VIADEL MORALES, Vicente - Las campanas de la Iglesia del Carmen

Las campanas de la Iglesia del Carmen

...

La campana mediana no fue regalada por el diestro Manolete. Aquí lo único que hay de verdad es lo siguiente: Manolete fue padrino de la campana "Vicente". En ella se grabó esta inscripción: "Obsequio de Manuel Rodríguez Manolete" ante la esperanza y promesa de que éste la pagase. Varias veces se visitó el hotel Victoria, donde se hospedaba el diestro, con tan mala fortuna que no nos pudo recibir, unas veces por causa de reciente herida y otras por haber impedido la entrevista el apoderado u ordenanza. Esta es toda la verdad.

El campanario tiene seis campanas, de ellas dos tiples llamadas "Elena" y pesa 110 kilogramos, y "Cristo Rey", que pesa 248 kilogramos. Las dos son un primor en sonoridad, destacándose la llamada "Elena". Las otras cuatro, las de portal, la primera denominada "Matilde", pesa 350 kilogramos; la segunda, "María del Carmen", con 737 kilogramos; la tercera, "Vicente", con un peso de 819 kilogramos, y la cuarta, "Santa Cruz", o sea, la titular, pesa 1367 kilogramos.

Para mi juicio, la mejor es la "María del Carmen", que es la que pudiéramos llamar la señora de todas las de la torre, y me atrevería a decir que será la mejor de Valencia, no contando las del Miguelete. Las campanas "María del Carmen" y la "Elena", se colocaron en julio de 1940, y las otras cuatro, en julio del año siguiente. Las campanas fueron costeadas, las dos primeras en el reparto de recuperación, y las restantes gracias al buen celo del entonces vicario de la parroquia, don Luis Aparisi (actual párroco de San Agustín), que comenzó una gran campaña de limosnas para tal fin y luego organizó una gran rifa, con lo cual se pudo terminar el fin propuesto.

La otra inexactitud es referente a la muerte de un sacerdote que murió arriba, víctima de un fallo cardíaco. Ni murió arriba ni de fallo cardíaco. Soy un familiar al que quise con verdadero amor y respeto. Lo admiré en vida y le recuerdo con gratitud después de su muerte. Mi tío falleció a consecuencia de golpes recibidos al bajar las escaleras de dicho campanario. Al bajar precipitadamente se dio un golpe en la frente, perdió el equilibrio y se desnucó. Así terminó su vida, siendo el cura párroco de la Santísima Cruz o parroquia del Carmen de Valencia.

Vicente VIADEL MORALES
Levante (25/07/1979)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Accidentes con campanas: Bibliografía
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía
  • Fabricación, fundición de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (1979)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-08-2017
    Convertir a PDF