VARELA, Marta - Ciaño reclama a su párroco que repare el reloj para que vuelvan a sonar las campanas

Ciaño reclama a su párroco que repare el reloj para que vuelvan a sonar las campanas

Más de un centenar de vecinos acude a una concentración para reclamar al párroco que tome medidas


Concentración, ayer en Ciaño, para reclamar al párroco que arregle el reloj de la iglesia. - Autor: ROJAS, Mario

En Ciaño ya no suenan las campanas y tampoco funciona del reloj del templo. Esto preocupa, y molesta, a los vecinos. Los tañidos de las campanas de la iglesia románica de Ciaño, en Langreo, llevan casi cien años acompañando a sus vecinos en acontecimientos importantes, además de marcar cada hora. «Es el sonido de todo el pueblo», asegura Lilian Valles portavoz de la plataforma ciudadana vecinos de Ciaño.

Fue precisamente este colectivo vecinal quien ayer convocó una concentración a la salida de la misa dominical para pedirle a su párroco que repare el reloj de la torre de la iglesia para que así los vecinos puedan seguir disfrutando del sonido de las campañas. A la llamada acudieron más de un centenar de vecinos, a los que se unieron varias decenas más tras el oficio religioso.

Los más jóvenes de este distrito langreano portaban una pancarta con un mensaje claro: «Queremos reloj y campanas». Allí, ante la iglesia, esperaron a que saliera el sacerdote, que, según los presentes, «nos miró y esbozo una sonrisa». La respuesta fue unánime: gritos de «fuera, fuera» inundaron el centro de Ciaño.

Valles explicaba que «la gente está molesta». «Hablamos con el cura y no tiene intención de reparar el reloj, incluso culpaba al Ayuntamiento de que no sonasen las campanas. Y con el obispado no hemos sido capaces de contactar, llevamos cuatro meses pidiendo una reunión», añadió. Personas cercanas al párroco y arcipreste del valle del Nalón apuntaban que «la economía de la parroquia no es buena, hay que escuchar al cura».

Milagros Rodríguez, con 80 años recién cumplidos, acudió a la concentración vecinal. «Hace meses que no suenan las campanas y es como si nos faltase algo, sólo pedimos que reparen el reloj. Si no hay dinero entre los vecinos podemos buscar una solución», decía.

Valles avanzó que «este es el primer paso, no vamos a quedarnos parados, no es un capricho que suenen las campanas». María José Menéndez, vecina de Ciaño, aclaraba que «no vamos en contra del párroco, sólo le pedimos que suenen las campanas como siempre ha sido». Unas campanas que, además, ya tienen restricciones. En 2020 una familia, que vive frente la iglesia, presentó una queja por las molestias que aseguraban causaban las campanas en horario nocturno. La decisión fue que dejasen de sonar de doce de la noche a las ocho de la mañana. Pero actualmente, con el reloj sin funcionar las campanas han dejado de sonar durante todo el día.

VARELA, Marta

El Comercio (30-10-2023)

  • Parroquia de San Esteban de Ciañu - LLANGRÉU / LANGREO: Campanas, campaneros y toques
  • LLANGRÉU / LANGREO: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © El Comercio (2023)
    © Campaners de la Catedral de València (2024)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 09-05-2024
    Convertir a PDF

    Connectats: 38 Visitants: 38 Usuaris: 0