REBANAL TEATRO - Sueños de bronce

Sueños de bronce

Escobedo de Camargo

20:30 horas


Una obra para todos los públicos.

Un campanero del siglo XVI se enfrenta al examen más importante de su vida.

Una examinadora impaciente y cansada se enfrenta a un hombre tranquilo con mucho que contar.

La puesta en escena, con una escenografía muy adaptable a diversos espacios, incluye toques de campanas en directo, lo que le convierte en un espectáculo único y original.

Durante siglos los toques de campanas articularon el tiempo diario y los ritos anuales. Labores agrícolas, acontecimientos religiosos, civiles, protección frente a las inclemencias meteorológicas… Una tradición, inseparablemente unida a la fundición de campanas.

La mecanización de los campanarios, la evolución de las costumbres, y cambios en los usos religiosos, acabaron en gran manera con el tañido de campanas. Así, la necesidad de dar protección al toque manual de campanas ha surgido, en España y en otros países de la Unión Europea en 2018, coincidiendo con el Año Europeo del Patrimonio. Diversas asociaciones dedicadas a la protección del Patrimonio Histórico, acordaron iniciativas que desembocaron en un toque simultáneo en varios países europeos. Ese toque conjunto, en el que participaron decenas de campaneros de toda España, se celebró el 21 de abril de 2018 e impulsó muchas acciones de difusión y puesta en valor del toque manual, que culminaron en 2019 con la declaración del Toque Manual de Campana como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Esta declaración, es a su vez, potenciadora y reflejo de un nuevo interés por esta tradición cultural secular, plasmada en cursos, eventos e incluso asignaturas sobre toque de campanas.

(En caso de lluvía en el Centro Cultural de Escobedo)Cantera de Bilbao. Escobedo de Camargo.

REBANAL TEATRO

itmguíacantabria (21-08-2022)

  • CAMARGO: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (historia general y tópicos): Bibliografía
  • Reconocimiento público de campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © itmguíacantabria (2022)
    © Campaners de la Catedral de València (2023)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 01-02-2023
    Convertir a PDF