MONFORT, Álvaro - ‘La Grossa’ sobrevuela el cielo de Xàbia por segunda vez en 81 años

‘La Grossa’ sobrevuela el cielo de Xàbia por segunda vez en 81 años


‘La Grossa’ sobrevuela el cielo de Xàbia por segunda vez en 81 años

La primera vez fue en 1942 y fue para su colocación. Bertomeua, la colosal campana que corona el campanario de la iglesia-fortaleza de San Bartolomé, ha acaparado todas las miradas en esta histórica jornada mientras surcaba el cielo de Xàbia. No es para menos, la también conocida como La Grossa es una mole de 1.332 kilos y no todos los días se puede admirar tan de cerca.

Ha sido la primera en ser descolgada del campanario en una operación milimétrica. La rehabilitación de la torre llevada a cabo hace meses ha sido clave para poder llevarla a cabo con mayor seguridad. Tras ella le han seguido sus homónimas Victòria (de 151 kilos), Sebastiana (190 kilos) y Mariana (480 kilos). La empresa 2001 Técnica y Artesanía ha realizado un exhaustivo análisis de las cuatro para comprobar su estado con el fin de devolverles el esplendor y que puedan resonar como nunca.

Precisamente, en el caso de La Grossa, su imponente tamaño también ha sido uno de sus lastres para que pudiera seguir resonando con el paso de los años. El xabiero Marcos Buigues Metola, de la asociación de Campaners de la Catedral de València, explicó hace unos meses que, debido a su peso, “se ha ido desgastando parte de la piedra tosca donde apoya su "brazo" derecho, lo que la ha desviado de su eje, impidiendo así que sea volteada”.

En el día a día, ruge una grabación. Las cuatro campanas presentan prácticamente las mismas deficiencias: Su funcionamiento a volteo es imposible dado el mal estado de los soportes a muro y de los elementos auxiliares como el yugo de hierro y badajo inadecuados. Ahora se sustituirá por uno de madera y, entre otras reparaciones, la campana más joven de todas, Mariana (que data de 1963) será refundida completamente en bronce ya que, actualmente, es de una aleación de hierro y bronce.

Bertomeua enmudeció hace más de veinte años, pero quienes aún podía tañerse eran sus tres hermanas, aunque, por seguridad, sólo se ha reservado para ocasiones muy concretas y especiales para el municipio y la parroquia. El último tuvo volteo lugar en 2021 con la celebración de la primera eucaristía oficiada por el último sacerdote de Xàbia, Eloy Costa. Ahora podrán volver a redolar como lo hacían antaño y será un espectáculo que reconciliará al municipio con su pasado.

MONFORT, Álvaro

Xàbia al Día (20-06-2023)

  • Parròquia de Sant Bertomeu - XÀBIA: Campanas, campaneros y toques
  • XÀBIA: Campanas, campaneros y toques
  • BUIGUES METOLA, MARCOS (VALÈNCIA) : Investigador, escritor, compositor
  • BUIGUES METOLA, MARCOS (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • RELOJES & CAMPANAS MONUMENTALES - 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA (NÀQUERA) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Xàbia al Día (2023)
    © Campaners de la Catedral de València (2024)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 16-07-2024
    Convertir a PDF

    Connectats: 47 Visitants: 46 Usuaris: 1 - francesc