BARBER, Llorenç - Llorenç Barber: una nota biográfica

7. APÉNDICES

Llorenç Barber: una nota biográfica

Desde que el silencio zaj (más nô que el nô, según Cage) comienza a menguar, es un admirador e historiador de zaj quien toma el relevo en España de su guerrillera actividad. Su nombre, Llorenç Barber.
Músico de formación tradicional, Barber desarrolla una praxis heterodoxa: en 1973 funda un grupo autogestionario (actum) en cuyo seno se compone, se organiza y se publica un revulsivo sonar diatonicominimal que sorprende a un país plagado de neododecafonismos que no cesan.
Pronto su trabajo será saludado por Daniel Charles como el más brillante de la joven generación española.
En 1978, Barber es invitado por el festival londinense music/context, donde presenta una pieza (sambori) para pájaros o tráfico ciudadano. Este mismo año crea con Fátima Miranda el taller de música mundana, un colectivo de músicos a sonar en radical, pero amable, diálogo con aguas, trastos, lejanías y fuegos: en sus intenciones está un sonoro poner en práctica el universo como escenario.
Del trabajo del taller escribirá en 1986 Robert Ashley: while in Madrid I heard an excellent concert: it was truly one of the most important experiences of new music I have heard in europe recently.
De una costilla del taller nacerá, en 1981, un campanario portativo, que será verdadero punto de no retorno en la mente-música (música es pensar de otra manera, repite) de este creador abocado a la ciudad, sus dimensiones, ecos y colectivas ceremonias.
Con las campanas, Barber vive tanto un proceso de depuración solipsista (el minimalismo más extremo que se practica en España: largos recitales de voz y campanas en difonía constante y rica), como un proceso de desminimalización progresiva mediante el cargar el sonido de historia y, por lo tanto, de aceptación gozosa de las connotaciones mágicas y de las virtudes ecolálicas de su sonar ciudadano: nacen así los campaneros conciertos de ciudad (el primero en 1988 en Ontinyent).
Tras las campanas (ha sonado ya más de 60 ciudades de 15 países) su música, expandida, se llenará de otras desmesuras (en naumaquia participan cañones, sirenas, fuegos de artificio y 25 buques de la armada española), sinestesias (concierto de los sentidos, donde el sonar fluye entre aromas, gustos, colores y roces) y noches (los nocturnos de sol a sol con sus campanas al vuelo entre monte y monte): su música deviene ceremonia festiva en la que, muchas veces, las bandas valencianas, con su disciplinado desplazarse por el espacio, son móvil contrapunto sonoro a las quietas campanas de reloj e iglesia.

retrocede La ciudad y sus ecos avanza
  • BARBER, LLORENÇ: Toques y otras actividades
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © BARBER, Llorenç (1997)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 11-12-2017
    Convertir a PDF