DÍAZ SOTERO, Paloma - La Comunidad de Madrid mantiene el homenaje con campanadas, pese al malestar de numerosas víctimas

La Comunidad de Madrid mantiene el homenaje con campanadas, pese al malestar de numerosas víctimas

MADRID.- La Comunidad de Madrid mantiene su decisión de hacer sonar las campanas de 650 iglesias de la región en recuerdo de los fallecidos el 11 de marzo de 2004 a la misma hora en la que estallaron los trenes. La Asociación 11-M ha expresado su malestar por ello y porque no han sido consultados. Mientras el Consejo de Ministros ha decretado luto oficial para el día 11.

Fuentes del Gobierno de la región han señalado que la decisión se tomó la pasada semana en Consejo de Gobierno en acuerdo con el Arzobispado de Madrid con el objeto de rendir "homenaje" a las vícitmas de los trenes y en señal de "esperanza". Asimismo, "respetan" la opinión de las víctimas al respecto, pero señalan que mantienen sus planes y que la asociación que representa Pilar Manjón no se ha dirigido a ellos para pedirles que suspendan las campanadas.

En la 'Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo' no están registradas todos los familiares de los fallecidos en los atentados ni todos los heridos. La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) es la que cuenta con más asociados reconocidos por el Ministerio del Interior como víctimas del 11-M, según manifiesta su presidente, José Alcaraz. La Asociación 11-M cuenta con 800 miembros registrados, aunque una parte indefinida de ellos son personas "solidarias" con las víctimas.

El malestar de numerosas víctimas

Esta asociación, presidida por Pilar Manjón, alega que ellos se han enterado de las intenciones de la Comunidad "por terceras personas" y que la Presidencia no se ha puesto en contacto con ellos para comunicárselo o consultarles, tal y como hizo el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.

En declaraciones a elmundo.es, fuentes de la asociación se mostraron agradecidas por que el Ayuntamiento les "consultara". Ellos comunicaron al alcalde su respeto por los actos de homenaje convocados -la inauguración del 'Bosque de los Ausentes' a mediodía, los minutos de silencio a las horas de los atentados y la misa a las 20.00 horas-. Por decisión unánime en Asamblea de la Asociación, las víctimas en ella representadas acordaron no asistir a ninguno de los actos, y así se lo comunicaron a Ruiz-Gallardón, por considerar el 11 de marzo un día de "luto absoluto" para vivir en la intimidad. El alcalde expresó su respeto.

Muchas familias afectadas por la tragedia han expresado a la asociación su intención de salir ese día de Madrid. Las vícitmas, dicen en la Asociación sobre las campanadas, "no queremos recordar que a esa hora fallecieron nuestros seres más queridos".

"Sabemos perfectamente a qué hora ocurrieron los trágicos atentados" y "lo tenemos presente cada día", señalaron ayer algunos afectados. "Sería redundar en el grito de dolor" y "a nadie le gusta que le recuerden su tragedia", añadieron.

También ayer, Manjón declaró que numerosas víctimas que habían enviado correos electrónicos a la asociacion se preguntaban "si es necesario" recordarles el momento del asesinato de sus seres queridos con el "estruendo" de las campanas durante cinco "largos" minutos. "¿Saben cómo resuenan las campanas de Vallecas?", se preguntó en voz alta Manjón.

La AVT sí estará presente en los actos de homenaje a las víctimas del 11-M el próximo día 11, tanto en los del Ayuntamiento como en los de la Comunidad, según ha confirmado a elmundo.es su presidente. José Alcaraz ha manifestado su "respeto a cualquier acto que tenga como objeto el homenaje y la solidaridad con las víctimas del terrorismo", si bien entiende que puede haber víctimas que se sientan más o menos dolida por dichos homenajes.

Paloma DÍAZ SOTERO
ELMUNDO.ES
  • MADRID: Campanas, campaneros y toques
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 25-06-2018
    Convertir a PDF