HERRERA Y BONILLA, THEODOSIO - Consueta de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Valencia

CAP. XIII y Ultimo

De la Torre del Micalete y sus campanas y modo de tañerlas en todas las funciones assi ordinarias como extraordins. diuidido en los Paragrafos siguientes

13.1. Dela Torre del Campanario y su discripsion

En esta torre uulgarmente dicha del Micalete se pusô la primera piedra en sus cimientos el primero dia de Enero del año 1381 y costô de fabricar 40 años. Dicha Torre es ochauada, y tiene de recio por la parte de âfuera lo mismo que tiene de alto, que son 225 palmos; Tiene tres estancias, y hasta la primera esta Masisa y las paredes de esta tienen 20 palmos de resio y la escalera sube por dentro la pared, y tiene 203 escalones. La primera estancia seruia antiguamente de Albergue para los que se retirauan âla Iglesia. En la segunda duermen los campaneros:

En la Tercera estan las Campanas y en lo mas encumbrado dela Torre estâ la Campana del Relox, y estâ es de la Ciudad, y se fabrico en la mesma plaza dela Torre fundiose dia de san Joachin del año 1539 y la pusieron por nombre al bendezirla Miguel Joachin Uicente y la subieron en 2 de Deziembre de dicho año; en la estancia de las campanas entrando â mano drecha en la primera uentana ay quatro Campanas; ala mas pequeña llaman Ursola y tiene un rotulo que dize Jhs. Benedictus Deus in donis suis et sanctus: La que esta â su lado se llama Uiolante y esta tiene un rotulo que dize: Aue Maria, gracia plena, Dominus tecum, Miguel de Bielsa me fecit any 1521. La que esta mas alta se llama el Pablo, y tiene un rotulo que dize: Paulus uocor, si quis non obedierit uoci mea anathema sit illi any 1489. Despues tiene repetidas seis uezes las palabras Te Deum Laudamus. La que estâ mas baja se llama Arcis y es dela Cofadria de san Arcis y antiguamente estauâ en su Cofadria que estauâ en donde aora es carcel que llaman de san Arcis, y tiene un rotulo que dize Trilles me fecit. Aue Maria Jhs fon feta la present campana en lo mes de Nohembre any 1529 essent oficials dela Cofadria, del glorios sent Arcis Mestre Pere Uerduch, Antoni Moret, Luis Carrasquer, Joan Sapena, majorals, Nofre Decâs sindich, Berthomeu Caldesas subsindich. En la segunda uentana esta la campana llamada Andres dize su rotulo: Jesus autem per medium illorum ibat in pace: me fecit Uicent Martinez anno. 1605. En la tercera estâ el Uicente y dize su rotulo Fugite partes aduerso: ecce uicit Leo de Tribu Juda, radix Dauid. Jhs Christus uincit, Christus regnat, Christus y en la peaña de una Cruz dize: Uox Dei sonat y en la peaña de otra Cruz: Joachim Bellamâ me fecit any 1569.

En la quarta estâ la Maria, la qual es dela Cofadria de Nuestra Señora dela Seo, y dize un rotulo: Aue Maria gracia plena Dominus tecum: Tota pulcra est amica mea, et macula non est in te. Exaltata est santa Dei genitrix super coros Angelorum anno 1544. Monstrate esse Matrem, sumat per te preses, qui pro nobis natus Tulit esse tuus: Uirgo singularis inter omnes mitis, nos culpis solutos, mittes fac, et castos. Amen Sacra Uirgini Mari opus felici faustoque .............. absolutum autem per Petrum Cal............ Anno ut supra. En la quinta esta el Manuel, la que costeo el I. D.r y Canonigo Arcediano mayor Gaspar de Tapia, y dize su rotulo: Ecce Crucem Dni fugite partes aduersa, uicit Leo de Tribu Juda radix Dauid Alleluya. Miguel de Bielsa me fecit anno 1621. Aue Maria. En la sexta estan las Matracas, y dos campanas la mas alta se llama Catharina, y dize su rotulo: Anno 1350. Aue Maria gracia plena Dominus tecum, benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus uentris tui. Santa María, ora pro nobis, Fenollet Episcopus me fecit fieri. La mas baja se llama Barbera y dize su rotulo Ludouicus Castañeda me fecit anno 1681. Laudo Deum uerum, populum uoco, congrego clerum, defunctos ploro, Satan fugo, festaque honoro. La antecedente â esta se quebrô tañendo a Maytines â media noche uispera dela dedicacion dela Basilica de San Saluador, y la hallarôn el referido rotulo, y como se hizô en el año 1323. En la septima estâ el Jayme la que es dela Cofadria de san Jayme, y dize su rotulo: Christus Rex uenit in pace: Deus homo factus est. Thomas Morell me fecit any 1429. Te Deum laudamus. Jhs Christus uincit, Christus regnat, Christus ímperat, Christus ab omni malo nos defendat. Aue María gracia plena Domínus tecum, benedicta tu ín mulieribus, et benedictus fructus uentris tui Jhs. La que uiene hazer octaua uentana, esta ocupada en la Escalera. La entonacion, y puntos de solfa que tienen las campanas, y el peso de cada una de ellas es como se sigue:

La Campana del Relox pesa Quintales215.
La María tiene perfetam.te el Fefaut del organo, y pesa . Quintales70.
El Manuel estâ quatro comas mas alto que la Maria que es un semitono menor, con que es el sustenido de Fefaut, y pesa Quintales50.
El Andres estâ nueue comas sobre la Maria que es un tono perfeto con que es el Gsobrraut, y pesa Quintales40.
El Jayme esta diez comas, y media sobre el Andres, que es algo mas que el tono, con que uiene â estar en Alamizze, y forma con poca diferencia tercera mayor con la Maria, y pesa Quintales60.
El Uicente estâ nueue comas, y media sobre el Jayme, que es un tono con poca diferencia y forma con la María el interualo de ueinte, y media comas que es algo mas que tritono, uiene â estar con poca diferencia en Btar y pesa Quintales34.
Y este es el Juego de buelo de Campanas.
La Barbara estâ 48 comas sobre la Marîa, que es mas que septima, y menos que octaua, y pesa Quintales13.
La Cathalina estâ treze comas mas alta que la Barbara, que es cerca de una tercer menor, y pesa Quintales10.
La Ursola esta una octaua, y 25 comas sobre la María que es poco menos que tritono sobre octaua, y pesa Quintales6.
La Uiolante esta serca de quarta sobre octaua mas alta que la Maria, y pesa Quintales8.
El Pablo está una octaua mas alto que el Jayme con poca diferencía, que es poco mas que dezima sobre la María, y pesa Quintales4.
El Arcis estâ quatro comas, y un quarto mas alto que la Uiolante que uiene â ser poco mas que Tritono, sobre octaua mas alto que la Maria, y pesa Quintales20.
Y suman los Quintales delas sobre dichas doze campanas540

13. II. Delos repiques, y forma de tañer âlos officios, alçar a Dios oraciones y salues

Los repiques que se hazen fuera delos oficios, como son los delas oraciones claustrales y Prosesiones se tocan diferentemente que los delos oficios, aunque son con las mesmas campanas haziendo la mesma preuencion para ello que se llama encollar, hecha pues esta preuencion en siendo ora de repicar, ya sea en oracion, o ya sea en claustral como esta dicho se mueue un poco la Barbara à uando repicando la Cathalina, y acompañando hasta que no toque, y poniendo un campanero el pie en la baga del medio de todas las cuerdas delas campanas, se dobla un poco con la María, tocando dos ô tres campanadas mientras tocan las dos que primero mouieron, y comienzan los clanqueos entrando poco â poco disminuiendo hasta no poder mas; notando que en estos clanqueos no se toca la Ursola porque no dize bien con las demas campanas por ser el Tiple, sino para repicar, y en auiendo hecho los clanqueos se hace la entrada repicando un poco con la Ursola, y para, y luego se dobla la Uiolante, y para, y se buelue â repicar con la Ursola, y se toca un clanqueo, y se prosigue el repique; repicando siempre la Ursola, y doblando con las campanas grandes cada una â su tiempo comenzando siempre por la Maria aduirtiendo que siempre antes de comenzar â doblar campana grande se toca un clanqueo y quando para de repicar otro, y la ultima que dobla para hazer medio, y concluir el repique, siempre es la María la ultima, y para acabar el repique en siendo ora, habiendo hecho los clanqueos como al principio se doblan las dos campanillas, y sueltas estas se dobla el Jayme, y con esta repiten las demas hasta la Maria que se concluye con ella sola y se buelue â mouer la Barbara repicando la Catalina, assi como quando se comenzo, si es repique que se haze medio, como son los de una ora, se haze el medio tañendo los clanqueos de la mesma suerte que al comenzar, solo que no se haze entrada con las dos campanillas: en los demas repiques fuera deestos no se haze medio: Las campanas que son necesarias para el Repique son: La María, el Jayme, Andres Uicente y Manuel, y las dos campanillas ya dichas.

Los Toques para los oficios diuinos son seis: Doble de primera clase, que en esta S.ta Igl.a llaman Bisbal de dos . paradas, doble de segunda clase que llaman bisbal de una parada; Doble, semidoble simple y feria.

Los toques mayores siempre entran â primeras uisperas y los menores â Maytines dela media noche. Tiene obligacion el campanero de semana quando ua âla Iglesia para tocar â Uisperas de preguntar al sacristan, que estâ de guarda, que se toca? pues con esta pregunta dize quanto puede pedir para qualquier toque que se deue hazer y no tiene el campanero obligacion de dezir si se toca esto, ô esto otro, pues quien la tiene es el Sacristan de dezir lo que se deue tocar y el sacristan que haze la guarda â estas oras (que es quando se mudan regularmente los oficios, ora sea â Uisperas, ora a Maytines) se llama guarda de campanero para dar el orden de lo que se deue tocar.

Estando pues el campanero aduertido delo que se ha de tocar, se sube al campanario, y esta preuenido para quando se haga el señal con el cimbalillo, y en concluyendo este comienza â hazer los toques dela media, los quales siempre son tres. Si es doble de primera classe se toca la Barbara como se acostumbra, leuantandola â uando â ella sola, y en estando ya que quiere dar buelta se repica con la Catalina, y de esta suerte se hazen los Toques dela media; notandose que siempre que se toca campana, que otra repique, no se ha de repicar hasta que quisiera dar bueltas, y haziendo los toques, ô paradas, siempre comienza la que repica, y es la ultima en parar y concluir: En siendo hora de aquedar se hace señal con el cimbalillo, se dexa caer la campana repicando con la otra, como ya queda dicho, y luego alçan â uando la campana segun es la fiesta, y en estando parada se dobla con la campana mayor delas que estan encolladas repicando y se comienza el repique haziendo la entrada, y en auiendola hecho sele dan ala campana grande seis, ô siete bueltas y se buelue â parar, y se haze el medio, y este hecho sele dan otras tantas bueltas, y se dexa caer, y en parando de tocar se acaba el toque concluyendo el repique, y â este genero de toque llaman Bisbal de dos paradas por parar segunda uez la campana.

Quando la Fiesta es de segunda clase se toca de la misma manera solo que no se para segunda uez la campana, y por eso se llama este genero de Toque Bisbal de una parada, y en este toque no se toca campana mayor sino el Andres. En los Maytines de media noche se toca dela misma suerte que de dia, solo que al aquedar siempre se toca el Uicente. En los Maytines que se cantan por la tarde, se toca lo mismo que â Uisperas, solo que el señal para la media sirue la oracion del Rey, assi que se haze señal para dicha oracion mueuen los toques dela media, excepto que no son tan largos como en la media de Uisperas, porque este toque se haze mientras cantan Completas. Para Laudes se auisa haziendo señal con la campanilla que estâ en la escalera del Micalete la comenzar la ultima licion, y de ello cuydan los sacristanes, y luego se toca un repique sin doblar campana grande de por si, no mas que començar, y concluir; si es de primera clase se hace medio, y si de segunda, no mas que comenzar y concluir, y lo mismo de noches.

En la fiesta doble, los toques dela media se hazen tocando â uando la Uiolante, y repicando con el Arcis, y al aquedar el Uicente y en estando, ya parado, se dobla repicando un poco con el Andres y se para y se comienza el Doble delas dos campanillas, leuantando la Ursola â uando, y assi que esta que quiere dar buelta se comienza â doblar con la Uiolante, se repica con el Andres, y se dexa caer el Uicente, prosiguiendo el doble delas campanillas lleuando siempre sujeta la Ursola con la mano izquierda para que no dê bueltas, y con la drecha se dobla â compas que haga buen sentido la Uiolante, esto es que no se encuentre la una con la otra tocando â cada campanada dela Ursola, una uez, dos y otra tres la Uiolante, y deesta manera se toca mientras toca el Uicente, repicando siempre el Andres, y en parando de tocar el Uicente por si solo (pues nunca se ha de parar quando se dexa caer una campana, sino que ella se ha de parar por si sola) se para de repicar el Andres y se ua concluyendo el doble dexando caer la Ursola tocando la Uiolante â compas como queda dicho, a cada campanada dela Ursola tres la Uiolante, esto es al concluir el doble. A maytines de media noche del mesmo modo, y en fiesta semidoble lo propio. En la fiesta semidoble los toques de la media se hazen con la Uiolante sola, y al aquedar despues de estar derecha, y parada la campana que es el Uicente no se dobla el Andres, sino que se toca la Ursola sola, y se comienza el doble, y se repica el Andres y lo restante del toque lo mismo que el doble.

En la fiesta simple los toques de la media se hazen tocando â uando el Arcis solo, y al aquedar el Uicente, y assi que estâ para dar buelta, sin darla se dexa caer, y un poco antes que se pare se tocan las dos campanillas â uando, y las dos â un tiempo dandolas unas quantas bueltas, y las paran un poco, y luego se dexan caer de forma que paren las dos a un mismo tiempo, y con eso se concluye el toque simple. A Maytines los toques de la media se hacen con la Uiolante sola, y el Uicente, y las canpanillas no se uandean mas que hasta media uentana.

Para el Oficio de feria los toques dela media tambien se hazen con solo el Arcis, y al aquedar el Uicente, y se para unas quantas uezes parando â cada campanada un poco, sin que de buelta alguna y en siendo ora de concluir el toque sele dan unas quantas bueltas, y se dexa caer, y con esto se concluye el toque. A Maytines los toques dela media la Uiolante sola, y al aquedar el Uicente no mas que hasta media uentana. Si en los dobles se toca a Laudes, se toca el doble de las dos campanillas, y se mueue un poco a uando el Uicente y se dobla con la campana que se doblô a Maytines. En los semidobles simples, y ferias no se toca â Laudes. En los sabados que se reza de Beata María ín sabato el toque es doble.

En las Dominicas de Aduiento y Quaresma los toques dela media se hazen con el Uicente tocandolo a uando, y parandola â cada campanada, y al aquedar se dexa caer y en parandose se buelue â uandear, y luego que esta drecho se dexa caer, y antes de pararse se mueuen â uando a un tiempo el Andres, y la Ursola, y esta no da bueltas, y assi que el Andres comiensa â darlas, las quales son seis o siete, se comienza el doble de las campanillas, doblando con la Maria, y en auiendo dado al Andres las repetidas bueltas, se dexa caer, y prosiguen el doble hasta que se para la campana, y con lo dicho se concluye el toque de la Dominica. Quando concurra algun santo doble con estas Dominicas, el toque de tal Dominica no entra hasta Maytines dela media noche, y si el siguiente lunes es fiesta doble, el Domingo â Uisperas no se toca de Dominica, sino dela Fiesta del Lunes, segun fuere la fiesta. El toque de Dominica â Maytines se toca en la mesma conformidad que el semidoble, solo que se dobla con la María. Quando sucede que en estos Toques de Dominica ya sea por la mañana; ô ya por la tarde aya alguna funcion, que se deua tocar de clasico, por razon de alguna solemnidad de estar el Santissimo presente, ô cantarse algun Te Deum Laudamus, ô hazerse alguna Prosesion General en tal casso se hazen los toques de la media haziendo dos toques, ô paradas dela Dominica y lo restante se toca de clasico, que lo comun es de segunda classe, o Bisbal de una parada.

Entre año en los Sabados y Lunes no se toca de feria, ni de santo simple, pues en los sabados que no se reza de semidoble ô fiesta mayor o Uigilia se reza de Beata María in Sabato, y en los Lunes tambien desocupados (como se ha dicho de los sabados) se reza del Patron Santiago, semidoble, excepto en Aduiento, y Quaresma, pues en tal casso se reza de feria en los sabados, y Lunes.

En las Octauas lo menos que se toca es doble, y por esso quando dize el sacristan que se toca de octaua, se toca doble. Todos los sabados a Uisperas y Domingos todo el dia (como no sea clasico) se dobla con la Maria en los Toques de los officios.

A Prima de Toque clasico se haze señal con el cimbalillo â cossa de media ora poco mas, ô menos despues de tocada el Alba, y se toca â Uando la Barbara hasta media Uentana repicando la Catalina. A Prima de doble, y semidoble, se toca el doble de las campanillas, no mas que hasta que este drecha la Ursola. A simple, y feria, solo la Ursola â uando, dandola dos ô tres bueltas, y dexandola caer. A Nona que uulgarmente llaman Missa solta, tambien hazen señal con el cimbalillo al acabarse la conuentual, y se toca â uando meneando un poco la campana grande que se tocô al aquedar: si es de segunda classe se toca el Andres, y en los demas dias el Uicente, solo que en los Domingos, como no sean de primera classe se toca el Andres.

Para alçar â Dios assi que se acaua el Prefacio de la Missa conuentual, se comienzan â hazer las señales con el cimbalillo, y regularmente se hazen seis, ô siete sin dar buelta, y al darla se toca una campanada con la María, y luego repite el cimbalillo segunda, y tercera uez, y assi mismo la Maria, y lo propio se executa al alçar el Caliz que ala Hostia.

Para las oraciones del Aue Maria de primera clase se haze un repique que dure tres quartos, haziendo medio, y si es de segunda classe se haze el repique de cuarto, y medio. En dia clasico como al otro dia no lo sea para el señal dela Aue María se toca la Barbara â uando, sin que dê buelta repicando la Catalina. En los dias de Doble, y semidoble para el señal dela Aue María se toca el doble de las campanillas que dura un poco, si es simple toca â Uando la Ursola dandola, seis, ô siete bueltas, y se dexa caer, hasta que se pare por si sola, y en parandose se toca la Oracion: si es feria se toca sin preceder señal alguna. Para la Oracion delas Almas despues de hauer fenecido la queda se toca la oracion, con aduertencia que despues delas tres campanadas se tocan dos juntas: y âlos sacristanes paga la Ciudad por el Trabajo de tocar la queda 36 Li de la Claueria Comuna. Para la Oracion del Alba se toca un poco â uando la campana que se ha de tocar al aquedar al oficio, y si es sabado y clasico, ô si la campana que se toca es la Maria, despues de hauerla uandeado, se toca la Barbera â uando hasta media Uentana repicando la Catalina, y se toca la Oracion, este toque se llama de gozos. Si es Sabado y no es clasico, se toca el doble delas dos campanillas, aduertiendose que si ay de muertos primero se toca â Responsos, que no de gozos. La Oracion del medio dia se toca despues de dada la ultima campanada delas doze. Para la Oracion del Rey se haze señal con el cimbalillo ala Ultima Oracion de Uisperas. Para la Salue no se haze señal con el cimbalillo, sino es en las del P. Arcediano Tapia, y otras semejantes solemnes que entonces haze señal el cimbalillo al concluir completas: y si ay Maytines âlo ultimo de Laudes, y se toca un repique mientras se canta la salue, que dura cossa de un quarto de ora. En las demas salues ordinarias no se haze señal con el cimbalillo, sino que en dando la hora que se ha de tocar, como es de la Cruz de Mayo, hasta la de setiembre alas cinco y desde la Cruz de setiembre hasta la de Mayo âlas quatro, y si es clasico se toca la Barbara, hasta que quiera dar buelta, y sino es clasico se toca el doble delas campanillas que dura un poco para que el sacristan tenga lugar de encender.

13. III. De los buelos de campanas, y Prosesiones

Los buelos se tocan con cinco campanas, que son la María, el Jayme, Manuel, Andres, y Uicente, no se tocan mas, porque ninguna de las otras dizen bien con estas; en siendo pues ora, ô se auisa con el cimbalillo, ô con la campanilla de la Escalera, y se alçan todas las çinco referidas campanas aun Tiempo, y se tocan al buelo como se acostumbra parandolas â su tiempo, si es buelo de hora se hazen cinco paradas que duran una hora, en las demas funciones, assi de Prosesiones Generales como de Claustrales, no ay tasa, sino que se toca proporcionalmente mientras dura la Prosesion, ô funcion. Enlas Prosesiones generales se tiene cuenta que assi como sale la primera Cruz, que es la de san Pedro, se comienza el repique, y este permanece hasta que sale la Cruz dela Iglesia mayor, y assí que comienzan â salir los graduados que uiene â ser quando mueue del Altar el Santissimo, reliquía, ô Santo se concluye el repique en seco, y no como los demas, y se mueuen las campanas al buelo, y se tiene cuydado al boluer la Prosesion, que al entrar en la Iglesia los señores Prebendados, y la reliquía se haze un buelo, y no se dexan caer las campanas que no se haya acabado toda la funcion dela Prosesíon poniendo en ello cuydado los campaneros, como tambien en tener la gente preuenida para los buelos, y de auisarles quando sea menester, pues no saben ellos quando se ha de tocar. En los retornos assi que toca la una despues de media noche se mueue â uando la Barbara repicando la Catalina, sin parar el darle bueltas, haziendo y desaziendo media hora, y assi que aya pasado un quarto, que es âla una, y quarto que aya tocado la Barbara con la Catalina, se empíeza la entrada con el Uicente tocando una campanada, y de alli âun poco otra y luego otra, y despues de ella se comiença â repicar aprissa, y uan entrando todas las demas campanas cada una â su tiempo, primero la referida que es el Uicente, despues, el Andres, Manuel, Jayme y la Maria, la Uiolante, y ultimamente la Ursola doblando todas y repicando cada una de por si tocando de este modo hasta la una y media de modo que dura esta entrada de campanas, un quarto, esto es desde la una, y quarto hasta la media y â esta hora se paran en seco las dos campanas, Barbara y Catalina, y se tocan los clanqueos y se comienza el repique que solo dura media hora, esto es hasta las dos y aesta ora se concluye el repique en seco, y se mueuen las campanas al buelo, y se toca hasta que sea ora de hazer el retorno, que se boltea cada campana depor si sola comenzando la Maria, y parada esta el Jayme, luego el Manuel, y deeste modo hasta el Uicente, y despues se buelue â desazer la buelta al reues hasta la Maria, y en estando paradas todas se haze señal y todas âun tiempo tocan, y se haze una parada mas larga de lo acostumbrado, y despues se buelue â hazer otro buelo, y se dexan caer, y se mueue la campana para el señal del Alba que siempre es el Andres, y ultimamente se hazen los buelos en sus horas acostumbradas segun la festiuídad que fuere.

En las Prosesiones que no ay buelo, sino repiques, se atiende quando sale la primera cruz, y entonces empieza el repique, y permanece hasta que esta concluida la Prosesion. En las Prosesiones claustrales sean con buelos, ô repiques siempre se haze señal con el cimbalillo, excepto en las que se hazen por la tarde, que en las mas la Oracion del rey sirue de señal. En algunas Prosesiones, no ay sino repique al boluer la Prosesion, y se haze assi que se descubre la primera Cruz, y en otras no ay buelo, ni repique al salir ni al boluer como son las de rogatiuas. Quando ay buelo por entrada de rey, ô de señor Arzobispo, ô cualquier caso extraordinario de fiesta no se haze señal, sino que se da el orden para la ora que se ha de tocar.

13. IIII. Delos toques de muerto, y Aniuersarios

Los Toques de muerto por persona Real, señor Arçobispo, y señor Canonigo (como se entierra en esta santa Igl.a) son en .la forma siguiente: Que quando es por muerte de persona Real, se empieza el toque assi que sale el Pregon dela Cassa dela Ciudad para publicar las exequias del difunto Rey, ô Reyna comencando â tocar el cimbalillo â media buelta, y se toca una hora, y en esta para tres uezes, y en la ultima antes de concluir (que se Conoce en la ultima subida que haze) puesto el pie enla baga de las querdas de las campanas encolladas para este efeto que son las mismas del repique, y tambien el Arcis, y Pablo que las toca otro Campanero, se toca un clanqueo con todas las sobredichas campanas, poniendo cuydado en ajustar las lenguas delas campanas para que no salga mucho el sonido, y cause mas tristeza, y en dicha conformidad se tocan tres clanqueos en el espasio de medio quarto de ora, y de alli âun poco se escomiensa la entrada tocando tres campanadas con la Ursola en la distancia de medio quarto, y despues uan entrando las campanas cada una por su Turno en esta forma:

En auiendo tocado las tres campanadas, la Ursola, entra tocando la Uiolante una campanada, y buelue â tocar otra la Ursola, y entra otra uez la Uiolante, y despues de esta el Pablo, y buelue ala Ursola, y ua passando la carrera delas que han tocado, y entra el Arcis, y buelue âla Ursola, y de este modo todas hasta la María (excepto la Catalina, y la Barbara, que no tienen lugar en toques de muerto) y uan entrando con tal Orden, que siempre se minora el espasio de una â Otra hasta que uienen â tocar aprisa, y para esto toca las dos pequeñas un hombre; el Pablo, y Arcis otro, la Maria, y Andres otro, y el Jayme, Manuel, y Uicente cada uno la suya, y en siendo hora de tocarse aprisa, los que lleuan estas tres campanas, que es cada uno la suya, se ponen debajo la campana y teniendo la cuerda de la lengua â dos manos dan âla campana â una parte, y â otra, y los demas tambien tocan aprissa excepto la Maria, y Andres que no tocan aprisa, sino que de quando en quando tocan una campanada ya con la una, ya con la otra, y en siendo hora de parar se haze señal â todos, y unidos todos â un tiempo tocan tres clanqueos aprissa, y en esta conformidad se haze la entrada deestos toques de muerto; y despues se prosigue el Toque con encollar las campanas que son menester, que son el Jayme, Uicente, Manuel, y la Uiolante, y el que toca estas pone el pie en la baga delas que estan encolladas, tocando todos â un tiempo los tres clanqueos, y despues tocan aprisa seguidamente un clanqueo con las grandes, y una campanada con la Ursola, y el que toca el Pablo, y el Arcis tambien toca estas distinctas la una dela otra, y la Maria, y Andres como antes se ha dicho, y en siendo ora de parar sirue de señal la campanada de la María, y se tocan los tres clanqueos como al empezar y en el ultimo toque para concluir se toca con la María, y Andres aprisa entrando â espasio hasta no poder mas, y en parar de tocar aprisa se tocan tres campanadas con el Andres y tres con la Maria, y en a ultima de la María se tocan los clanqueos, y se concluye el toque tocando tres campanadas â espacio como se tocan en la Oracion, y despues dos juntas con el Pablo, y de la suerte referida que hazen estos toques de muertos se hazen tambien âlos responsos Generales, que llaman Bisbales excepto que no se haze entrada, y el sobredicho toque para persona Real permanece mientras dura el Pregon, y despues se prosiguen los toques ocho dias continuos hasta el dia de las funerarias, âlas horas acostumbradas que son al Aue Maria, al Alba y al medio dia, y el dia delas funerarias desde que se comienza la Missa hasta que se acaben los responsos teniendo cuenta con los señales que haze el cimbalillo para tocar â alcar â Dios haziendo parada, y despues de hauer alzado â nto señor encontinente buelue â tocar el clamoreo teniendo cuydado quando se comienza el sermon, haziendo parada mientras se predica. Despues de concluidas estas funerarias, suelen hazerlas tambien el santo tribunal dela Inquisicion, y las cofadrias de Ntra señora dela Seo, y de san Jayme, y los sobredichos para los dias que las han de celebrar suplican al Ille Cabildo se digne concederles el . Clamoreo delas campanas lo que el Ille Cabildo suele .conceder con gran galanteria, y los dias que se celebran respectiuamente las funerarias reales se tocan los clamoreos que las partes piden pagando el derecho alos sacristanes. Si muere señor Arzobispo tambien se toca de la misma suerte, hasta que estê enterrado. Quando muere un señor Canonigo enterrandose en esta Sta. Igl.a se toca del mismo modo, y se . haze el señal en qualquiera hora que muere, pero no enterrandose en esta Iglesia se toca como â clerigo forastero, como se dira en su lugar, y el primer Toque se haze despues delos oficios, como en los demas Toques Ordinarios. Quando muere señor Arçobispo entierrese en donde quiera, se le haze entrada, y Toques Generales. Quando muere . señor Dignidad ô Pauorde, como no sea juntamente señor Canonigo no se toca el cimbalillo, ni se haze entrada sino que se toca como en las oras que se tocan fuera la entrada: Y si el señor Prebendado ô particular, fuere cofadre, ô no siendolo, fuere combidada la Cofadria de Nuestra Señora dela Seo al Entierro y â este asistiere dicha Cofadria antes de tocar las campanas el toque del Entierro se toca la Maria â uando dandola unas quantas bueltas, y se para dos uezes, y luego se dexa caer, y en parandose se comienza el Toque del Entierro. Si el Difunto es señor canonigo, ô Dignidad, enla Missa que se celebra de cuerpo presente se toca al Alçar â Dios teniendo cuydado con los señalillos, y despues se prosiguen los Toques hasta que estê enterrado el cadauer; pero este señal de alcar â Dios no se haze en los cassos expresados en la primera parte de esta Consueta Capitulo 20. num.? 332. pag.a 158. En los Toques que se acostumbran hazer . alas Oras ordinarias, lo que se acostumbra tocar es una ora, y en ella se hazen tres toques menos en el entierro, pues en este no ay cuenta en ellos; y el dela entrada siempre dura dos oras sin la hora del cimbalillo.

Enlos toques de clerigo sacerdote, ô Ordenado in sacris |como sea Beneficiado en esta Sta. Igl.a y se entierre en . ella| se Tocan nueue clanqueos con el Jayme, Uicente, Andres, Ursola, y Uiolante que duran medio quarto, y despues del ultimo clanqueo se toca â uando la Ursola subiendola con la mano izquierda, y a cada campanada de esta se toca otra con la Uiolante, sin que se encuentren la una con la otra, y en estando drecha la Ursola, la qual se toca sin que de bueltas comiencan â entrar las campanas grandes empezando por el Uicente esto es una campanada la Ursola, y responde la Uiolante, y entra el Uicente, buelue â tocar la Ursola, y Uiolante, y entra el Andres, y consecutiuamente la Ursola, Uiolante, y entra el Jayme, y siempre se empieza por el Uicente, y quando se para la postrera que toca es el Jayme (y/ s/i/e/m/p/r/e/ s/e/ e/m/p/i/e/z/a/ p/o/r/ e/l/ U/i/c/e/n/t/e/, y/ q/u/a/n/d/o/ s/e/ p/a/r/a/ l/a/ p/o/s/t/r/e/r/a/ q/u/e/ t/o/c/a/ e/s/ e/l/ J/a/y/m/e/), y quando se concluye el toque se dexan de tocar las campanas grandes, y se dexa caer la Ursola, respondiendo |como al subir), la Uiolante, y en acabando de caer la Ursola, todas tocan los clanqueos como al empezar con el mismo espasio de tiempo, y se concluye el toque tocando tres campanadas con la Ursola, y despues dos juntas, como se tocan con el Pablo y con esto se concluye el toque de clerigo de esta Igl.a enterrandose en ella, y si se . dexa fuera fe ella se toca como â clerigo forastero que es tocando nueue clanquillos con las dos campanillas, y lo restante del toque como â secular, como se tocan las dos campanillas en los toques de Clerigo, solo que no se toca el Jayme sino el Andres, y Uicente. Alos seculares si es hombre se tocan tres clanquillos, y si es muger dos, esto es al comenzar, y al concluir, y al empezar assi que han tocado los clanquillos se mueue â uando la Ursola tocando solo una campanada, y ala segunda entra la Uiolante, y en estando drecha la Ursola entra el Andres con sola una campanada, luego prosiguen una, y otra uez la Ursola, y Uiolante, y buelue el Andres y prosigue el Uicente y se prosigue el toque como se acostumbra respondiendo las dos grandes ala Uiolante, una uez el Andres y otra el Uicente, notandose que quando se para de tocar para hazer parada siempre la ultima que toca delas grandes el Andres, y quando se buelue â proseguir el toque, la primera que toca es el Andres, y assi mismo en concluir y mientras ua cayendo la Ursola acompaña la Uiolante y se concluye el toque con los clanquillos como queda ya dicho para hombres tres, y para mugeres dos. Quando se toca un toque de muerto se entiende cada toque tres paradas, y estos toques se hazen desde que auisan para que toque hasta que estê enterrado el cadauer en las oras acostumbradas, que son al Aue María, al Alba, al medio dia, y âla ora del entierro, y el primero se haze quando auisan, no siendo â ora de Oficios ô comenzada la Queda, y siempre que toca la Iglesia mayor tiene drecho para asistir al entierro Y si el entierro es de dos tandas al entierro se tocan dos toques, y si es de tres, Tres toques, y estos toques se tocan seguidamente; si es de dos seis paradas, si de tres nueue, y si dizen dos, ô tres Missas de cuerpo presente lo mesmo, y no se concluye el toque del entierro que no estê la Cruz en la Iglesia. Y si el cadauer se entierra en esta santa Iglesia, se concluye el toque en estando enterrado el Cuerpo dure lo que durare. Cada toque de muerto que se toca en las Oraciones dura una hora. A los responsos de los Aniuersarios Bisbales se hazen tres toques abreuiados que duran cossa de un quarto mientras se cantan los Responsos, y estos toques se hazen como en los toques de muerto de señor Canonigo ô Dignidad. A Nocturno, y responsos ordinarios, se toca como â toque de muerto, solo que se mueue â uando el Uicente hasta media uentana, y despues responde ala Uiolante el Andres solo como en los toques de muerto, y no se toca mas que una parada, esto es comenzar, y concluir. Si por la tarde quando se ha de tocar â uisperas se da noticias que ay Nocturno antes de empezar el toque de uisperas se toca un poco a uando el Andres. Al Alba se toca señal de Responsos, quando ay Aniuersario mouiendo â uando el Uicente tocando señal de muerto no mas que la campanilla suba hasta media uentana, y toca la Uiolante respondiendo con el Andres, y en concluir el toque se toca la Oracion del Alba.

13. U. De diferentes toques Ordinarios, y extraordinarios que se suelen tocar

Quando se celebran Missas de gozos por Rogatiuas de algunas nesesidades que suelen ofrecerse mientras se cantan las Letanias en la Prosesion claustral, el primer dia se haze un repique, y en los demas se toca la Barbara â uando sin parar mientras dura la Prosesion sin repicar la Catalina. Ala Nona que comunmente llaman ala despertada se toca ala una la Uiolante â uando dandola dos, ô tres bueltas nomas, y este toque solo se haze desde la Cruz de Mayo hasta la de setiembre. Quando se auisare se ha de tocar â descomulgado, antes de tocar al Alçar â Dios se haze señal con el cimbalillo, y se responde con el Pablo tocando â campanadas poco mas aprisa que ala Queda, y se tocan 24 campanadas. Si ay entredicho se toca media ora de la mesma suerte, a medio dia despues de hauer tocado la Oracion, y en auiendo tocado la oracion delas Almas, lo que se continua mientras durare el entredicho, y en este tiempo no se toca campana alguna, sino en las oraciones, sin preseder señal, ni menos se toca âlos oficios, sino con las Matracas. Y si (lo que Dios no permita) huuiere cessasio â diuinis, ni se tocan campanas, ni Matracas, ni Oraciones.

Quando predica el señor Arçobispo se toca â sermon con la Maria tres campanadas muy â espacio de quando en quando esto es despues de la Oracion delas Almas media ora, y en la del Alba otra media; y en hauer aquedado el toque del oficio se toca hasta que se canta el Euangelio y en parar se tocan nueue campanadas un poco mas aprisa que las demas como dando â entender que quiere comencar el Sermon, y en dicha Conformidad se executô quando predicô las dos Quaresmas el Ex.mo señor D.n Fr. Juan Thomas de Rocaberti, Arçobispo de . esta santa Iglesia ê Inquisidor General de toda la Monarquia de España.

A Uisita General en la oracion delas Almas, en la uispera, y en el dia mientras baja el señor Arçobispo, y comiensa la Missa hasta el Euangelio se toca buelo de campanas, y acabada la Missa mientras los Responsos se toca Clamoreo general, y quando Uisita el Sagrario y enseña al Pueblo el Santissimo se toca un repique.

