BARBER, Llorenç - La ciudad y sus ecos

cómo se hace un concierto de campanas para ciudad

primero hay que contactar con las autoridades eclesiásticas para que faciliten la subida a las torres y permitan la utilización de las campanas: ante todo despejar miedos (no somos aventureros sino músicos-técnicos que sabemos lo que queremos y cómo conseguirlo). las campanas serán tratadas siempre con respeto. no importa nada que estén electrificadas. que no se preocupen si tienen que anunciar misa u otro evento antes o después del concierto: la preparación es mínima y rápida. además, no hay necesidad de grandes ensayos, no se molestará inútilmente, y no se confundirá a nadie.

estudio del sitio

ante todo hay que conocer las características del instrumento. yo me desplazo y estudio in situ cuántos campanarios tenemos disponibles (cuantos más mejor, pero con pocos también se puede montar un magnífico concierto), cuántas campanas hay en cada torre, en qué estado se encuentran, qué tono y diámetro tiene cada una, qué orientación, a cuánta distancia se encuentran las distintas torres, el posible diálogo entre cada una de ellas, rebotes, retumbos y repiques del sonido según otros edificios, calles y plazas y qué lugares son los óptimos (según el viento) para la escucha del concierto. igualmente recojo la memoria colectiva del uso tradicional local de las campanas y sus distintos toques para integrarlos en el concierto. toda esta información me sirve para definir los límites espaciales, muy importantes teniendo en cuenta que se trata de un concierto plurifocal en el que no existe un centro absoluto: cada centro particular se constituye en el del todo.

composición e interpretación

con estos datos (y plano de la ciudad en mente) compongo una partitura en notación tradicional, con barras de compás y señales cronométricas a fin de que todos la puedan leer con exactitud. esta obra específica, dedicada a la ciudad, será regalada a sus representantes a fin de que pueda ser repetida tantas veces como lo deseen, y, por otra parte, permanecerá en mi repertorio como obra-encargo de la ciudad en cuestión.

ensayos

necesitamos una persona por campana, más un director por cada campanario que controle el cronómetro, que dé las anacrusas, establezca los tempos y mantenga el nivel de energía necesario de los músicos. estudiantes o jóvenes profesionales suelen ser los mejores campaneros. con el fin de mantener el elemento sorpresa, los ensayos se realizarán en un contexto de cámara, usando un conjunto de pequeñas campanas de hierro (de 20 a 4O cm. de diámetro). por lo tanto necesitamos un gran espacio para ensayar. normalmente un total de diez horas de ensayo bastan, dividiéndolas entre 3 ó 4 días. por otro lado, cada grupo de campaneros necesitan tres o cuatro horas de ensayo in situ, esto es, en su campanario respectivo, para resolver problemas tales como la ubicación de los músicos, la puesta de cuerdas y el aprendizaje de la resistencia al enorme ruido que las campanas producen.

final

una de las más importantes decisiones a tomar será la de concertar día y hora para el singular evento. para ello se tendrán muy en cuenta los hábitos de la ciudadanía, la intensidad del tráfico, etc. se deberá anunciar convenientemente por medio de carteles, programas, prensa, etc. es muy importante bajar el nivel de decibelios ambiente cerrando el tráfico rodado a determinadas zonas, a fin de que la rítmica y las sutilezas sónicas del concierto sean más relevantes. recomendamos las últimas horas del día (lo más cerca a medianoche) o las primeras de la mañana, especialmente si es día festivo. caso de ser nocturno el concierto, las torres se pueden iluminar convenientemente y utilizar bengalas de colores, así como disparar una palmera de vistosos colores como colofón del acontecimiento.

retrocede La ciudad y sus ecos avanza
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © BARBER, Llorenç (1997)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF