NÚÑEZ PEÑAFLOR, Marlem - El simbolismo de las campanas. Bibliografía y anexos BIBLIOGRAFÍA Y HEMEROGRAFÍA: 1. Araya Jiménez, María del Carmen y Sergio Villena Fiengo. "Bourdieu: la sociología del gusto" en Convergencia No. 5. UAEM. Toluca, México, 1994. 2. Bernal Díaz del Castillo (1944). Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España. Tomo l. Ed. Pedro Robledo. México, D.F. 3. B. Thompson, John. (1993). Ideología y cultura moderna. UAM-X. México, D.F. 4. Bourdieu, Pierre (1988). La distinción. Taurus. 5. Bourdieu, Pierre (1984). "El espacio social..." en Culturas Contemporáneas. Universidad de Colima, 1989. 6. Bourdieu, Pierre y Loïc J. D. Wacquant (1995). Respuestas por una antropología reflexiva. Grijalbo. México, D.F. 7. Camacho Escamilla, Lorenzo. Guía 1953 de Toluca. Toluca, México. 8. Cazeneuve, Jean (1972). Sociología del rito. Amorrortu. Buenos Aires. 9. Cué Cánovas, Agustín (1980). Historia social y económica de México (1521-1854). Trillas. México, D.F. 422 pp. 10. De Gante, Pablo (1935). "Las torres cantarinas de Flandes" en Revista Mapa. 11. Duverger, Christian (1993). La conversión de los indios de la Nueva España. Con el texto de los Coloquios de SahagÚn (1564). FCE. México D.F. 235 pp. 12. Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana. Tomo 10. ESPASA-CALPE. Madrid, 1979. 13. Galindo, JesÚs. "Vida y muerte del sentido" en Culturas Contemporáneas. No. 12. Universidad de Colima, 1991. 14. García Canclini, Néstor (1982). Las culturas populares en el capitalismo. Reseña publicada por Florence Toussaint en Comunicación y Cultura No. 8. UAM-X. México, D.F. 15. García Canclini, Néstor (1992). "Los estudios sobre comunicación y consumo: el trabajo interdisciplinario en tiempos neoconservadores" en Diálogos de la comunicación No. 32. FELAFACS. Lima. 16. García Icazbalceta, Joaquín (1971). Colección de documentos para la historia de México. Tomo l. PorrÚa. México. D.F. 544 pp. 17. García-Pelayo, Ramón y Gross. Laurousse Diccionario Enciclopédico Ilustrado. Tomo l. 337 pp. 18. Giménez Montiel, Gilberto (s/f). La teoría y el análisis de la cultura. UNAM. México. 19. Giménez Montiel, Gilberto (1997). Territorio, cultura e identidades (artículo inédito). Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, México, D.F. 20. Gobierno del Estado de México (1973). Monografía de Toluca. Toluca. 21. González Obregón, Luis (1937). "La campana, voz del México colonial" en Revista Mapa. 22. Guarda, Gabriel (1992). Los laicos en la cristianización de América. FUNDICE. México, D.F. 271 pp. 23. Halbwachs, Maurice (1980). "Espacio y memoria colectiva" en Culturas Contemporáneas No. 8-9. Universidad de Colima, 1990. 24. Hernández Rodríguez, Rosaura (1988). El Valle de Toluca. El Colegio Mexiquense, A.C. y H. Ayuntamiento de Toluca. Toluca, México. 25. Lesage, R. (1959). Enciclopedia del católico en el siglo XX. No 113. Casal I Vall. Andorra. 26. Lévi-Strauss, Claude (1983). Antropología estructural.. Siglo XXI. México, D.F. 352 pp. 27. Martín-Barbero, JesÚs (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. GG. 3a. ed. México, 1993. 28. Martínez, Víctor Manuel (1935). "Almoloya del Río" en Revista Mapa. México, D.F. 29. Página del Gremi de Campaners Valencians: www.cult.gva.es/gcv/default.htm 30. Paoli Bolio, Antonio (1994). Los sistemas simbólicos y sus contextos de enunciación en ll Foro departamental de educación y comunicación. UAM-X. México, D.F. 31. Righetti, M. (1955). Historia de la liturgia I. Editorial Católica. Madrid. 32. Romero Quiroz, Javier (1974). Almoloyan Su río y Puentes Coloniales. Su acueducto. Gobierno del Estado de México. Toluca. 33. Royston Pike, E. (1960). Diccionario de religiones. FCE. México D.F. 426 pp. 34. Salinas, Miguel (1927). Datos para la historia de Toluca. Primera Parte. México, D.F. 35. San Viernes, suplemento de El Economista, No. 13. México, 1996. 36. Scarduelli, Pietro (1988). Dioses, Espíritus, Ancestros. Elementos para la comprensión de sistemas rituales. FCE. México, D.F. 37. Staples, Anne F. (1977). El abuso de las campanas en el siglo pasado. Historia Mexicana. Vol. XXVII, No. 2. El Colegio de México. México, D.F. 38. Victoria Moreno, Dionisio (1979) Transcripción paleográfica, introducción y notas por. El Convento de la Purísima Concepción de los Carmelitas Descalzos en Toluca: historia documental e iconográfica. Tomo I. Gobierno del Estado de México. Toluca, México. A N E X O S I. GUÍA PARA REALIZAR LA ENTREVISTA Nombre______________________________________________ Edad________ 1. ¿Cuál es el calendario religioso de su comunidad? 2. ¿Qué papel o función desempeña usted en cada una de estas festividades? 3. ¿A través, o por medio de qué rasgos significativos se ponen de manifiesto tales prácticas? 4. ¿En qué otras prácticas se pueden ver representados estos rasgos y qué relación tienen con su participación? 5. ¿Conoce a qué hace referencia el uso de estas prácticas, por ejemplo el toque de campanas? 6. ¿Este toque de campanas es reconocible para cada práctica religiosa? 7. Cuando lo escucha y lo reconoce ¿qué le evoca y cómo se prepara? 8. ¿Comparte la representación de la práctica con los miembros de su grupo? 9. La percepción del toque de campanas con referencia a la práctica religiosa ¿qué sensaciones le provoca y cómo las transmite a su comunidad? 10. ¿Cómo aprendió la significación de esta práctica religiosa, o quién le enseñó y por qué reconoce el toque para cada una? 11. ¿Cuántas personas comparten el papel que usted desempeña dentro de las actividades religiosas? 12. ¿Cómo percibe usted su relación con otros grupos? 13. ¿Qué medios utiliza en su participación? 14. ¿Desea agregar algÚn comentario? II. SIGNIFICADO DE LOS TOQUES DE CAMPANAS Almoloya del Río (Parroquia de San Miguel Arcángel) 1. Doble del 2 de noviembre 2. Misa 3. Santos de medio día (Toque del Ángelus) 4. Oración de los miércoles; Rosario; Catecismo 5. Doble comÚn 6. Repique de fiesta; para el "Paseo"; y/o para difunto soltero 7. Rogación 8. Consagración 9. Alarma de incendio Toluca (Templo del Carmen) 10. Misa y/o Rosario 11. Repique de fiesta ______________________________________________________ Get Your Private, Free Email at
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    Actualización: 29-03-2024
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