Carmen. El campanario de Santo Tomás y la iglesia fueron demolidos (en ¿1848?. ¿1860?, ¿1870?), fabricándose casas, y la parroquia se trasladó a la Congregación.

El convento del Remedio fue todo demolido (en 1840; ya había sufrido mucho en 1820 al 1823). El de San Juan de la Ribera también fue demolido (en 1800, cuando los franceses). San Vicente de la Roqueta sólo el campanario (bizantino), y la iglesia (renovada en el 17) la parte del altar mayor, para dar ensanche al Camino (Real) de Madrid. San Agustín, el campanario (fue derribado por los liberales en ¿1842?). San Sebastián, el campanario (lo mismo que el de San Sebastián, por el maestro de obras liberalote chillón V? B?)

El campanario de Santo Domingo era uno de los más altos de Valencia, de cuatro cuerpos, muy pintoresco, de orden jónico; su veleta grandiosa, con un perro echado sobre el mundo con un hacha encendida en la boca; fue demolido hasta las campanas por orden del general francés Suchet (convirtiéndolo en telégrafo, pues este general se hospedó todo el tiempo que estuvo en Valencia en el convento de Santo Domingo). El campanario del convento Dominico del Pilar también fue demolido en la misma época.

El Hospital General tenía su iglesia a la parte derecha de su puerta, un elevado campanario de tres cuerpos de orden toscano y fue demolido por amenazar ruina; tenía tres campanas; en su lugar se fabricó uno de sólo un arco con la campana mediana, que era de mejor sonido, que es el que tiene hoy día.

El campanario de la parroquia de San Martín tenía el remate un segundo cuerpo formando un templete circular con ventanitas y pilastras adosadas a los costados, rematando con una cÚpula de tejas azules y blancas; su veleta era pequeña; se demolió porque se inclinó y abrió grietas por un lado amenazando ruina (era muy parecido al remate de los Santos Juanes y quizá del mismo arquitecto y época).

El campanario y la famosa iglesia de la Compañía de JesÚs, que tenía una cÚpula muy bonita por su parte exterior (parecida a la del Escorial), fue todo demolido por mandato de don José Peris y Valero, siendo Gobernador de Valencia, revolucionario republicano.

Faltan en la actualidad en Valencia trece campanarios, once iglesias y cuarenta y ocho campanas.

San Pío V, su iglesia es rotonda, con una grandiosa cÚpula y alta linterna, tiene un pequeñito campanarito triangular de orden dórico, con pilastritas; es de dos cuerpos, el primero tiene sólo un arco, con una campana mediana de cara al Oeste y en el segundo cuerpo tres arcos, uno en cada triángulo, sin campanas («esta iglesia amenaza creciente ruina en 1903. Sacristán»).

Las monjas de Santa María Magdalena, en el Mercado, tienen un campanario alto y estrecho cuadrilongo de Este a Oeste, con dos campanas, que miran cara Norte y al Oeste; tiene por remate aspilleras. (Fue derribado en 1840, convirtiendo este convento en mercado pÚblico y pescadería; las pescadoras no quisieron entrar allí en 1840 por ser lugar sagrado y establecieron la pescadería frente a la Real Aduana, fabricada ligando a la Puerta del Mar.)

Fin. Escribió este tratado Mariano Folch, maestro zapatero aficionado a campanas, cuando estaban aÚn los frailes en sus conventos. (Añadido y anotado, Sacristán, 17 de octubre de 1903.)

(Faltan los campanarios siguientes:

  1. San Fulgencio, colegio calle de Ruzafa
  2. Santa Mónica, agustinos, entrada calle de Sagunto, dos casilicios
  3. San Pedro Nolasco. Colegio, a la derecha de la calle de Sagunto
  4. San Antonio Abad, calle de Sagunto, campanario
  5. Monjas Dominicas, Santa Catalina de Sena
  6. Monjas Agustinas, Presentación
  7. Monjas Servitas, Pie de la Cruz
  8. Monjas Agustinas, Santa Tecla, calle del Mar
  9. Monjas Canonesas de San Cristóbal, calle del Mar
  10. Casa Natalicia de San Vicente Ferrer, calle del Mar
  11. Colegio Imperial de Niños San Vicente Ferrer
  12. La Corona de Cristo, convento Recoletos, campanario
  13. Monjas Carmelitas de San José
  14. Monjas Carmelitas de Corpus Christi
  15. Monjas Agustinas de la Encarnación
  16. Monjas de Santa Ursula
  17. Monjas de la Puridad, Bolsería
  18. Monjas de Jerusalén
  19. Colegio de San Pablo. Jesuitas
  20. Monjas Franciscanas de Ruzafa
  21. Monjas Capuchinas, calle de Ruzafa
  22. Monjas Agustinas de San Gregorio, calle de San Vicente
  23. La iglesia de San Carlos, de antiguos Padres Camilos
  24. Ermita de Monte Olivete, orillas del Río, Padres de San Vicente de PaÚl.)

Campanarios derribados por:

  1. La Merced (política)
  2. San Francisco (política)
  3. Magdalena (política)
  4. El Pilar (política)
  5. San Sebastián (por política)
  6. Iglesia de Santa Cruz (por ruina)
  7. La Compañía (política, restablecido) y
  8. San Felipe Apóstol (política).

Compradores de conventos:

  1. La Merced (D. F? C?)
  2. San Fulgencio (familia B? de L?)
  3. San Felipe Apóstol (D?)
  4. El Remedio (?)
  5. Santa Mónica (D. P? E?)
  6. San Sebastián (D. J? M? C?)
  7. Santa María de JesÚs (D. G? D?)
  8. San Vicente de la Roqueta (D. P? E?)
  9. La Congregación del Oratorio (D?)
  10. San Juan de la Ribera (D. M? C?).

Nota de los compradores y demoledores de los Conventos de Valencia. (23 de enero 1904, a las dos de la tarde, día muy friísimo y lluvioso-tormentoso)

  1. La Merced Calzada. D. F? C., el banquero
  2. San Vicente de la Roqueta (calle San Vicente, extramuros). El chillón ? jefe de Milicia D. P? E?, y lo convirtió en posada
  3. Santa Mónica. Agustinos Descalzos (bajada Puente de Serranos). La iglesia queda ayuda parroquia de la calle de Sagunto
  4. Santa María de JesÚs (camino Cementerio). D. G. D? D? G?, comerciante de bacalao, demolió el convento arreglado por Company y lo convirtió en fábrica de filatura de seda. La iglesia quedó abierta
  5. Nuestra Señora del Remedio (LLano del Remedio, Trinitarios Calzados). Lo compró el célebre ? D. J? O? yerno de ? Este sólo compró el convento. La iglesia fue demolida por los nacionales y el Gobierno
  6. San Felipe Apóstol (calle de Cuarte a la izquierda, extramuros, Carmelitas Descalzos). Lo compró el chillón D. S? L? D?, comandante francés arruinado. Lo derribó todo y construyó en la iglesia una posada y en el huerto y anexos casas tabernas, en tiempos de Espartero, hacia 1840 al 43
  7. Colegio de San Fulgencio (calle de Ruzafa, esquina al Muret). Lo compró la familia de D. V? B? de L? y lo convirtió en almacén; el convento en casas. También compró a Portaceli
  8. Colegio de Mercedarios de San Pedro Nolasco. Calle de Murviedro, extramuros. Lo compró ? La iglesia fue derribada y el convento para asilo o refugio de mendigos
  9. San Sebastián Mártir, Mínimos de San Francisco de Paula (calle de Cuarte, extramuros). Lo compró el chillón, librero y jefe de Milicia D. J? M? C? La iglesia quedó para los vecinos de la calle y el convento en alberguería de pobres, posadas, fundiciones, baños y otros almacenes
  10. Nuestra Señora del Socorro, vulgo el Socós (calle de Cuarte, a la izquierda, extramuros a la calle de las Gitanas). De Agustinos Calzados, célebre porque desde allí hicieron su entrada en Valencia los Arzobispos. Lo compró D. S? G? G? del comercio. No se derribó nada. La iglesia y capilla de Santo Tomás sirvió para almacén y el convento en alberguería de pobres y gitanos
  11. Nuestra Señora de la Soledad, vulgo Trinitarios Calzados. No se derribó nada. La iglesia para almacén y el convento para fábrica de telares. Lo compró D. (no lo cita)

Reglamentos, Notas y otras cosas respecto a los toques de la Catedral de Valencia y sus observancias en el oficio de campaneros o tañedores de campanas en Valencia. 23 de enero de 1887. [No hay nada más que el peso en quintales de las campanas de la Catedral: «María», 75; «Vicente», 25; «Violante», 7 y medio, «Andrés», 32; «Catalina», 10; «Jaime», 75; «Bárbara», 15-16; «Manuel», 65; «Ursula», 5; «Pau», 14 y «Narcisa», 20.]

Editado por Felipe MATEU y LLOPIS
"Valencia Atracción" nº 410, 411 y 412 - Valencia 1969
(Publicado en "Campaners" nº 1/2 - València - 1989 - f. 7/14)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • FOLCH, MARIANO: Toques y otras actividades
  • Campanarios: Bibliografía
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © FOLCH, Mariano; SACRISTÁN; MATEU i LLOPIS, Felipe (ed) (1969)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-03-2017
    Convertir a PDF