FORTUÑO, Laura - Amândio de Sousa y Chicho López Ocampo: amor por la fotografía y las campanas a los pies del Camino

Amândio de Sousa y Chicho López Ocampo: amor por la fotografía y las campanas a los pies del Camino

Uno se refugia detrás de su cámara de fotos para sentirse a salvo, el otro encuentra en su pequeño taller un lugar donde evadirse. Hablamos con Amândio de Sousa y José Enrique López Ocampo, dos de los protagonistas de la exposición “Las Estrellas del Camino”, demostrando el gran amor que sienten por los peregrinos

Un pequeño sonido, de apenas unos segundos, puede tener un eco en la eternidad. Lo saben bien Amândio de Sousa y José Enrique López Ocampo, también conocido como Chicho. Basta el clic del obturador de una cámara de fotos para conseguir una instantánea que recoja un momento que viva para siempre. Inmortalizar un recuerdo. Un paisaje, una fiesta, a un ser querido. El tolón de una campana era suficiente para marcar la vida de los pueblos.

Según el ritmo y la intensidad de sus toques y repiques los paisanos podían saber, por ejemplo, si había fallecido un hombre, una mujer, un niño, un sacerdote o un obispo. Chicho López Ocampo, que pasó su infancia en el taller de campanas que su padre y su abuelo tenían en Arcos da Condesa (Caldas de Reis) ha encontrado la comparación perfecta para que nos hagamos una idea de hasta qué punto el sonido de las campanas servía antiguamente como medio de comunicación: “Es como ahora los grupos de WhatsApp. Tocabas la campana a incendio, la gente se despertaba inmediatamente e iba a ayudar para apagarlo y que no fuera para sus casas”, nos explica José Enrique.

Los Ocampo llegaron a Caldas de Reis en 1960. Chicho ya jugaba con barro cuando era niño, y aunque como todo adolescente él también transitó una época de rebeldía, tras ella siguió con gusto la tradición familiar: “Algunas campanas de la Catedral de Santiago las hicimos mi padre y yo», nos cuenta con orgullo. «Tengo encargos de todo tipo: particulares, ahora acabo de mandar una campana para Tarragona que es para un antiguo monasterio, estoy haciendo una para una casa rural, otra para un hotel rural aquí en Galicia…”. Con tanta actividad, no es de extrañar que algunos peregrinos decidan desviarse unos dos kilómetros de su ruta para acercarse hasta su taller y conocerle personalmente y aprender sobre su historia como dueño del único taller artesanal de fabricación de campanas que hay en España.








El mural de Amândio de Sousa ha sido creado por Daniel Eime. El de Chicho López Ocampo es obra de Lula Goce.

La felicidad que José Enrique López Ocampo siente en su taller solo es equiparable a la que experimenta Amândio de Sousa cuando sitúa su rostro detrás de una cámara de fotos: “Es mi refugio, el lugar donde me encuentro más seguro”, reconoce Amândio. “Soy fotógrafo por amor, amor por las personas, los lugares, las tradiciones, por tantas veces fotografiando a los peregrinos y sus lugares de paso. Me gusta mucho tener una cámara delante y poder almacenar emociones, lo sigo haciendo con el mismo sentimiento de siempre”.

Pero en esta ocasión es él quien aparece retratado: Amândio de Sousa y José Enrique López Ocampo protagonizan dos de los murales de la exposición “Las Estrellas del Camino”, con la que Estrella Galicia, la emblemática marca de cerveza gallega, quiere rendir homenaje a todas las personas que mantienen vivo el espíritu del Camino de Santiago.

Chicho López Ocampo pasó su infancia jugando en el taller que su padre y su abuelo tenían en Arcos da Condesa, en Caldas de Reis

Así que tras el éxito en 2021 de la que se erigió como la exposición más extensa del mundo y que se desarrollaba a lo largo de las últimas siete etapas del Camino Francés, este año “Las Estrellas del Camino” suma otros 230 kilómetros más para unir Oporto y Santiago, y lo hace utilizando el diálogo como hilo conductor para potenciar la idea de experiencia colaborativa y de hermanamiento entre pueblos, culturas y personas. Por eso, a lo largo de todo el recorrido, se van alternando, como si de una conversación artística se tratase, los murales de la gallega Lula Goce y el portugués Daniel Eime.


Las Estrellas del Camino 2. Amândio y Enrique

“Encontré en la fotografía la mejor manera de conservar lo que tanto amaba” Amândio de Sousa

“Me quedé muy sorprendido cuando vi mi retrato”, reconoce Chicho. “Sentí mucha ilusión y también un poco de vergüenza por verme ahí tan grande en un lugar donde pasa tanta gente”, admite entre risas. José Enrique hizo el Camino de Santiago hace años en una travesía de aproximadamente 40 kilómetros que partía desde su casa y que le ocupó toda la noche. “Fue una experiencia muy bonita, llegamos muy cansados y lo primero que hicimos fue desayunar”, recuerda con nostalgia. Para Amândio de Sousa recorrer el Camino sería un sueño: “No lo hice durante mi juventud porque tenía una vida demasiado intensa de trabajo”, reconoce el fotógrafo, que fue enfermero militar en África en tiempos de guerra, pero sentía que “le faltaba algo”: “Como no sé pintar, encontré en la fotografía la mejor manera de conservar lo que tanto amaba. Fue una terapia para alejarme de un momento difícil”.

FORTUÑO, Laura

Las Provincias (05-08-2022)

  • CALDAS DE REIS: Campanas, campaneros y toques
  • OCAMPO (ARCOS DA CONDESA) (CALDAS DE REIS) : Inventario de campanas
  • OCAMPO (ARCOS DA CONDESA) (CALDAS DE REIS) : Intervenciones
  • Fabricación, fundición de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Las Provincias (2022)
    © Campaners de la Catedral de València (2024)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 28-03-2024
    Convertir a PDF

    Connectats: 77 Visitants: 76 Usuaris: 1 - servidor