CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA - Exposición y charla con motivo de la Semana Cultural de Soneja (09/07/2005)

“Campanas, campaneros y toques”

Exposición y charla con motivo de la Semana Cultural de Soneja

Exposición en Soneja - Foto ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (09/07/2005)

Se ha inaugurado una exposición sobre campanas, campaneros y toques, con motivo de la Semana Cultural en Soneja. La muestra, incluye diversos paneles, así como unas campanas reales, de pequeño tamaño, y un vídeo con toques de campanas de diversos lugares.

La presentación tuvo lugar el 8 de julio en la Casa de Cultura de Soneja, y en ella participaron los tres miembros de la asociación “Campaners de la Catedral de València” que la han montado.

La exposición tiene tres bloques, segÚn indicó Eliseo Martínez. Una primera sección habla de la construcción, la afinación y la instalación de las campanas. Una segunda parte cuenta los diversos toques, desde fiestas a difuntos, de tormentas a las matracas de Semana Santa. El tercer bloque habla finalmente de las distintas maneras de tocar las campanas, tanto en Europa como en las comunidades autónomas, ya que hay formas regionales, muy diversas, de tocar las campanas. Finalmente dos paneles celebran por una parte la primera parte de la restauración de las campanas de Soneja, las más antiguas de la comarca, así como los diversos centenarios de campanas, de listas de toques y de graffiti que se celebran este año en la Catedral de Valencia.

Exposición en Soneja - Foto ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (09/07/2005)

Por su parte Marcos Buigues indicó el esfuerzo que se había realizado para condensar, en cada uno de los paneles, en breves frases, el tema específico, de manera que tras su lectura se transmitían las ideas básicas del tema correspondiente. Además los paneles, que tienen imágenes en color, están escritos en tres lenguas: tanto las dos de la Comunidad Valenciana como el inglés.

La muestra permanecerá abierta durante la Semana Cultural de Soneja, hasta el próximo 17 de julio.

La presentación fue acompañada de una charla de Francesc Llop i Bayo, apoyada en un vídeo sobre diversos toques de campanas tradicionales.

Los “Campaners de la Catedral de València” son una asociación dedicada al mantenimiento, puesta en valor y difusión de las campanas y los toques de la Catedral. Entre sus actividades están la investigación en torno a todos los aspectos relacionados con las campanas tradicionales así como la difusión de sus conocimientos a través de la página “campaners.com” de Internet.

CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (08/07/2005)
  • SONEJA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Museos y exposiciones de campanas y toques: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2005)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF