CAMPANEROS DE JÉRICA - I encuentro de campaneros de la Comunidad Valenciana - Primera sesión

I ENCUENTRO DE CAMPANEROS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Jérica, 4 de febrero de 1996

Primera sesión
Bienvenida y justificación del encuentro
Agradecimiento y propuesta de la mesa
Intervención de los grupos de campaneros asistentes
Grupo de Campaneros de Jérica
Grupo de Campaneros de Castellón
Gremi de Campaners Valencians
Grupo de Campaneros de Massanassa
Grupo de Campaneros de Burriana
Grupo de Campaneros de Llíria
Grupo de Campaneros de Cheste
Grupo "Amigos de las campanas" de Segorbe
Intervenciones de las empresas asistentes
Industrial Manclús Sociedad Cooperativa. Valenciana
Campanas Quintana
Tecnikronos-Bodet
Instrumental 2.001

Las Administraciones y el control de las restauraciones de campanas

Los Ayuntamientos y las obras en los campanarios


PRIMERA SESIÓN

La Mesa Presidencial estuvo formada por Dª. Natalia Sanz Gurrea, D. Francesc Llop i Bayo y D. Francisco Pérez Huerta.

BIENVENIDA, PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL ENCUENTRO

D. José Manuel Pérez, Concejal Delegado de Cultura del Ilmo. Ayuntamiento de Jérica hizo uso de la palabra agradeciendo a los asistentes su presencia en Jérica para asistir a este "I Encuentro de Campaneros de la Comunidad Valenciana". El origen de este Encuentro, continuó el señor Pérez, hay que situarlo en el pasado mes de septiembre cuando, con ocasión de la entrega de las obras de reconstrucción de la torre-campanario y urbanización de su entorno, se entró en contacto con el Gremio de Campaneros y se pensó en celebrar el acontecimiento que para Jérica significaba la terminación de la obra en la parte externa del campanario, llegándose a la conclusión de que una forma adecuada era la de reunir en Jérica a los grupos de Campaneros de la Comunidad Valenciana.

La idea la asumió plenamente el Ayuntamiento y la asociación Cultural "Villa de Jérica", tanto porque aquí existe una tradición viva y un gran cariño hacia las campanas, cuanto porque al Ayuntamiento y a la Asociación Cultural preocupan los temas relacionados con la conservación de las campanas, sus toques, sus tradiciones como parte importante del patrimonio cultural de nuestro pueblo, y así se decidió incluir este Encuentro dentro de las fiestas de Santa Águeda en que se conmemora también la conquista de la Villa por las tropas del Rey D. Jaime. El Ayuntamiento de Jérica, continuó diciendo el señor Concejal de Cultura, espera que este Encuentro sea fructífero y sirva a todos para intercambiar experiencias, exponer problemas, soluciones, etcétera. y que las conclusiones a que se llegue tengan una adecuada difusión.

La Mesa que presidirá este Encuentro y ordenará los debates está formada por D. Francesc Llop i Bayo, a quien todos conocen. Pertenece al Gremio de Campaneros y es Técnico de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia; Dª. Natalia Sanz Gurrea, que pertenece también al Gremio de Campaneros y estrechamente vinculada a Jérica, muy conocedora de su historia, su patrimonio artístico y cultural; D. Francisco Pérez Huerta, jericano, miembro del Gremio de Campaneros y conocedor como pocos de las tradiciones jericanas, su música y sus campanas.


AGRADECIMIENTO Y PROPUESTA DE LA MESA

Agradecimiento

El señor Llop, en nombre de la Mesa, y recogiendo el sentir de los asistentes interviene manifestando el agradecimiento al Ayuntamiento de Jérica, tanto por la convocatoria de este Encuentro, cuanto porque nos ha prestado esta Casa para reunirnos alrededor del marco incomparable de su Torre Mudéjar. Agradece igualmente a la Asociación Cultura "Villa de Jérica" el trabajo realizado congratulándose de que la Asociación haya vuelto a renacer impulsando la proyección cultural de este pueblo más allá de las fronteras de su comarca.

Los Campaneros venimos a Jérica, continúa el señor Llop, por varios motivos:

  1. Porque conocemos a Jérica como un lugar de campanas, donde las campanas siguen sonando y donde existe una tradición viva de cariño a sus campanas.
  2. Porque es bueno el que se reúnan los Campaneros de la Comunidad Valenciana pues es una forma de hacer que se conozcan las campanas y el hecho cultural que representan.
  3. Porque los amantes de las campanas van aumentando. Hace diez años solamente había uno o dos grupos de campaneros. Para este Encuentro el Ayuntamiento de Jérica ha invitado a dieciocho grupos, aunque a algunos no les ha sido posible asistir pues están a más de 300 Kilómetros.
  4. Porque es necesario conectar con las casas fundidoras e instaladoras, conocernos unos y otros, y que las empresas sepan que hay unos clientes más exigentes y que desean una buena calidad de productor e instalaciones.

Propuesta de Orden del día

Por la Mesa se propone el orden en que se desarrollará esta primera sesión. Intervendrán todos los grupos asistentes, por orden de inscripción, y a continuación, y por orden de inscripción lo harán los representantes de las Empresas asistentes. Se propone que los grupos de Campaneros se presenten a sí mismos, sin protocolo de ninguna clase, pues se trata de una reunión de amigos, y que traten de responder a estas preguntas:


INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS DE CAMPANEROS ASISTENTES

Grupo de Campaneros de Jérica

Interviene en su representación D. Manuel Bellón Alboy.

Los Campaneros de Jérica, manifiesta, se limitan solamente a intervenir en los volteos con ocasión de las fiestas que se celebran en la población. No intervienen en los toques diarios, porque estos están electrificados, aunque no todos los que tradicionalmente se han usado en el pueblo. La electrificación y la reproducción de los toques es muy deficiente pues en nada se parecen a los toques tradicionales. Últimamente se han incorporado al grupo algunos jóvenes, pero ha habido años en que ha sido muy difícil encontrar volteadores, y en ocasiones no se han podido voltear todas las campanas, pues se necesitan nueve personas.

Hace alusión al cambio del cabezal de madera por otro metálico relleno de hormigón de la campana de la Virgen, o "mediana", como se conoce en la población, cambio que todo el grupo considera una mala solución por los problemas que les ocasiona en los volteos al no acomodarse el movimiento de esta campana al de la mayor que tiene cabezal de madera.

En cuanto a la financiación dice que son las Comisiones de fiestas las que pagan directamente a los volteadores y su importe se reparte entre todos los miembros.

Con ocasión de este Encuentro los Campaneros han aprendido a tocar ocho toques tradicionales de forma manual, como se tocaban hace bastantes años, y esto es algo que lo consideran muy importante porque supone una recuperación de los mismos.


Grupo de Campaneros de Castellón

Lo hace en su nombre D. Fabio Jiménez Carsi.

La Torre-campanario de Castellón, dice el señor Jiménez, es propiedad del Ayuntamiento. Siempre ha habido un campanero y se tocaban los toques del Ángelus y del Rosario. Desde hace algunos años, y al jubilarse el campanero, el campanario prácticamente quedó abandonado en lo referente a reparaciones y mantenimiento de las campanas. Se cambiaron los cabezales de madera por cabezales de hierro, pero ahora existe un proyecto en el Ayuntamiento por el que se pretende volver a los cabezales de madera en todas las campanas. Parece ser que se trata de una restauración total y que es un proyecto que pretende llevar a cabo la actual Corporación Municipal.

El Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la Conselleria de Cultura; es consciente el Ayuntamiento de que el Campanario y las campanas forman parte de su patrimonio, que ambos deben ser restaurados, y se pretende una restauración ideal, que las campanas sean exclusivamente manuales y que funcione el reloj mecánico sustituyendo al actual reloj electrónico.

En cuanto a su situación personal y laboral, dice el señor Jiménez, que depende del Ayuntamiento de Castellón con contrato laboral a tiempo parcial. Cuando hay que voltear por el Ayuntamiento se contrata a otras personas para que le ayuden y a quienes paga el Ayuntamiento.


Gremi de Campaners Valencians

Interviene en su representación D. Javier Martín Noguera.

Soy, dice el señor Martín, el Presidente del Gremio, pero sobre todo soy un miembro de la colla que toca en el Miguelete. Hay otros miembros del Gremio en este Encuentro, y hace especial referencia al niño Vicente Casañ Llorens, el más joven del grupo, que aunque tiene doce años se encarga del volteo de una campana de mil Kilos.

El Miguelete, continúa el señor Martín, tiene todas las campanas restauradas y en condiciones ideales, es algo que se consiguió con ocasión de la "EXPO 92".

El Gremi tiene un calendario de actuaciones para todo el año, no cobra nada por tocar, porque entendemos que somos una Asociación Cultural. ¿Cómo se mantiene el Gremi?. Pues haciendo conciertos, actuaciones, con la revista trimestral, editando postales, discos, hojas informativas y de divulgación. Lo cierto es que sentimos las campanas y queremos darlas a conocer.

El Ayuntamiento de València ha prometido al Gremio una ayuda económica por los toques civiles, es decir, los que antiguamente pagaba el Ayuntamiento. El Presupuesto del Gremio está alrededor de 2.500.000 ptas. y en definitiva el dinero que se obtiene va dirigido a actividades de tipo cultural.

El Gremi interviene en el Miguelete en una serie de toques manuales en las festividades importantes: Los domingos y los demás toques diarios están electrificados y se controlan por ordenador.


Grupo de Campaneros de Massanassa

Interviene y lo representa D. Francisco Javier Raga Ridaura.

Comienza diciendo que el grupo de campaneros de Massanassa viene actuando como tal desde hace aproximadamente tres años. Anteriormente tocaban los serenos, pero con la electrificación de las campanas la figura del campanero desapareció. Hace tres años le expusimos el grupo de amigos al Párroco la idea de volver al volteo y a los toques tradicionales, y en muy poco tiempo hemos conseguido restaurar las campanas con yugos de madera con sistema manual y eléctrico controlado por ordenador. Hay cofradías que piden que se toque a mano. El grupo no pide nada, simplemente la voluntad. Se han recuperado toques como el repique normal, repique floreado, el toque de la Custodia, y algún otro, toques estos que no se habían electrificado.

Las tres campanas pequeñas tienen motor para volteo eléctrico. La campana mayor solamente se voltea a mano, se toca tres o cuatro veces al año, en las fiestas importantes, y ésta es otra forma de dar importancia a la campana.


Grupo de Campaneros de Burriana

Lo hace en su nombre D. Juan Manuel Tormos.

En Burriana, dice, no existe gremio de campaneros, pues solamente estamos actuando desde hace un año, sin embargo la idea es la de, con el tiempo, remodelar las campanas, hoy totalmente electrificadas y sustituir las truchas de hierro por truchas de madera. Se ha divulgado esta idea por la población y haya bastante gente interesada en formar un grupo o gremio y hacer un proyecto para cambiar las truchas de hierro por otras de madera e incluso hay esperanzas en que habrá una buena respuesta por parte del Ayuntamiento.

Durante un año, continúa el señor Tormos, he asistido al Micalet para aprender cómo funcionan las campanas, la mecánica y la técnica de los toques y practicarlos y saber también cómo funciona el Gremi de Campaners. El Gremi ha venido en varias ocasiones a Burriana y quizás este hecho sea la semilla para crear afición e interés por las campanas, pues el objetivo importante no ha sido el dar conciertos sino el montar los toques de las fiestas.


Grupo de Campaneros de Llíria

Lo representa D. Santiago Puchol Enguídanos.

No hay, comienza diciendo, campaneros en Llíria, sino un grupo inquieto de personas que tocan a mano las campanas porque el campanario de la Sangre se está restaurando desde hace cuatro años, y se tardará dos o tres años más, como mínimo, para acabar las obras de restauración. En el campanario del Remedio, hasta hace unos siete años, se volteaban las campanas a mano, pero el campanero se enfadó porque electrificaron las campanas y desde entonces no se han volteado a mano. Hay otro campanario que es el de San Francisco, Pero en este campanario nada tiene que ver el grupo.

En la Sangre antes se hacían todos los toques, pero ahora, como consecuencia de las obras, solamente se tocan las campanas el día del Patrón, San Miguel. Este grupo de Campaneros, continúa diciendo el señor Puchol, no tiene financiación alguna. Somos un grupo de personas interesado por las campanas. Nada más. Llíria cuenta con una campana gótica, y lo bonito sería que, a partir de esa campana, se formase el juego completo de campanas.


Grupo de Campaneros de Cheste

Habla en su nombre D. Javier Nadal.

Comienza diciendo que el campanero encargado de las campanas solamente es él, y que cuando hay que tocar todas las campanas, que son seis, hay que recurrir al Gremio de Campaneros, pues no se dispone de personas suficientes en el pueblo.

Las campanas están todas electrificadas, pero se tocan también manualmente, aunque pocas veces al año, solo dos o tres veces. Se cobra por tocar, y de lo que se cobra la mitad es para el campanero y la otra mitad se ingresa en una cuenta bancaria controlada por una Junta, y que se destina para las atenciones del campanario, como mantenimiento, seguro de instalaciones y campaneros.

El campanario se restauró hace tiempo, se cambiaron los cabezales de hierro por cabezales de madera y se electrificaron por una empresa que ha desaparecido, y cada vez que hay que hacer alguna reparación tenemos muchos problemas, hay que buscar quien repare, cuesta mucho dinero y no tenemos garantías.

El reloj es mecánico y funciona pero no funciona la esfera que es del Ayuntamiento y la controla un ordenador. El campanario es de la Iglesia. En Cheste se tocan mucho las campanas, por cualquier motivo. En un entierro se toca hasta cinco veces, por lo que siempre hay que estar pendiente y localizable. Hay una gran variedad de toques, unos treinta, distintos. Cuando se electrificó el campanario se vendieron las campanas viejas, algunas aún no se han cobrado. El Campanario está muy bien y las campanas también. Y la electrificación, cuando funciona va todo muy bien.

El señor Quintana pide la palabra y pregunta al señor Nadal. ¿Cuál ha sido el resultado final de las nuevas campanas? ¿Cómo suenan?.

Señor. Nadal: Ahora muy bien. Al principio, cuando se hicieron copias sonaban muy mal, había dos campanas fuera de tono. Ahora, en cambio, están perfectamente armonizadas. Hay una campana vieja que se agrietó y se soldó en Alemania, quedando muy bien. Las otras se tuvieron que hacer nuevas.

Señor. Quintana: ¿La campana soldada suena bien? ¿Se usa en el volteo?

Señor. Nadal: Sí, se toca y suena muy bien, lo único es que lleva badajo de bronce para no castigarla tanto, pero suena muy bien. Las demás tienen badajos de hierro.


Grupo "Amigos de las campanas" de Segorbe

Interviene en su nombre D. Andrés Ibáñez Castañer.

El grupo de "Amigos de las campanas" es uno de los primeros que comenzaron a funcionar como asociación en la Comunidad Valenciana, y surgió como consecuencia del abandono en que se hallaban las campanas y los toques tradicionales. La Catedral prácticamente no funcionaba, consecuencia de la residencia del señor Obispo, indistintamente, en Segorbe y Castellón, y el Coro de la Catedral prácticamente dejó de existir.