Quando se Celebra Synodo, tambien ay buelo de campanas la uispera al medio dia, ala Oracion delas Almas, y el dia quando baja el señor Arçobispo con los Curas ê Ilustre Cabildo ala Missa mayor, y dura el buelo hasta el Euangelio.

A possesion dela Mitra de Señor Canonigo, ô Dignidad se toca el Jayme â campanadas como ala Queda mientras dura el tomarse la possesion.

A Uigilia, ô Temporas, se tocan 18 campanadas con el Jayme un poco mas aprisa que ala Queda.

Para el dia que se saca Alma se tocan doze campanadas con el Uicente del mismo modo que â Uigilia.

A Indulgencía, ô Jubileo, se toca a uando el Uicente, haziendo dos paradas muy promptas, dandole seis, ô siete bueltas en cada parada.

Quando sucede hauerse de tocar â Uigilia, y Alma, primero se toca â Uigilia, y despues al Alma, y estos toques ya se sabe se tocan despues dela Oracion de las Almas, y suponese se sabe tambien, que la queda se toca media hora â campanadas â espasio, esto es desde la uispera dela Cruz de Mayo, hasta la uispera de la Cruz de Setiembre, toca desde las ocho, y media hasta las nueue, de este dia hasta la uispera de Todos Santos, desde las ocho hasta las ocho, y media, y desde Todos Santos hasta el Miercoles Santo inclusiue, desde las siete y media hasta las ocho, y desde el sabado santo hasta la uispera dela Cruz de Mayo, desde las ocho, hasta las ocho, y media, y en ser ora de concluir, se ua tocando aprisa disminuyendo hasta no poder mas, y en acabando de tocar âprisa se toca una campanada fuerte, y despues dos con igual distancia de la una âla otra, y luego se toca la Oracion delas Almas, y si ay buelo ô repique, ^primero se toca .a uigilia, ô al Alma, que no el buelo, ô repique, excepto la .Indulgencia que se toca despues delos sobredichos toques.

Al Rosario se toca tambien despues del buelo, ô repique, y se toca el Andres a uando haciendo tres toques, que duran un quarto de hora, y el dia siguiente despues de tocada la Oracion del Rey se toca un quarto con poca diferencia mientras se cantan Completas.

Si sucediendo (lo que Dios no permita) hauerse de tocar â fuego, ô â rebato se toca con la María â campanadas como acostumbran â tocar en las Parroquias pero cuydado que estos toques no se pueden hazer sin expreso orden del señor Uicario Capitular, por medio delos sacristanes, estando en esto muy en el caso, pues semejantes toques suceden raras uezes.

Para las tempestades de truenos, aguas, y uientos muy recios, no es menester Orden, sino que conociendo los Campaneros es Tempestad que se deue tocar, no aguardan que les auisen, sino que se deuen tocar quando conocen ay nesesidad, sino es que fuere de noche, que no sientan uenir la Tempestad, que entonces el Sacristan de guarda les deue auisar para que toquen, y la suerte de tocar es echando â uando la Barbara, y assí que estê que quiere dar buelta se comiença â tocarla María â campanadas, de esta manera toca la Barbara una, y responde la María otra, sin que se encuentren una con otra, y se parâ la Barbara â cada campanada, âuna parte, y â otra, y si el Temporal es muy fuerte se añade el Jayme, y si es mas fuerte el Manuel, y si fuese tempestad muy orrorosa se añaden las demas campanas grandes como son el Andres, y el Uicente siguiendo todas el orden de no encontrarse una con otras, y sirua de regla general que siempre que se toca â tiempo ha de arder la Maria bajo el Cimborio

13. UI. De los toques de las fiestas mouibles

En la fiesta, y publicacion de la Bulla de la Santa Cruzada se tocan tres repiques, el primero la uispera dela Prosesion, âla Oracion delas Almas, el segundo al mediô dia, y el tercero al uenir la Prosesion y se empieza luego que se descubre la primera Cruz, y permanece hasta que este la Bulla en el Altar, y no se muda el toque de Uisperas por respeto de dicha Prosesion, ni se toca âlas Cruzes: Pero si por lluuias, ô lodos se haze la Prosesion por dentro dela Iglesia se haze señal con el cimbalillo para el repique, que dura mientras la Prosesion claustral y en tal caso el toque de Uisperas es de Segunda classe, y el Domingo siguiente dia dela Publicacion por la mañana siempre es el toque de segunda clase.

Ala Dominica dela Septuagésima, ya se comiensa â tocar como las Dominicas de Quaresma, y este dia se saca alma. El dia de Ceniza es feria priuilegiada que no admite ninguna fiesta por clasica que sea, y el toque es como en las Dominicas de Quaresma. En el Sabado de la primer semana de Quaresma se empieza â tocar â Uisperas por la mañana |exceptuando solo en las Dominicas| ya estâ notado el modo de tocar â Completas; esto es si es Clasico se toca la Barbara, y para concluir el toque se haze señal con el cimbalillo, y los demas dias se toca el Uicente, y no se haze señal para Concluir el toque. Si ay Nocturno se toca âlas dos y sino alas Tres. El Martes dela segunda semana de Quaresma se toca Alma. El sabado, y Domingo tercero de Quaresma se saca Alma.

Quando se transfiere la fiesta dela Encarnacion, se transfieren tambien los repiques, y se hazen quando se reza de dicha fiesta, y en tal dia ay claustral, pero sin capas ni sermon. Quando se transfiere alguna fiesta fundada con Dobla grande, el dia que se celebra ay claustral y sermon. En la Dominica Quarta de Quaresma se saca Alma. La fiesta delos Dolores de Nuestra Señora se celebra el Uiernes de la semana de Passion. doble de primera classe, se Tira el Manuel dos repiques; Salue del señor Dean Fenollet como las del señor Arcediano Tapia. En esta fiesta no ay claustral, sermon si, y este dia, y el sabado siguiente se saca Alma: En todos los dias de Passion que se enseña la Uera Cruz rezandose de feria el toque es de feria, pero el aquedar es de Dominica Quadragessimal. El Domingo de Ramos señal âlas seis, y media, y se aqueda âlas siete, y la claustral es despues de acabada la bendicion delos Ramos, y notese que si dieren las doze antes de acabarse la Missa no se toca la Oracion de medio dia hasta despues de hauer tocado ala Missa solta, y lo mesmo se haze en qualquier otro dia que sucediere lo dicho; Y desde este dia de Domingo de Ramos se toca siempre de Dominica, hasta los Maytines de denoche, y en esta semana santa no tiene lugar ninguna fiesta por clasica que sea hasta pasada la fiesta de san Uicente Ferrer. Miercoles Santo se comienza â tocar â Completas a las dos, y media, y se aqueda âlas tres, ê inmediatamente se empieza el toque de Maytines, y en tocando la Oracion del Rey se aqueda, y no se puede tocar la oracion del Aue María, que no se acaben Maytines. Jueues santo si consagra los santos Oleos el señor Arçobispo señal âlas seis, y media, y se aqueda alas siete, y sino se haze señal alas ocho y media, y se aqueda alas nueue, y dicho toque es de primera classe, y se tira la Maria y en entonandose la Gloria haze señal el cimbalillo, y se haze un repique muy corto, y se concluye en seco esto es sin doblar campana alguna como en los demas repiques; sino que se concluye con los clanqueos. Ala tarde de dicho dia se toca con las Matracas señal alas tres, y se aqueda alas Tres, y media. El Uiernes santo de mañana señal âlas ocho, y se aqueda alas ocho, y media. Ala Tarde señal âlas dos, y media, y se aqueda âlas tres. El sabado santo señal âlas seis, y media, y se aqueda alas siete y al cantarse la gloria buelo de campanas, y se dexan caer al Euangelio para tocar â Uisperas, y alzar a Dios, y el toque de dichas Uisperas es de primera classe, y se tira la María, repiques ordinarios. Para completas señal âlas dos y media, y se aqueda â las Tres; Salue del señor Arcediano Tapia.

Para Maytines dela Resurreccion señal âlas dos, y media, y se aqueda alas tres, y se toca de primera classe el Andres, y no se toca â Laudes y mientras la Prosesion claustral, despues de Maytines buelo de campanas; Octaua. Al oficio señal alas ocho, y media, y se aqueda alas nueue, claustral y no ay sermon. El segundo dia de Pasqua se tira el Jayme, no hay claustral, sermon si. Ala tarde despues de la oracion del Rey se auisa con la campanilla de la escalera para tocar â Capitulo Pasqual, y se toca el Jayme como â possesion de señor Canonigo, y en siendo ora de parar, bueluen â auisar, y para el dicho toque de Capitulo, y mueue un buelo de campanas mientras se enseñan las reliquias, que dura una ora. El tercer dia de Pasqua se tira el Manuel, no ay claustral, ni sermon, y â la tarde se haze la Prosesion dela primera Aparicion al Hospital General, y al boluer en descubriendo la primera Cruz se toca un repique hasta que esta concluyda dicha Prosesion. El Miercoles despues de Pasqua se saca Alma, y desde las Ocho y media dela mañana del Jueues Santo, hasta despues de segundas Uisperas del primer dia de Pasqua no se puede tocar â muerto.

