CASA DE LEÓN EN MADRID - Espectaculares jornadas sobre la Omaña

Espectaculares jornadas sobre la Omaña

Los días 5, 6, 12 y 13 de noviembre de 1999, organizadas por la Casa de León en Madrid

Un inusual espectáculo de calle donde se implican el SONIDO, el COLOR, la LUZ, y en el que participarán personajes típicos de las comarcas leonesa de Omaña y valle del Órbigo, será, el 13 de noviembre, uno de los elementos más destacados del conjunto de actos convocado por la Casa de León, en torno al territorio Omañés.

En el programa dedicado a la comarca de la Omaña figuran otras dos conferencias, los viernes 5 y 12 de noviembre, en el salón de actos de la Casa de León en Madrid, Calle del pez número 6, a las 20,00; así como unas jornadas gastronómicas, el 6 y el 13. En la del seis se ofrecerá un cocido omañés, Lloscu, brazo gitano, vino, café y orujo de la tierra. La del trece contará con platos basándose en jabalí, genaritos y perronillas y los consabidos vino, café y orujo.

El acto estrella será el del día 13, un espectáculo de calle, que se titula Sones de fuego, bajo idea y coordinación de Héctor-Luis Suarez Pérez.

El lugar de realización será la plaza de San Ildefonso. Constará de un pasacalle previo en las áreas próximas a la calle del Pez, y la plaza de San Ildefonso para converger en dicho lugar por varios puntos. A las 22,30, durante 60 minutos tendrá lugar el espectáculo de calle donde se implican el SONIDO, el COLOR, la LUZ y elementos de COSTUMBRISMO.

Sonido

Los participantes ataviados con vestimentas y máscaras grotescas propias de las celebraciones de Antruejo o Carnaval de las comarcas Leonesas de Omaña y Órbigo deambularán según guión propuesto cargados en sus cinturas de CECERROS Y ESQUILAS.

Asimismo estos personajes denominados popularmente como “Guirrios” contribuirán a generar el clima sonoro con sus petardos y las tracas oportunamente colocadas sobre cuerdas en lugares inaccesibles para el público en dicha plaza.

Desde un pequeño campanario móvil – con dos campanas y ruedas – los campaneros de la Escuela de Campaneros de Villavante – Joaquín Alonso – realizarán los toques de campana tradicionales leoneses oportunos para el espectáculo.

Costumbrismo

El espectáculo se nutre de personajes del folklore leonés, cuyo comportamiento coincidirá con las actitudes propias de su intervención en carnaval, integrándose con el público asistente. Para ello además se apoyan en instrumentos que les son comunes y en algunos personajes más – modelo marioneta, gigantes-. Se pretende evocar el ambiente festivo de estas celebraciones declaradas de interés turístico provincial y presentarlas a los vecinos de esta Villa y Corte.

Color y Luz

El colorido se basa de un lado en la Luz y de otro en la peculiaridad de la indumentaria. Los guirrios portarán en su deambular antorchas de colores.

El colofón del espectáculo tendrá lugar con vistoso y tradicional TORO DE FUEGO, que, deambulando exclusivamente por la plaza sorprenderá y hará sin duda las delicias los asistentes durante de los asistentes durante un tiempo un tiempo aproximado de 20 ó 30 minutos, a cuyo fin concluirá el espectáculo.

CASA DE LEÓN EN MADRID (30-10-1999)
  • MADRID: Campanas, campaneros y toques
  • ALONSO MARTÍN, JOAQUÍN (VILLARRÍN DE CAMPOS) : Toques y otras actividades
  • ESCUELA DE CAMPANEROS DE VILLAVANTE (SANTA MARINA DEL REY) : Toques y otras actividades
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Casa de León en Madrid (1999)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 14-11-2018
    Convertir a PDF