El Campanero era una persona mayor, incapaz, por los años, de subir al campanario, por lo que se electrificaron dos campanas y con ellas se prestaba el servicio. Ante esta situación y como consecuencia de que en las fiestas de importancia las campanas no sonaban, surgió el movimiento de los "Amigos de las Campanas". Hay un compromiso con el Cabildo de tocar a Coro y Volteo en las festividades de primera clase.

El Grupo actuó por primera vez en el año 1.984 con ocasión de las fiestas patronales. Se actúa desinteresadamente, aunque el Ayuntamiento se ha comprometido a aportar una cantidad, sin concretar. Con los fondos que se obtienen y con rifas, loterías, etcétera se atienden los gastos de mantenimiento del campanario, yugos, cuerdas, y todo lo necesario, y de este modo se va arreglando el conjunto de campanas.

Existían dos campanas con la misma sonoridad, con nuestros fondos y una aportación de Bancaja se refundió una de ellas y se hicieron dos campanas. Actualmente la Catedral cuenta con un conjunto bastante armónico.

El grupo de "Amigos de las Campanas" intervino activa y desinteresadamente en la organización del "I Congreso de Campaneros" que tuvo lugar en Segorbe en diciembre de 1.991, y en él hubo una ponencia que reflejó los toques que se empleaban en la Catedral. No se ha roto la tradición pues los toques empleados eran perfectamente conocidos. (El señor Ibáñez es Campanero, nieto e hijo del Campanero de la Catedral). Se ha respetado escrupulosamente la tradición.

En cuanto a la edición de las "Actas del Congreso de Campaneros", dice el señor Ibáñez, la última información que se tiene es que la Fundación Bancaja tiene previsto editarlas en breve.

Por el señor Presidente del Gremio de Campaneros se expone a los asistentes que el Gremio tiene previsto el colaborar en la edición de las Actas con la cantidad de 400.000 pta.


INTERVENCIONES DE LAS EMPRESAS ASISTENTES

Industrial Manclús Sociedad Cooperativa. Valenciana

Está representada por D. Salvador Manclús Marín.

Industrias Manclús se ha convertido, dice el señor Manclús, en una Sociedad Cooperativa de la que forman parte los trabajadores de la desaparecida empresa "Manclús". Ha habido una evolución, dice, en los últimos años, muy importante, en el mundo de las campanas. Hoy es necesaria una colaboración e información entre fundidores, campaneros e instaladores, y es necesaria esta información y colaboración para que todos tomen conciencia de lo que hacen.

Industrias Manclús ha realizado muchas reformas, incluso la propia empresa se ha reformado, y se intenta hacer las cosas lo mejor posible y lo mejor que la empresa puede y le permiten. Lo que se ha hecho mal ahí está, y no se puede remediar. Lo que hay que hacer es hacerlo mejor en el futuro. Hoy se está informando debidamente a los clientes.

Este Encuentro es una iniciativa importante y debieran haber más reuniones y encuentros. Los trabajadores de "Industrias Manclús Sociedad Cooperativa. Valenciana" intentamos acomodarnos a las demandas actuales del mercado, que es distinto al que existía anteriormente y pretendemos trabajar y hacer lo mejor posible las cosas mirando siempre hacia adelante.


Campanas Quintana

Es su representante D. Manuel Quintana.

Comienza el señor Quintana dando las gracias a quienes han hecho posible este Encuentro, pasando a continuación a puntualizar la intervención del representante de Industrias Manclús, en el sentido de que lo que hace falta es mentalizar y responsabilizar a los departamentos de Cultura de las Comunidades Autónomas, no al cliente, aún siendo esto muy importante, pues debe estar debidamente informado, porque el cliente, normalmente, se deja llevar por lo que el fabricante o instalador le dice. Los departamentos de Cultura, continúa el señor Quintana, deben responsabilizarse y asumir como propio el patrimonio que las campanas significan, y hay que decir que en este país nos hemos preocupado muy poco por las campanas, que son bienes culturales, y se han dejado al libre albedrío del cliente.

