Suplemento Periódico REFORMA - Artesanos hidalguenses funden la campana para la canonización

Artesanos hidalguenses funden la campana para la canonización

El responsable de la creación fue Filemón Rivera, campanero desde hace 50 años.

En Tizapán, poblado del municipio de Zacualtipán, Hidalgo, enclavado en la Sierra Alta, y en el que la actividad más sobresaliente desde hace un siglo es la elaboración de campanas, se fundió la campana que sonará en la ceremonia de canonización de Juan Diego.

En Tizapán existe un taller de fundición en el cual durante más de cuarenta días fue realizado el importante proceso de la elaboración de la campana. El responsable de esta obra fue Filemón Rivera, campanero, originario del Estado de Hidalgo y con más de 50 años de experiencia.

La campana de Juan diego pesa una tonelada, mide un metro con 38 centímetros de altura y en el costado, propiamente conocido como panza, está grabada la figura de Juan Diego. El proceso de elaboración fue hecho con cuidado en cada uno de sus pasos, esta campana está dedicada a Juan Diego y se hizo en honor a la quinta vista de Juan Pablo II a México. “Es para Juan Pablo II, que viene a canonizar a Juan Diego, es una bendición de Dios que se acordó de nosotros”, afirmó Filemón Rivera.

Raymundo Méndez, habitante de Tizapán, comentó: “es un orgullo como mexicano y como indio que soy al igual que el santito, que la campana se haya hecho aquí: Se me van a salir las lágrimas cuando el Papa haga sonar esta campana”.

En Pachuca los cantero esculpen en piedra una estatua de Juan Diego en el momento de desplegar su ayate lleno de rosas. La escultura medirá más de tres metros y se instalará en la iglesia de San Francisco, el principal templo católico de la ciudad. Los artesanos hidalguenses participan con orgullo de la primera canonización de Juan Diego.

Suplemento Periódico Reforma
Miércoles 31 julio 2002
  • ZACUALTIPÁN DE ÁNGELES: Campanas, campaneros y toques
  • ANTIGUA FUNDICIÓN DE CAMPANAS SAN ANDRÉS (TIZAPÁN) (ZACUALTIPÁN DE ÁNGELES) : Inventario de campanas
  • Fundidores de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Reforma (2002)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 21-09-2018
    Convertir a PDF