AVAN - Las cuatro campanas de la iglesia de San Juan de la Cruz de Valencia voltearán mañana por primera vez desde 1936

Las cuatro campanas de la iglesia de San Juan de la Cruz de Valencia voltearán mañana por primera vez desde 1936

De las seis campanas que desaparecieron en la persecución religiosa, se han repuesto cuatro

La iglesia de San Juan de la Cruz inaugurará mañana sus cuatro nuevas campanas con un concierto a las 12 de la mañana en lo que será el primer volteo conjunto desde que desaparecieron las anteriores en la persecución religiosa de 1936.

Entre cuatro y seis campaneros de la Catedral de Valencia harán sonar por medio de repiques y volteos las cuatro al unísono y de manera manual, según ha informado a AVAN, el presidente de la Asociación de Campaneros, Francesc Llop.

Las dos ultimas campanas, “Ignasi” y “Pere”, fueron donadas a principios de año y han sido fundidas en Palencia “con una coherencia sonora y a la vez distinta a la del resto de campanas que se pueden escuchar en Valencia” según ha añadido Llop.

Originariamente, la iglesia de San Juan de la Cruz contaba con seis campanas que desaparecieron en la persecución religiosa de 1936. Una de ellas, llamada “El Pere”, fue considerada en su tiempo como la de mejor sonoridad de toda la Comunidad Valenciana, ha precisado el presidente de los campaneros. Desde el fin de la guerra civil, el campanario había permanecido vacío hasta el 2003, cuando fueron donadas las dos primeras campanas mayores, según explica Lloc.

La iglesia de San Juan de la Cruz era antiguamente la iglesia parroquial de San Andrés, una de las primeras que se fundó en Valencia tras la conquista de Jaime I. Su estructura actual data sin embargo de entre 1602 y 1615 y su primera piedra la puso el Patriarca y arzobispo de Valencia Juan de Ribera.

Asimismo, las campanas de la iglesia de San Juan de la Cruz participarán con las del resto de iglesias de Valencia en el “volteo general” que se escuchará con la llegada del papa Benedicto XVI en el próximo mes de julio con motivo de la celebración del V Encuentro Mundial de las Familias. Los campaneros ejecutarán con todas ellas “el toque de luminarias” que tradicionalmente sonaba en la ciudad para recibir a una personalidad destacada.

AVAN
AVAN (2006)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Conciertos de campanas: Bibliografía
  • Visita del Papa a València: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © AVAN (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 11-12-2017
    Convertir a PDF