Por lo que se refiere a "Campanas Quintana" cuando se nos plantea una instalación o reforma de cierta envergadura siempre decimos al cliente que intervenga el Departamento de Cultura de la Comunidad Autónoma que vise al Proyecto Técnico, y que supervise la obra, o la instalación que se pretende llevar a cabo. Pero hay Departamentos que no solo no consideran las campanas como bienes culturales sino que además están condenando los campanarios.

En la región de Castilla-León, en donde se halla nuestra fundición, hay muchos campanarios del tipo Espadaña y se dan casos en que cuando se repara una cubierta se condena el acceso a las campanas a las que no se les da importancia, sin pensar que hay que hacer uso de la campana y atender su conservación y mantenimiento. ¿Qué Ocurre? El cliente acude a lo más fácil, es decir, instalar un mecanismo eléctrico que golpee o haga girar la campana, sin más consideración. Lamenta el señor Quintana que a los fabricantes de campanas se les considere poco menos que depredadores del Patrimonio cultural, porque no es cierto, y pide que se respete esta profesión. Los fundidores, insiste, somos más respetados en Europa que en nuestra propia casa y así se ha demostrado en el "XVII Congreso Europeo de fundidores" celebrado últimamente.


La Administraciones y el control de las restauraciones

Señor. Llop: La Ley de Patrimonio exige para toda actuación sobre campanas el que se haga previamente un Proyecto y que se autorice. A través de estos encuentros tratamos de que se haga y tratamos de sensibilizar a la Administración. El Gremi de Campaners ha trabajado en este sentido y ha hecho un inventario de las campanas de las catedrales y hay que decir que una de las Comunidades devolvió la documentación que se le envió pensando que era propaganda.

Señor. Quintana: Pero las actuaciones y la sensibilidad no pueden limitarse a las Catedrales solamente, hay otros edificios, campanarios, iglesias románicas etcétera. y es algo que también debe resolverse.

Señor. Llop: El tema de la competencia en Castilla-León debe resolverlo la Comunidad Autónoma que es quien tiene competencias ya que el Ministerio las tiene sobre Catedrales. En Valencia, no. Pero aparte de esto en España hay ocho o diez fundidores de campanas ¿Cuántos de ellos saben trazar, es decir, hacer perfiles?

Señor. Quintana: Muy pocos. Se limitan a copiar lo que hicieron sus antepasados. Yo sé, y mis hijos, y mi padre y mi abuelo, pero es cierto, son muy pocos. Se limitan a copiar.

Señor Pérez Huerta: Yo quisiera hacer una precisión desde mi punto de vista profesional. Se ha hablado de la intervención de la Administración en el Proyecto de cualquier actuación sobre campanas, y que es la Comunidad Autónoma quien tiene competencias en esta materia, pero la ley se ha olvidado del gran interesado o competente en la concesión de licencias, que son los Ayuntamientos.

Durante mi vida profesional, y ya son muchos años, jamás se ha presentado en ninguno de los Ayuntamiento en que ha estado destinado un proyecto de restauración de campanas o de electrificación. El Ayuntamiento exige para la concesión de una licencia a una carnicería un proyecto técnico, porque allí se va a instalar una cámara frigorífica, sin embargo para hacer una instalación para un volteo eléctrico no se exige, y el Reglamento de Servicios de las Entidades Locales, en su articulo 13, exige un proyecto y exige la concesión de una licencia, no solo la autorización administrativa, sino la licencia para realizar tal instalación. Son los Ayuntamientos quienes pueden tener una actuación decisiva en este tema, al margen de las competencias, que no son municipales. Yo propondría, como una de las conclusiones de este Encuentro, pedir que el Ayuntamiento de Jérica, como Institución que lo ha convocado, el que se dirija a los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma para que se conciencien de la necesidad de concesión de la licencia municipal para cualquier actuación sobre campanas, y la Policía Municipal, o el Inspector de servicios, cuando compruebe que se está actuando sobre un campanario exija tal licencia y pida, en su caso, que se paralice la ejecución si no se ha obtenido. Pienso que la Policía municipal es la que más conoce la población y las actividades que se realizan, y su intervención puede ser rápida, eficaz y directa.

