PONTIFICAL ROMANO - Rito simple de la bendición de una campana

RITO SIMPLE DE LA BENDICIÓN DE UNA CAMPANA

RITOS INICIALES

1147. Reunida la comunidad, se entona oportunamente un canto adecuado, terminado el cual, el celebrante dice:

En el nombre del Padre, + y del Hijo, y del Espíritu Santo.

Todos se santiguan y responden:

Amén.

1148. Luego el celebrante saluda a los presentes, diciendo:

La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre, que nos convoca a una misma Iglesia, y la comunión del Espíritu Santo estén con todos vosotros.

U otras palabras adecuadas, tornadas preferentemente de la sagrada Es­critura.

El pueblo responde:

Y con tu espíritu.

1149. Luego el celebrante exhorta brevemente a los fieles para dispo­ner su espíritu a la celebración y explicar el signilicado del rito; puede Nacerlo con estas palabras u otras semejantes:

Éste es para nosotros un día de gran alegría, porque esta iglesia desde hoy tiene una nueva campana, hecho que nos da la ocasión de bendecir a Dios con esta celebración. Las campanas están en cierto modo relacionadas con la vida del pueblo de Dios: su toque, en efecto, nos señala los momentos de la oración, reúne al pueblo para las celebraciones li­túrgicas, advierte a los fieles cuando se produce algún suce­so importante que es motivo de alegría o de tristeza para ­la parte de la Iglesia (para esta población) o para cualquiera de los fieles. Asistamos, pues, con devoción a estos ritos, para que siempre que oigamos la voz de la campana nos acorde­mos de que formamos todos una misma familia, y, obedien­tes a su voz, nos reunamos todos, como signo visible de nues­tra unidad en Cristo.

ORAClÓN DE BENDICIÓN

1157. El celebrante, con las manos extendidas, dice la oración de bendición:

Te bendecimos, Señor, Padre santo, porque enviaste tu Hijo al mundo, para que, con la efusión de su sangre, reuniera a los hombres,que el pecado había dispersado, y los juntara a todos en un solo redil, a fin de que él, como único pastor, los guiara e instruyera.

Te pedimos ahora, Señor, que, al oír la invitación de la campana, tus fieles acudan a la iglesia con prontitud y alegría, y que, manteniéndose constantes en la enseñanza de los apóstoles, en la concordia fraterna, en la fracción del pan y en la oración, tengan un mismo pensar y un mismo sentir, para alabanza de tu gloria. Por Jesucristo nuestro Señor.

R. Amén

1158. O bien

Oh Dios, cuya voz, ya en los orígenes del mundo, resonó en los oídos del hombre, invitándolo a la participación de la vida divina, enseñándole cosas inefables y saludables; oh Dios, que ordenaste a Moisés, tu servidor, que empleara unas trompetas de plata para reunir al pueblo; oh Dios, que permites a tu Iglesia utilizar campanas de bronce, que inviten a tu pueblo a la oración, bendice + esta nueva campana y haz que todos tus hijos, al oír su voz, eleven a ti sus corazones y, compartiendo las alegrías y las penas de los hermanos, vayan con prontitud a la iglesia, donde sientan a Cristo presente, escuchen tu palabra y te expongan tus deseos. Por Jesucristo, nuestro Señor.

R. Amén.

1159. Después de la oración de bendición, el celebrante, según las cir­cunstancias rocía la campana con agua bendita pone incienso y la in­ciensa, mientras se canta la antífona.

1160. El celebrante bendice al pueblo, con las manos extendidas sobre los fieles diciendo:

Dios, que de muchas naciones congrega una sola Iglesia, os bendiga con su clemencia a los que habéis acudido con prontitud para la bendición de esta nueva campana.

R. Amén.

Él os conceda misericordioso que, al ser convocados en la iglesia por el solemne toque de esta campana, escuchéis atentamente su palabra.

R. Amén.

Y así, superada toda división entre hermanos, y amándoos unos a otros con sinceridad, celebréis hermanados los sagrados misterios.

R. Amén.

Y la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo + y Espíritu Santo, descienda sobre vosotros.

R. Amén.

[pdf]

  • Bendición de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © PONTIFICAL ROMANO (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 22-09-2018
    Convertir a PDF