LLOP i BAYO, Francesc - Campanas restauradas de la iglesia de Santo Domingo

Campanas restauradas de la iglesia de Santo Domingo

Informe para el Excmo. Sr. Capitan General

Hoy se ha realizado la subida a la torre de las campanas para la torre de Santo Domingo. Culmina así un proceso de restauración que ha dado como fruto el juego de campanas más afinado de la Ciudad de Valencia, de acuerdo con la tradición de las campanas valencianas. A las dos campanas originales de la torre hay que añadir otras tres más recién fundidas en Holanda. Las campanas se completan con yugos de madera, de perfil tradicional, aunque elaborados con modernas técnicas, y unos motores y otros mecanismos gobernados por un ordenador central que permite reproducir los toques antiguos (hasta cien distintos, en una programación de quince días) y que al mismo tiempo permite y facilita la realización de toques manuales.

También se han recuperado los dos antiguos timbres de bronce, procedentes del antiguo Convento de los Dominicos. Uno de ellos ha sido soldado en Alemania, pues presentaba una larga brecha.

1. Las campanas

Las nuevas campanas han sido fundidas por Eijsbouts, una empresa de Asten (Holanda). Se trata de las campanas números 3, 4 y 5, de acuerdo con la denominación tradicional valenciana (de menor a mayor). Para la afinación de estas campanas, realizada en tornos verticales, se ha tenido en cuenta la nota de las antiguas, y los resultados sonoros conseguidos son los siguientes en las cinco notas principales de cada campana. Las notas se señalas en diferencias en cents o centésimas de semitono con respecto a la nota que tendrían en una campana normalizada. Para La1 se toma como referencia 440 Hz.

NotaDiámetro (mm)Hum (Octava baja)PrimaTercera MenorQuintaOctavaPeso
Fa Sostenido 2520 -9-23824--9381
Re 2645-70-238-3030--155
Do Sostenido 2674-23-260-3-2387190
Si 1745-12-267-8-1182270
La 1856-20-23412-1591384

Las inscripciones de las campanas son las siguientes:

Campana nº 1 "San Francisco de Asís"
Fundida por los Hermanos Roses de Adzaneta de Albaida. Tiene una imagen de San Francisco de Asís, un nombre de María y otro nombre de Jesús.
S. FRANCISCO DE ASÍS * AÑO 1935* / REGALO DE LOS H. ROSES A D. FRANCISCO ARNAU PBRO.
Campana nº 2 "San Vicente Ferrer"
Fundida por los Hermanos Roses de Adzaneta de Albaida. Tiene un relieve de San Fernando. También tiene el retrato del donante y una marca de fábrica, modernista.
REGALO DEL DR. D. ENRIQUE SANCHIZ - PBRO / * VALENCIA 1935* / EN ACCION DE GRACIAS AL PATROCINIO / SAN * VICENTE * FERRER *
Campana nº 3 "María"
Fundida por Eijsbouts de Asten. Tiene un grabado con el escudo de la Asociación de la Pila Bautismal.
MARIA / REGINA MARTYRUM / DONADA POR LA ASOCIACION DE LA PILA BAUTISMAL DE SAN VICENTE FERRER / A LA CAPITANIA GENERAL DE LEVANTE - VALENCIA - A. D. MCMXCI
Tiene un escudo rodeado de la siguiente inscripción: ASOCIACION DE LA PILA BAUTISMAL DE SAN VICENTE FERRER / PARROQUIA DE SAN ESTEBAN
EIJSBOUTS ASTENSIS ME FECIT
Campana nº 4 "San Luis Bertrán"
Fundida por Eijsbouts de Asten. Tiene una cruz en la parte interior.
SANT LLUIS BERTRAN / TIMETE DEUM BONA GENS / DONADA PEL CAPITUL DE CAVALLERS JURATS DE ST. VICENT FERRER A LA / CAPITANIA GENERAL DEL REGNE DE VALENCIA. ANY MCMXCI / EIJSBOUTS ASTENSIS ME FECIT
Campana nº 5 "San Andrés"
Fundida por Eijsbouts de Asten. Tiene en la parte interior el escudo de Capitanía General de la III Región Militar.
SAN ANDRES / AMIGO DEL SEÑOR: SUENE TU VOZ EN LAS ALTURAS / DONADA POR LA CAPITANIA GENERAL DE LEVANTE PARA SU TORRE DE / SANTO DOMINGO DE VALENCIA. AÑO MCMXCI / SIENDO CAPITAN GENERAL D. ANDRES FREIRE CONDE / Y JEFE DE ESTADO MAYOR D. ADOLFO VIVO CIVERA.

Todas las campanas tienen, además, una cruz a la parte exterior. Se colocaba en ese lado, tradicionalmente, con la creencia de que su presencia protegía las campanas y a todos los que las escuchaban.

Los timbres del reloj tiene las siguientes características:

TimbreDiámetroPeso
Cuartos80
Horas155

Su inscripción es: DOMINICOS DE VALENCIA - ANO 1820

El timbre mayor fue transportado a Alemania y ha sido soldado por la empresa Lachenmeyer de Nördlingen (Alemania). le soldaron una brecha que tenía de 500 mm. (casi hasta la parte superior de la copa).

Los timbres que se hallaban en la fachada recayente a la Plaza de Santo Domingo, en el campanario o sale de las campanas, se encuentran ahora en la misma orientación pero en la planta superior, en la pequeña torre. Se han conservado todos sus herrajes tradicionales aunque los toques son realizados ahora por martillos electromagnéticos exteriores.

2. Los accesorios

Los motores y otros mecanismos instalados tocan automáticamente las campanas. Se trata de una instalación mixta, de acuerdo con las últimas corrientes en restauración de campanas: toca automáticamente, reproduciendo los toques tradicionales, y no impide los toques manuales.

Los yugos de madera, los motores y el ordenador han sido fabricados por FRANCE CARILLONS, de Toulouse. Hay motores de volteo para las cinco campanas, los repiques para las siete (incluyendo los dos timbres del Reloj), el cuadro de mandos así como una posible salida para instalar, el día de mañana, una esfera en el lugar de Capitanía que se desee. Las campanas con sus yugos, los motores y toda la instalación ha sido realizada por la empresa valenciana GERVIT - INSTALACIONES ACÚSTICAS, ayudados por los técnicos de FRANCE CARILLONS.

Los yugos de madera han sido realizados reproduciendo el perfil del contrapeso de madera de la campana pequeña, que es un "clásico" modelo tradicional valenciano. Sin embargo cuentan con una importante novedad, acorde con nuestros tiempos: el material empleado es madera laminada-prensada, cuyas características de resistencia a las cargas y a los agentes atmosféricos son mejores que las de las maderas tradicionales.

Los motores permiten el volteo y el semivolteo de las campanas, sin frenarlas, de manera que una vez cesan sus impulsos las campanas siguen girando hasta que termine su inercia, igual que hacían los campaneros. Del mismo modo no se levantan de un solo golpe, sino que van oscilando hasta llegar al volteo. Dicha instalación no impide los toques manuales, ya que los motores, que quedan desconectados eléctricamente de manera automática cuando no hay corriente, no oponen ninguna resistencia para los volteos.

Los repiques se realizan mediante electroimanes exteriores, que desplazan una pequeña maza adecuada al peso de los timbres o campanas. Los siete bronces tienen dicho accesorio para el toque automático.

El ordenador, instalado en el despacho de los sacerdotes de la Iglesia, funciona de manera automática, de acuerdo con el programa de toques que se ha realizado de acuerdo con un calendario semanal.

Los toques, grabados según partituras tradicionales y también según nuevas composiciones, tendrán un número de 2 a 98. Al pulsar el código de cualquiera de ellos sonará de manera automática y completa. Este mismo número es el que se graba en el ordenador para que sea tocado a los días y horas deseados.

3. La ubicación de las campanas

Las campanas han sido ubicadas siguiendo la manera tradicional valenciana, es decir la mayor recae a la plaza, la mediana a la parte trasera y las pequeñas al claustro.

Los timbres que estaban en la fachada principal, pero en el campanario o sala de las campanas, se encuentran ahora orientadas de la misma manera, pero en la planta superior.

4. Toques propuestos

Las campanas existentes constituyen uno de los conjuntos más completos de la ciudad para realizar toques. Tienen dos grupos menores bien definidos, con una sonoridad propia: los timbres, más antiguos, para los toques de las horas, y las campanas para los toques demás toques.

4.1 Toques del reloj
Los dos timbres, instalados en la parte superior de la torre, tocarán de día y de noche los cuartos y las horas. Se puede programar que haya una reducción de los toques durante la noche, tal y como se practica en la Catedral (solamente las horas, y un golpe de la campana menor para las medias, sin toque de cuartos) o incluso su total desconexión nocturna.
4.2 Toques manuales de las campanas
La instalación permite los toques manuales de las campanas (volteos, medios vuelos, repiques), sin que los motores y otros mecanismos impidan ni frenen dichos toques.
Se pueden interpretar toques al estilo tradicional, para las grandes festividades tanto del ciclo anual (fiestas litúrgicas, patronos de la Ciudad, especialmente San Vicente cuando visita este que fue su Monasterio) como del ciclo festivo castrense: Patrones de los Cuerpos, Pascua Militar... Incluso para bodas u otros actos especialmente relevantes.
4.3 Toques automáticos de las campanas
La instalación completa permite la interpretación de los toques antes señalados (volteos, repiques, toques de difuntos), programándolos incluso con varios días de antelación o para su toque automático si se repiten uno o varios días de cada semana (por ejemplo, repiques del Angelus del sábado a mediodía). También pueden programarse toques de difuntos de diversas clases, e incluso repiques apropiados para ciertas festividades. Los límites no los marca la técnica sino la tradición (los toques que se pueden realizar según las normas antiguas) y la creación (la inventiva y las necesidades actuales).

Valencia, 7 de noviembre de 1991
Dr. Francesc LLOP i BAYO
Técnico de Etnología
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • GERVIT (VALÈNCIA): intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía
  • Francesc LLOP i BAYO: bibliografia

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © LLOP i BAYO, Francesc (1991)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-04-2017
    Convertir a PDF