BARBER, Llorenç - La ciudad y sus ecos

4. LOS CONCIERTOS

sobre ciudades y campanas.

cuando a comienzos de los ochenta tropecé con las campanas y me lancé a sonarlas, no podía imaginar que mi relación con ellas iba a ser tan fecunda. a raíz de ellas cambiaría mi trato con el sonido, con el público, con la escritura, en una palabra, mi forma de ser (músico).
y lo que menos sospechaba es que al enfangarme en recitales-ceremonia con mi nuevo instrumento (ese campanario portativo que malamente arrastro por aeropuertos) iba a cerrarse el círculo, volviendo (devolviendo) las cosas a su sitio: si la tradición barroca de las campanas con sus consuetudinarios toques había torcido de forma determinante mi base minimal, casi sin proponérmelo acabaría yo mismo revitalizando esa tradición, consiguiendo que sonaran de nuevo los enmudecidos campanarios de nuestras ciudades.
unos amigos de ontinyent fueron los primeros en creer en la viabilidad de mi proyecto. y fue tal el interés que despertó aquel aún adolescente vivos voco que pronto le siguieron los estudios, como las partituras, de ciudades más grandes y con mayor densidad de campanas.
a lo largo de la trilogía que prologó mi actual trabajo como compositor-campanero di todo un repaso al polisémico código heredado de nuestros mayores (conocido de primera mano gracias a los esfuerzos de francesc llop) siguiendo el hilo de la célebre leyenda que resume las tres funciones comunicativas básicas de la campana tradicional: vivos voco, mortuos plango, fulgura frango. así, tras el titubeante concierto de ontinyent, tras el semifracaso al que la cerrilidad de unos curas condenó mi composición sobre valladolid, tras la experiencia gratificante de una salamanca poetizada por el sonar de viejo-nuevo cuño de sus campanas, otras ciudades llamaron a mis puertas, ansiosas o simplemente curiosas por saber cómo demonios suenan unas campanas destempladas como por la nieve a causa de cosas menudas al decir heideggeriano. la matutina valencia, ávila la mística o la huesca medieval fueron objetos de estudio y ceremonia. después san sebastián exorcizando masacres a badajazo limpio, la mediterránea palma de mallorca con sus dormidas matracas, las atlánticas y africanas islas canarias, la inmensa sevilla envuelta en girovágica tormenta bailando mi amare mariam (baño de centenares de campanas centenarias lloviendo enigmas como el que no quiere la cosa). y tras pasear estas ciudadanas músicas sin acondicionamiento ni refrigeración por vitoria, valladolid (en victoriosa revancha y dies mirabilis) y logroño, recalé en pamplona, donde un oteiza músico de rocas daba albricias. murcia fue el escenario de un concierto-combate, lugo, celta y romana, fue invitada a reinventar sus dioses lares, magna mater, un concentrado auscultarse del achacoso madrid en el que vivo. y llegó méxico, con memoria rulfiana y eclipse solar. y nació en puebla voco vos, la mayor concentración humana que nunca se formara en la ciudad (locura fugitiva que ni el papa ni aun el fútbol consiguieran igualar). orihuela, con su lux aeterna, fue sonar arquitectural y eidético, de mirada profunda pues su luz durmió mientras miles de llamitas de cera dibujaban mar de estrellas (enrique máximo fue artífice de la transmutación). ahora trabajo en città di castello, en la plateresca plasencia, en granada, cuna de duendes, en viena, en cagliari, en oviedo, en santander y en un etcétera que vendrá sorpresivo y eterno.
la (im)palpable presencia de la música ha vuelto a la ciudad, espacio donde hoy el hombre se plantea los problemas. la tarea de mis conciertos ciudadanos es ayudar a solucionar algunos de ellos. la música que se dan esos lugares, celebración de un sonar capaz de cortocircuitar la inercia colectiva y rescatar la memoria pública. una vez más tengo la sensación de que todo comienza de nuevo, de que todo está por hacer. inseminar poiesis a nuestro entorno paisajístico y urbano es tarea ingente a la que como músicos debemos coadyuvar con ingenio y tesón.

retrocede La ciudad y sus ecos avanza
  • BARBER, LLORENÇ: Toques y otras actividades
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © BARBER, Llorenç (1997)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF