BARBER, Llorenç - La ciudad y sus ecos

in itinere

es la música de campanas una música viajera, se teje en el aire y vaga desnortada rebotando en paredes, árboles, plazuelas, granito y aleros. es música que paisajea masajeando nuestro andar de seres peregrinos. música viática es, a la vez, itinerante tintineo y llamada de atención.
in itinere conjuga dos mundos que se son extraños: el del carillón, con su énfasis por la afinación y por lo tanto por lo melódico-armónico, y el de las campanas españolas que, tangenciando la melodía, se preña de concretos mensajes por medio de un sutil caracoleo repetitivo de ritmos.
in itinere toma de uno y otro lado. atópica, ésta es voluntariamente una música que ni fu ni fa sino todo lo contrario: maridaje extraño pero gozoso. hibridación de lo foráneo y lo doméstico. fo.
al iniciar la primera composición de autor español para carillón, encargo de la comunidad de madrid, quiero dedicarla a quien fuera primer organista de campanillas, al flamenco-español juan de molina, quien durante años, y hasta que la gota le impidió, alegraba estos reales sitios haciendo sonar lindas y bien templadas voces: bajos, tenores, contraltos y tiple con sus bemoles y diferencias, como describía este carillón el padre santos.
y termino recordando una inscripción hecha en una antigua campana inglesa:

non vox sed votum, non musica cordula sed cor,
non clamor sed amor cantat in aure dei
(no la voz sino la oración, no la música acordada sino el corazón, no el ruido sino el amor canta al oído de dios).

retrocede La ciudad y sus ecos avanza
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © BARBER, Llorenç (1997)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 16-12-2017
    Convertir a PDF