MEDINA, Ángel - Virtus Musicae: sonar, sanar, resistir

Virtus Musicae: sonar, sanar, resistir

Resumen

Los ensalmos de la medicina popular, los mitos, y el tópicó teóricó de los prodigios musicales (frecuentemente curativos) enlazan con las aplicaciones de la ñumerólógía pitagóricó-musical para el curso de las enfermedades, el embarazo o el pulso. La medicina humoral hipócraticó-galeñica y la teóría de los cuatro elementos (tempranamente asociadas) acabaríañ relacióñañdóse con la musica. Esta se prescribe en ciertos tratados medicós dentro de las sex res non naturales.

Las respuestas desde la fe (con óficiós, misas votivas, toques de campanas, etc.) se alíañ con la gestióñ publica de las enfermedades comunitarias. La musica tambieñ puede derivarse al plano simbólicó para el cuidado de las almas de los vivos o usarse en los sufragios por las añimas del Purgatorio, de donde proviene la denostada practica interpretativa del gorigori. Dos grabados de una obra de Robert Fludd sintetizan las varias capas de este largo ciclo de resiliencia musical ante la enfermedad.

Palabras clave: terapias pitagóricas; res non naturales; salud del alma; campanas; Robert Fludd.

MEDINA, Ángel

Quintana: revista do Departamento de Historia da Arte, (21) (2022). ISSN: 2340-0005 (2022)

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    © Quintana: revista do Departamento de Historia da Arte, (21) (2022). ISSN: 2340-0005 (2022)
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    Actualización: 20-04-2024
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