AVAN - 60 campaneros valencianos ensayan el volteo general con el que recibirán al Papa

60 campaneros valencianos ensayan el volteo general con el que recibirán al Papa

Los campaneros de Alicante y Castellón se sumarán a la bienvenida

Un total de 60 campaneros de la Comunidad Valenciana han iniciado los ensayos del volteo general con el que recibirán a Benedicto XVI en su visita a la ciudad el próximo 8 y 9 de julio para presidir los actos finales del V Encuentro Mundial de las Familias, según ha informado a la agencia AVAN Fransesc Llop, presidente de la Asociació de Campaners de la Catedral de Valencia.

Los campaneros, procedentes de Alicante, Castellón y Valencia, comenzaron a realizar pruebas de coordinación durante la pasada fiesta de la Virgen de los Desamparados y repetirán los ensayos aprovechando la próxima solemnidad del Corpus Christi, el próximo 18 de junio.

“Las pruebas consistirán en el toque y escucha entre diferentes torres campanarios de la ciudad con el fin de coordinar los sonidos, tal y como se hacía antiguamente, cuando no había móviles ni radios para ponerse en contacto”, según Llop.

Igualmente, está previsto que a finales del mes de junio todos los campaneros participantes se distribuyan por las torres para ultimar los ensayos antes de la llegada del Papa.

La torre del Miguelete de la Catedral de Valencia recuperará también un “toque especial antiquísimo con todas las campanas” en el momento en que el Pontífice llegue, según ha confirmado Llop. Se trata del llamado ‘toque de luminarias’ denominado así porque se “ejecutaba cuando la ciudad se enlucía con faroles y luces por la noche para acoger a una personalidad destacada”, ha añadido.

El toque de bienvenida al Papa, que tiene una duración aproximada de una hora, dividida en ocho partes, combina tiempos de “gran potencia sonora al ser accionadas a la vez todas las campanas de la torre” así como “momentos más tranquilos, al voltearse sólo las campanas menores junto a una grande”, según Llop.

AVAN
AVAN (24/052006)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía
  • Visita del Papa a València: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © AVAN (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 28-05-2017
    Convertir a PDF