MONFORT, Álvaro - La parroquia de San Bartolomé quiere devolver el esplendor a sus campanas y darlas a conocer a la ciudadanía

La parroquia de San Bartolomé quiere devolver el esplendor a sus campanas y darlas a conocer a la ciudadanía


Imagen del tour virtual al campanario realizado por el Ayuntamiento de Xàbia antes de la rehabilitación del campanario.

El próximo viernes 17, la parroquia de San Bartolomé ofrecerá un encuentro sumamente interesante con el fin de poner en valor a Victòria, Sebastiana, Mariana y Bertomeua. O lo que es lo mismo, las campanas que coronan la iglesia-fortaleza cuya reparación se está llevando a cabo actualmente.

A las 18h y en el mismo templo, Marcos Buigues Metola de la asociación de Campaners de la Catedral de València, realizará una completa exposición sobre la singularidad de las campanas del templo aportando datos y documentación histórica sobre ellas y sus singulares toques.

Las campanas de San Bartolomé no son cualquiera. Las más antiguas son Sebastiana y Victòria que datan de 1941 y pesan 190 kilos y 159 kilos respectivamente. Le sigue Bertomeua La Grossa, la más grande y un “peso pesado” que se fundió en 1942 y pesa 1.332 kilos. Por último, Mariana, es la más joven de todas. Data de 1963 y posee 496 kilos. Las tres primeras fueron realizadas por los artesanos Hermanos Roses de Silla y la última por Salvador Manclús de València. Actualmente, la campana más antigua que se conserva en Xàbia es la que se encuentra en la ermita de Santa Llúcia del año 1450 (declarada como Bien de Interés Cultural por el Consell).

Después de embarcarse en la costosa primera fase de rehabilitación del monumento de piedra tosca, la parroquia está inmersa en la restauración de sus cuatro joyas de bronce. La empresa 2001 Técnica y Artesanía es la encargada de devolverles el esplendor y dejarlas en óptimas condiciones para su continuo y seguro uso durante las próximas décadas.

El presupuesto asciende a 49.489 euros. La parroquia ha publicado y desglosado el coste de las intervenciones que requiere cada una de las campanas con el fin de buscar el apoyo de la feligresía y entidades del municipio que deseen, dentro de sus posibilidades, contribuir a perpetuar este símbolo del patrimonio histórico-religioso de Xàbia.

2001 Técnica y Artesanía ha realizado un profundo análisis de las cuatro campanas para comprobar su estado. Todas ellas presentan, a nivel general, casi los mismos defectos. Se encuentran en “un buen estado acústico” pero sin funcionamiento a volteo “por el mal estado de los soportes a muro y de los elementos auxiliares como el yugo de hierro y badajo inadecuados”. El coste de su reparación asciende a 8.851,15 euros en el caso de las dos primeras. La segunda, 12.202,85 y la joya de la corona, 19.583,85 dada su mayor envergadura.

El párroco, Juan Antonio Navarro, aboga por su rehabilitación explicando el significado que las campanas tienen para un pueblo más allá del religioso y, en concreto las de Xàbia, como reflejo en la actualidad de ese pasado defensivo que tenía el campanario del templo y desde el cual, se encomendó a guarecerse a tantos xabieros y xabieres de los ataques de la piratería. “Viendo las fechas de nacimiento de estas campanas, nos damos cuenta que las únicas voces que siguen vivas y que continuamos escuchando igual que escucharon nuestros mayores son las de las campanas”.

MONFORT, Álvaro

Xàbia al Día (14-03-2023)

  • Parròquia de Sant Bertomeu - XÀBIA: Campanas, campaneros y toques
  • XÀBIA: Campanas, campaneros y toques
  • BUIGUES METOLA, MARCOS (VALÈNCIA) : Investigador, escritor, compositor
  • BUIGUES METOLA, MARCOS (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Xàbia al Día (2023)
    © Campaners de la Catedral de València (2024)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 16-07-2024
    Convertir a PDF

    Connectats: 43 Visitants: 43 Usuaris: 0