En el Lunes despues dela Dominica In Albis se celebra la fiesta del Patron San Uicente Ferrer, doble de primera classe, buelos ordinarios, se tira el Jayme: Maytines por la tarde, Jubileo de los siete Altares: Prosesion General, no ay claustral, haziendose la Prosesion, y no se puede tocar â muerto hasta el día siguiente octaua. Desde el Domingo de Ramos hasta pasada la fiesta de San Uicente Ferrer no se reza de ningun santo aunque sea de primera classe pero ocurriendo san Jorge en la semana de Pasqua no se reza del santo pero se haze la Prosesion, y por razon deesta en tal dia se toca por la mañana de segunda classe. Entre las dos Pasquas no se toca â Uigilia, y en las ferias del tiempo Pasqual, los toques del aquedar se hazen como de santo simple.

Las Letanias comienzan el lunes antes dela Ascension, y en este dia Prosesion General de todas las Parroquias, y no se muda el toque, sino que se haze delo que se reza, y si ay dos Missas, y sale la Prosesion por la ciudad se haze señal â las siete, y se aqueda â la media, y si se celebra sola una Missa, y no sale la Prosesion fuera la Iglesia, se haze el señal ala ora ordinaria, y siempre se toca alas Cruzes y no se repica al salir la Prosesion, sino al boluer, y allâ â donde ua se dize la Missa Conuentual, y desde alli se auisa para tocarse al alçar â Dios en el ultimo dia de las rogatiuas, se celebra la Missa en esta santa Iglesia, y despues de hauer tocado ala Missa solta se haze un repique que dura mientras se canta el Te Deum Laudamus. En casso de no salir las Prosesiones delas Letanías de la Iglesía por lluuias ô lodos, se hazen por dentro la Iglesía, y mientras tanto se toca un repique haziendo primero señal con el cimbalillo, y en los dias de abstinencia de Carne, no se toca â Uigilia, ni la despertada.

Dia dela Ascension del Señor doble de primera classe, se tira la María: repiques ordinarios, Salue del señor Arcediano Tapia; Y este dia no se haze señal ala Missa solta porque se canta Nona desde las doze ala una, y en el interin se toca un buelo de campanas, y aunque toque la una no se concluye el buelo que no estê acabada toda la funcion. Esta fiesta tiene octaua, y dura hasta la Pasqua del Espiritu Santo. El Sabado Uispera de Pentecostes por la mañana, se toca un repique ala Gloria, y no por esso se toca al oficio mas que doble, solo que âla Missa solta se toca el Andres, y tambien se toca â Uigilia. Pasqua del Espiritu Santo doble de primera classe se toca la María, Salue del señor Arcediano Tapia, repiques ordinarios, claustral y Octaua, y no se puede tocar â muerto, hasta despues de segundas Uisperas. El segundo día de Pasqua se tira el Jayme, no ay claustral ni sermon. El tercer dia se tira el Manuel, no ay claustral ni sermon. El Jueues de la semana de las Temporas de la ss.ma Trinidad se saca Alma, y .assi mismo el Sabado de las Temporas.

La ss.ma Trinidad . doble de primera classe, se tira el Jayme, y Maytines de tarde.

La fiesta del Corpus doble de primera classe, con octaua, se tira la María; Maytines por la tarde, buelos ordinarios, y Prosesion Solemne. Este dia por la mañana no se toca el oficio, sino que en dando las ocho, se haze señal, y se toca al buelo, mientras la Missa de la Consagracion. No ay claustral ni sermon: Tampoco se toca la Queda, sino que en acabando la Prosesion, se toca la Oracion delas Almas, y este dia no se puede tocar â muerto hasta el siguiente y quando la Prosesion no se haze en su dia, por lluuias, se trasfiere, y quando se haze, se tocan todos los buelos por entero, esto es como el dia propia dela dicha festiuidad.

El Uiernes siguiente por la mañana, señal â las ocho, y media, y se aqueda âlas nueue. Todos los dias infraoctauos se toca de segunda classe, y ay sermon y Maytines de tarde, y todos los dias al descubrir â nro. señor y al cerrar ay repique, y el de la mañana se haze precediendo el señal que es luego que esta concluydo el toque del aquedar, y este repique no dura mas, que repicar dos, ô tres campanas. El señal para cerrar se haze despues de Laudes, y este repique dura cossa de un quarto de ora. En la Dominica infraoctaua del Corpus para cerrar se toca buelo de campanas. El Jueues dia octauo es doble de primera classe, se tira la María, y ay tres repiques, y para la Prosesion claustral y cerrar se toca con buelo de campanas, y el señal se haze al concluirse Completas.

La fiesta de la Puríssima Sangre de xpto s.r nro se celebra el Miercoles . despues dela octaua delos Apostoles San Pedro, y san Pablo, y es doble de primera classe, se tira el Jayme; claustral por mañana, y tarde, y repiques ordinarios.

El Domingo despues dela Octaua de dichos Apostoles se celebra la fiesta del Angel Custodio, y es doble de segunda classe, y âla oracion delas Almas repique; y en lugar de tocar ala Missa solta se toca un repique mientras uan los señores Jurados âla Cassa dela Ciudad auiendo hecho señal el cimbalillo.

13. UII. Diario de lo que se toca entre año en las Fiestas clasicas repartido por meses

Enero
A 1 de Enero la fiesta dela circuncision del señor doble de primera classe. Se tira el Jayme, repiques ordinarios, y en las dos claustrales dela mañana, y tarde buelo de campanas por la fiesta de la Santa Camisica fundada por el señor canonigo, y Arcediano mayor Don Geronimo Frígola, y tambien esta tarde ay Rosario solemne fundado por dicho señor canonigo, y Arcediano mayor. Notese que quando se dize ay repiques, ô buelos Ordinarios, se entiende la Uispera a medio dia y ala Oracion delas Almas, y en el dia dela fiesta al Alba, y al medio dia.
A 6 Dia dela Epifania del señor doble de primera classe, se tira la María; Salue del señor Arcediano Tapia. claustral con capas, y se nota sea con capas, porque en semejantes claustrales los repiques son mas largos que en las que no los ay; Octaua; y repiques ordinarios, y no se puede tocar â muerto en esta festiuidad desde la Uispera a medio dia, hasta que esten cantadas Segundas Uisperas, y tocada la Oracion del Rey, y lo mesmo en los demas dias prohibidos de tocar â muerto.
A 13 dia de San Antonio Abad, no es mas que doble ordinario, y no ocurriendo en Dominica se celebra Dobla ordinaria con sus Responsos.
A 20 Dia de San Sebastian doble de segunda classe, no ay claustral ni sermon, y no ocurriendo en Dominica ay Dobla Ordinaria con su responso.
A 22 Dia de san Uicente Martir Patron de la Ciudad, doble de primera classe; octaua, y se toca âla Indulgencia: buelos ordinarios se tira el Jayme. No ay claustral; bien si Prosesion General, y quando esta no se haze por lluuias ô lodos ay claustral, y para el dia que se haze la Prosesion ay buelo la Uispera ala Oracion delas Almas y en el dia en que se haze otro alas doze, y suponese que el buelo de qualquier Prosesion General uale por dos.
A 25 Dia dela Conuersion de san Pablo, doble de segunda classe, no ay claustral, ni sermon.
A 28 San Julian, Obispo de Cuenca, doble de segunda classe, no ay claustral, ni sermon, octaua.
A 30 San Ualero Obispo, y Confesor. doble de segunda classe, no ay claustral, ni sermon.
A 31 San Pedro Nolasco Confesor. doble de primera classe, se tira el Jayme, claustral, sermon, y repiques ordinarios.
Febrero
A 2 de Febrero la Purificacion de Nuestra Señora, doble de primera classe se tira la María, Salue del señor Arcediano Tapia. Indulgencia delos siete Altares; claustral con capas, y tres repiques, y quando se dizen tres no se toca repique al Alba.
A 24 San Mathias Apostol y si es año bisiesto â 25. doble de segunda classe, no ay claustral, pero sermon si; se toca â Uigilia como no ocurra en Quaresma pero en semejante tiempo no se toca â Uigilia.
Março
A 12 de Março san Gregorio Papa, doble de primera classe, se tira el Jayme, repiques ordinarios, y Prosesion General con repique, y sino se haze la Prosesion en su dia, ay claustral, y se dexa el repique dela Alba para tocar âla Oracion delas Almas la Uispera del dia que se ha de hazer la Prosesion.
A 19 el Patriarca san Joseph, esposo de Nr^a señora, doble de primera classe se tira el Jayme, claustral, sermon, y Indulgencia de los siete Altares, y repiques ordinarios.
A 20 san Joachim Padre de Nuestra Señora doble de segunda classe, no ay claustral ni sermon. [Otra mano: Ahora q es fiesta calenda ay Sermon]
A 25 La Anunciacion de Nuestra Señora, doble de primera classe, se tira la María, claustral con capas, Salue del señor Arcediano Tapia, y tres repiques.
Abril
A 2 de Abril san Francisco de Paula confesor doble de primera clase se tira el Jayme, claustral y sermon aunque se transfiera, y repiques ordinarios.
A 23 San Jorge Martir, doble de segunda classe, Prosesíon General por la mañana, y la Uispera ala oracion delas Almas se toqua un repique y si la Prosesion no se haze en su dia se guarda el dicho repique, para quando se haga, y haziendose se dize la Missa, y se toca al alçar â nuestro señor, antes de salir la Prosesion, y quando esta buelue se empieza â repicar en descubriendo la primera Cruz, y permanece hasta que estâ la reliquia dentro la Iglesia, y en acabando la Prosesion se predica el sermon de la Uitoria dela Conquista en Idioma Ualenciano, y asiste la Ciudad â oír el Sermon pero no el Ille Cabildo, y concluido el .
sermon se hace señal con el cimbalillo para la Missa solta, y lo que se ha dicho en esta fiesta se executa lo mesmo en la de san Dionis.
A 25 san Marcos Euangelista doble de segunda classe, no ay sermon bien si Prosesion claustral de las Letanias mayores. y se haze señal para repique en concluyendo Tercia, y ocurriendo en Domingo ay dos claustrales.
Mayo
A 1 San Felipe, y Santiago doble de primera classe se tira el Jayme claustral, y sermon; repiques ordinarios ê Indulgencia de los siete Altares.
A 3 La Inuencion de la Cruz, doble de primera classe, se tira el Jayme claustral por mañana, y tarde, y se toca âla Indulgencia de la Capilla del santo Christo: tres repiques, y en la Uispera se muda la media de Uisperas alas dos, y media, y la queda âlas ocho, y media y se toca âla despertada ala una excepto en los Uiernes, Uigilia y temporas: Tambien se toca ala Salue Ordinaria delos sabados âlas cinco de la Tarde.
A 8 La Aparicion del Arcangel san Miguel, doble de segunda classe, no ay sermon, ni claustral.
En el segundo Domingo de Mayo se celebra la fiesta de Nr^a señora delos Desamparados, doble de primera classe, se tira la María, y primero se haze todo el oficio del dia que celebra la Iglesia con claustral, y despues de Nona se pasa por Nuestra señora â su Capilla, y la traen en Prosesion con buelo de campanas, y este dia se haze señal para el oficio alas siete, buelos ordinarios, y Prosesíon Gen.l y quando ocurra esta festiuidad en la Pasqua de Pentecostes se anticipa â otro dia colendo, y quando por lluuias se transfiere la Prosesion ay buelo de campanas la Uispera que se ha de hazer, ala oracion delas Almas, y otro enel dia que se haze medio dia.
Junio
A 11 de Junio san Bernabe Apostol, doble de segunda classe, no ay sermon ni claustral.
A 24 San Juan Bautista doble de primera classe, se tíra el Manuel, no ay claustral, sino es ocurriendo en Dominica, y en semejantes dias de primera classe que no ay claustral, despues delas ocho se haze una parada, y luego se toca el cimbalillo, y el aquedar se haze largo, Uigilia y octauas.
A 29 San Pedro, y san Pablo, Apostoles doble de primera classe, se tira el Jayme, claustral por mañana, y tarde con buelo de campanas; y âla dela Tarde sirue de señal la Oracion del Rey, buelos ordinarios: Uigilia: Indulgencia de los Siete Altares, y Octaua y en este dia no se puede tocar â muerto.
Julio
A 2 de Julio la Uisitacion de Nuestra señora â santa Isabel, doble de segunda classe, no ay claustral, ni sermon bien si Dobla ordinaria, y salue ordinaria, y tres repiques.
A 16 el Triunfo dela Cruz no es mas que doble mayor, se toca ala Indulgencia dela Capilla del Santo Christo. Ocurriendo esta fiesta en Domingo que es todos los años que fuere letra Dominical A. se celebra de primera classe, se tira el Jayme, claustral por la mañana y tarde, y tres repiques como en la fiesta dela Inuencion â 3 de Mayo.
A 18 Nuestra Señora del Carmen, doble de primera classe, salue ordinaria, claustral, y no ay sermon, y se toca el Manuel, y repiques ordinarios.
A 20 santa Liberta Uirgen, y Martir, doble de segunda classe, no ay sermon ni claustral.
A 22 santa María Madalena, doble de segunda classe, no ay sermon ni claustral.
A 25 Santiago Apostol Patron de España doble de primera classe, se tira el Jayme; claustral, sermon, repiques ordinarios, Uigilia, Indulgencia delos siete Altares, y octaua, y el dia que se celebra el Aniuersario de la Cofadria, despues de hauer aquedado para los oficios de la mañana, se toca el Jayme â Uando tres paradas cortas, y el Aniuersario es General.
A 26 Santa Anna Madre de Nuestra Señora, doble de segunda classe, no ay claustral, pero sermon si.
Agosto
A 4 de Agosto santo Domingo de Guzman, confesor, doble de primera, se tira el Jayme, claustral, sermon, y repiques ordinarios.
A 5 Nuestra señora de las Nieues, no ay claustral ni sermon, pero ay salue ordinaria, y tres repiques.
A 6 La transfiguracion del señor, doble de segunda classe, no ay claustral ni sermon.
A 9 san Justo, y Pastor, doble de segunda classe, sin claustral, ni sermon.
A 10 San Lorenzo Martir doble de primera classe, claustral por mañana, y tarde, y para esta sirue de señal la Oracion del Rey, se tira el Jayme, buelos ordinarios, Uigilia, y octaua.
A 15 La Asumpsion de Nuestra señora, doble de primera classe, retorno se tira la María, buelos ordinarios, Salue del señor Arcediano Tapia, Uigilia; Indulgencia de los siete Altares, y Octaua, y por la mañana al traer â Nuestra señora dela Cofadria â esta santa Iglesia buelo de campanas, y assi mesmo de doze â una por la ora dela Nona y âla tarde Prosesion General, Maytines la Uispera en la tarde, y en esta fiesta no se puede tocar â muerto.
A 16 San Roque doble de segunda classe; No ay claustral, bien si dos Missas la de san Jacinto despues de sexta, y la de san Roque post Nonam; buelos ordinarios exceptando al Alba que no se toca nada. Prosesion General.
A 18 san Luis Obispo de Tolosa, y confesor doble de primera classe, se tira el Jayme, tres repiques sermon, y claustral por mañana, y tarde con buelos de campanas, y para la de la tarde sirue de señal la oracion del Rey.
A 22 Dia octauo dela Asumpsion de Nuestra señora doble de primera classe, se tira la Maria, no ay claustral, ni sermon; por la tarde ay claustral con buelo de campanas, haziendo segundo señal.
A 24 San Bartholome Apostol, doble de segunda clase, no ay claustral, sermon sî, y Uigilias.
A 28 San Agustin, Obispo, y confesor, doble de segunda classe, no ay claustral, bien si sermon.
Setiembre
A 8 de setiembre la Natiuidad de Nuestra señora, doble de primera classe, se tira la María, salue del señor Arcediano Tapía, repiques Ordinarios, claustral, sermon, octaua, y Rosario solemnes.
En la Dominica infraoctaua dela Natiuidad, se celebra la fiesta del Dulce nombre de María, doble de primera classe, se tira la Maria repiques ordinarios, claustral, y sermon.
A 14 La Exaltacion dela Cruz, doble de segunda clase, no ay sermon, ni claustral, bien si repiques ordinarios, se muda la media para Uisperas comenzando â tocar alas dos y la queda âlas ocho, y ala salue ordinaria de los sabados alas quatro, y no se toca ya la despertada; y la Uispera de esta fiesta se Toca ala Indulgencia dela Capilla del Santo Christo.
A 18 Santo Thomas de Uillanueua, doble de primera classe, se tira el Jayme buelos ordinarios, excepto al Alba, que se toca repique, Maytines por la tarde, no ay claustral bien si sermon y Prosesion General, ê Indulgencia delos Siete Altares, y octaua, y si por lodos, ô lluuias no se haze la Prosesion General en su dia se transfiere â otro, y en tal casso ay claustral, y quando se haze la Prosesion general ay buelo de campanas al medio dia, y ala Uispera ala Oracion delas Almas, y mientras se haze la Prosesion.
En la Dominica Infraoctaua de santo Thomas, despues de completas en la Capilla del Santo, se canta la siesta del señor Dean, y canonigo Don Francisco Fenollet, y entretanto se toca un buelo de campanas auisando con la campanilla dela Escalera.
A 21 San Matheo Apostol, y Euangelista, doble de segunda classe, Uigilia, no ay claustral, sermon si, y haziendose en este dia la fiesta del santo caliz, es doble de primera classe; se tira el Manuel, repiques ordinarios claustral, sermon, y Prosesion general con buelo de campanas, ay dos Missas la del Apostol post sextam, y la dela fiesta post Nonam; y quando la exaltacion dela Cruz ocurre en Dominica se celebra la fiesta del santo Caliz en dicho dia, y entonces ay dos claustrales, la de la Dominica y la de la Fiesta, y la Prosesion haze la mesma buelta, que la del Corpus y tambien claustral por dentro la Iglesia, y quando esta Prosesion se transfiere por lluuias, ô lodos, en tal casso quando se haze la Prosesion ay repique al medio dia, y la noche antecedente âla Oracion de las Almas.
A 24 Nuestra señora dela Merced, doble de segunda classe, dos repiques salue ordinaria, y no ay claustral, ni sermon.
A 25 Dia octauo de santo Thomas, doble de primera classe, se tira el Jayme, repiques ordinarios, Maytines la Uispera, y buelo ala Oracion delas Almas, claustral por mañana, y tarde, y en esta buelo de campanas; y ay sermon en este dia.
A 29 La Dedicacion del Arcangel san Miguel, doble de primera classe, se tira el Manuel, repiques ordinarios, claustral, y sermon.
A 30 San Geronimo Confesor, y Dotor, doble de segunda classe, no ay claustral, ni sermon.
Octubre
En la primera Dominica de este Mes se celebra la fiesta del Rosario, doble de primera classe, se tira la María, repiques ordinarios, Maytines por la tarde; salue como la del señor Arcediano Tapía claustral, y sermon.
A 4 san Francisco de Asis confesor, doble de primera classe, se tira el Jayme, repiques ordinarios, claustral y sermon.
A 5 san Froilan obispo, y confesor, doble de segunda classe sin claustral ni sermon.
A 9 san Dionisio Arneopagita Obispo, y Martir, doble de segunda classe no ay claustral ni sermon, y si se toca la Prosesion se obserua todo lo que queda notado en la fiesta de san Josef ut supra en 23 de Abril pag.a 698.
A 10 san Francisco de Borja, confesor doble de primera classe, se tira el Jayme, repiques ordinarios, claustral por mañana, y tarde, y sermon.
En la Dominica despues dela fiesta de san Dionis se celebra la Dedicacion de esta santa Iglesia doble de primera classe, r/e/p/i/q/u/e/s/ o/r/d/i/n/a/r/i/o/s/ [Otra mano: Quatro . buelos de campanas] Se tira la Maria claustral, y sermon, .indulgencia delos siete Altares, y Octaua.
A 18 san Lucas Euangelista doble de segunda classe, sin sermon ni claustral.
A 20 San Luis Beltran confesor, doble de primera classe, se tira el Jayme, buelos ordinarios, y Prosesion General, y si esta no se haze en su dia ay claustral, y el dia que se haze la Prosesion General, buelo al medio dia, y la Uispera ala Oracion delas Almas, y mientras la Prosesion.
A 23 san Pedro Pascual, Obispo, y Martir doble de primera classe, se tira el Jayme r/e/p/i/q/u/e/s/ o/r/d/i/n/a/r/i/o/s/, tres .buelos de campanas, n/o/ ay claustral b/i/e/n/ y sermon.
A 28 Los Santos Apostoles san Symon y san Judas Tadeo, doble de segunda classe, no ay claustral, sermon si, y Uigilia.
A 29 san Narciso obispo, y Martir, doble de segunda clase no ay claustral, ni sermon.
Nouiembre
A 1de Nouiembre Fiesta de Todos santos, doble de primera classe, se tira la María, repiques ordinarios claustral con capas, sermon, Uigilia, Indulgencia de los siete Altares, y octaua, y en este dia no se puede tocar a muerto. Despues de la oracion del Rey, se toca el clamoreo, asiendo la entrada el cimbalillo, estando con cuydado, para que antes que acabe la ultima subida que son nueue las que haze, comienzan los clanqueos, y toques que se hazen tres mientras duran las dos Uisperas de difuntos, que suelen durar una hora. Ala Oracion del Aue Maria se haze otro toque, otro despues de Laudes, otro al Alba, y otro a las ocho, y media dia de las Almas, haziendo señal con el cimbalillo, como se hizô en las Uisperas de Difuntos, y se toca de la misma suerte hasta acabadas la Prosesion delos responsos, y se tiene cuenta en los señales de alçar â Dios, pues assi que se empiezan â hazer se para de tocar, y despues de hauer tocado â alcar a Dios se prosigue hasta concluyda la Prosesion. Si este dia delas Almas ocurre en sabado, no ay Missa de renouacion del santissimo. Ala Tarde de este dia en el Nocturno se toca el clamoreo por el Aniuersario canonîcal, y tambien alos responsos, y lo mismo se obserua en el Aniuersario de la Hermandad General.
A 4 san Carlos Borromeo, Obispo, y confesor, doble de segunda classe, no ay sermon, ni claustral, sino repique â medio dia, y ala oracion de las Almas, y en empezando sexta se haze señal con el cimbalillo, y se comienza un repique hasta el Sanctus teniendo cuydado con los señales de alçar a Dios y en sintiendo el primero se concluye el repique sin hazer remate como se acostumbra, si que se concluye con solos los clanqueos.
A 9 La Dedicacion dela Basilica del Saluador doble de primera classe, se tira el Manuel, tres buelos de campanas, claustral, y sermon
En la segunda Dominica de este mes se celebra la fiesta del Patrocinio de Nuestra señora doble de primera classe, se tira la María, y repiques ordinaríos.
A 11 san Martín Obispo, y confesor doble de segunda classe, no ay claustral, ni sermon.
A 21 La Presentacion de Nuestra señora doble de segunda classe, salue ordinaria; repiques ordinarios, no ay claustral, ni sermon, bien si Prosesion General con repiques al Collegio del Uenerable S.r Patriarca.
A 26 Los Desposorios de Nuestra señora con san Joseph doble de segunda classe, dos repiques, pero no ay claustral, ni sermon.
A 30 san Andres Apostol, doble de primera classe, se tira el Jayme, claustral, sermon, y Uigilia. En la Dominica mas proxima â esta fiesta se celebra la primera Dominica de Aduiento.
Deziembre
A 3 de Deziembre san Mauro Martir doble de primera classe, Maytines por la tarde, se tira el Jayme, claustral, y sermon, y ala tarde otra claustral con buelo de campanas.
A 4 san Barbara Uirgen, y Martir, doble de primera classe, Maytines por la tarde, repiques ordinarios, se tira el Jayme, claustral, y sermon, y por la tarde tambien ay claustral.
A 6 san Nicolas Obispo, y Confesor, doble de segunda classe sin claustral, ni sermon.
A 8 La Inmaculada Concepsion de Nuestra señora doble de primera classe, se tira la Maria, salue del señor Arcediano Tapia, repiques ordinarios, sermon, y claustral con buelos de campanas, y Prosesion General tambien con buelo de campanas. octaua, si en este dia no se pudiere hazer la Prosesion por lluuias, ô lodos esto no obstante en la claustral dela mañana tambien ay buelo de campanas. Quando esta fiesta ocurre en Dominica de Aduiento, primero se haze todo el oficio de la Dominica, y despues de Nona se celebra una Missa solemne de Conceptione, y se predica del Misterio, y âla tarde de dicho dia se haze la Prosesion, si el tiempo da lugar, y el rezo se transfiere para el Jueues â 12 de este mes con sus repiques, y claustral sin buelo, pero con repique y sin capas ni sermon.
A 15 dia octauo dela Concepcion doble de primera classe, se tira la María, no ay claustral, ni sermon.
A 18 La expectacion del parto, doble de segunda classe, no ay claustral ni sermon, dos repiques, y Salue ordinaria, y en los siguientes dias hasta Nauidad por las tardes rezandose de feria, el aquedar es de Dominica por respeto de las Antifonas de la O.
A 19 Los años del Rey nuestro señor, por la mañana se toca al oficio de segunda classe, ay dos Missas, la del dia, y la Uotiua solemne, y ocurriendo este dia en Dominica no ay sermon, y el señal dela media se haze alas ocho. Tocanse dos buelos de campanas, uno la Uispera âla oracion de las Almas, y otro antes dela Missa solemne, y mientras esta, hasta el Euangelio.
A 21 santo Thomas Apostol, doble de segunda classe, Uigília, no ay claustral, bien si sermon.
A 25 Natiuidad del Señor, retorno, y buelos ordinarios, doble de primera classe, salue del señor Arcediano Tapía, y despues del Aue María buelo de campanas que dura una ora, Uigilia, octaua, Indulgencia de los siete Altares, y no se puede tocar â muerto, y la Uispera no se toca la Queda, sino que en dando las ocho se toca la oracion de las Almas, luego al Jubileo, y alas ocho, y media se haze el señal con el cimbalillo para el toque de maytines, y alas nueue se aqueda con buelo de campanas para entrar en el Coro, y no se toca â Laudes. Y la Uispera de Nauidad por la mañana despues de hauer aquedado se haze señal con el cimbalillo para el repique, mientras se canta la Calenda. En el dia de Nauidad, señal âlas ocho, y media, y se aqueda â las nueue, claustral, no ay sermon.
A 26 san Esteuan Protomartir, doble de primera classe, se tira el Jayme, no ay claustral, sermon si, y en este dia âla Oracion delas Almas buelo de campanas por el Laus Perennis, y despues de buelo se toca la campana dela Indulgencia.
A 27 san Juan Apostol, y Euangelista, doble de primera classe, se tira el Manuel, no ay claustral, sermon si, y se descubre â Nuestro señor en los çinco dias delas quarenta oras, y se obserua lo mismo que en la Octaua del Corpus, solo que en los dhos cinco dias al medio dia se tocan repiques.
A 28 Los Santos Martires Inocentes, doble, de segunda classe, no ay claustral bien si sermon, y en los dias siguientes aunque estâ el santissimo patente, no ay sermon, ni claustral, sino es que alguno de ellos ocurra en Dominica, y en dichos dias se toca de segunda classe.
A 31 San Siluestre Papa, y confesor doble de segunda classe, no ay claustral, pero sermon si a ala tarde se toca de primera classe por la fiesta dela Santa Camisita, y repiques ordinarios, y para la Prosesion claustral y cerrar â nuestro señor se toca buelo de campanas haziendo segunda señal.

De orden del muy Ill.e Cabildo de Uala. empezé a trabajar esta Consueta el ano 1699, y hauiendolo continuado por siete anos, con todo el cuydado, y atencion que pide tan graue, y Santa materia, me ha dado Dios fuerças para poderla concluhir en el presente ano 1705. y assi lo firmo a 31. de Julio del dicho ano 1705.

D.rTheodosio de Herrera, y Bonilla,
Maestro de ceremonias de esta Santa Metropolitana Yglesia de Ualencia.
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