Señor Quintana: A mí me parece estupendo, pero los Ayuntamientos deben ser conscientes y tener la sensibilidad a que antes se aludía. Yo le voy a contar un caso concreto que me ocurrió en la Catedral de Cádiz. Se presento un proyecto de restauración de acuerdo con Cultura, el Cabildo y Campanas Quintana. Yo personalmente pedí permiso para descender las campanas y además informar al Ayuntamiento del Proyecto. ¿Sabe lo que me dijo el Técnico? Que como era una cosa de movimiento de las campanas, pues que bien, que como no era una obra que iba al exterior, que lo hiciésemos. Eso me dijo. Y el Ayuntamiento debió estar representado por el Delegado de Cultura, junto con la Comunidad Autónoma y el Cabildo cuando el proyecto se estaba estudiando. La Concejalía de Cultura no asistió.

Es para que vea la diferencia de una Comunidad Autónoma a otra. Esto en València no hubiese ocurrido.

Señor Pérez Huerta: Sí, sí, le creo. Pero tengo que decir que la licencia municipal es la última que se concede, cuando se han obtenido previamente todas las autorizaciones o informes de otros órganos de la Comunidad Autónoma o del Estado, y los Ayuntamientos bien porque no tienen tal sensibilidad, porque se desconoce el alcance de la norma, porque no se preocupan, o porque carecen de técnicos cualificados no hacen que se cumpla este requisito.

Tampoco la Comunidad Autónoma recomienda que se obtenga la licencia.

La licencia no es que atribuya competencia a los Ayuntamientos para intervenir sobre las campana, pero sí es un medio, el más eficaz, para comprobar que se han concedido las autorizaciones por el órgano competente. Por eso estimo que una de las conclusiones del Encuentro debiera ser la de llamar la atención de la Comunidad Autónoma y los Ayuntamientos para que tomen conciencia del tema, porque la Policía Municipal es la más próxima y la que más rápidamente puede intervenir por ser más conocida en la población y existe competencia legal para paralizar una reforma, instalación o restauración.

Señor Quintana: Sí, sí, y debiera hacerse, estamos de acuerdo.


Tecnikronos-Bodet

Interviene D. Antonio García.

Se pregunta el señor García si su empresa tiene algo que decir en este Encuentro. Nuestra empresa no fabrica campanas. No somos fundidores, pero sí dispone del aparelaje necesario para mover las campanas. Reconozco, continúa el señor García, que es una desgracia el no poder entendernos quienes no dedicamos o estamos inmersos en este mundo de las campanas. Nos Llevamos, dice, mal, hay mucha competencia, todos nos quejamos, nadie gana etcétera. y es que no existe una regulación que ordene el tema de instalaciones, restauraciones, características técnicas, etcétera. y así no se cumplen las prescripciones electromagnéticas de la Comunidad Europea que han entrado en vigor el día uno de enero de este año, y así nadie exige el certificado de electrocompatibilidades. Y esto es así, y mucho me temo, continúa, que poco o nada podemos hacer en tanto en cuanto no haya una regulación específica.

A nuestra empresa, dice el señor García, le gusta el bandeo o medio vuelo, representamos a una casa francesa, y en Europa el bandeo se usa mucho y gusta. En España, en cambio, no se usa porque no hay tradición y es mucho más complejo que el volteo. A nosotros nos gusta y lo hacemos porque en Europa se usa mucho y hay tradición. Téngase en cuenta que en España hay volteos que lo único que hacen es hacer ruido, y hacer girar la campana, sin más, y eso, así, es fácil.

Desconozco a que conclusiones podemos llegar porque dentro de los propios fabricantes de campanas no hay respeto hacia ellos, quizás porque no se preocupan por la calidad, ya que muchos no funden bronce, no saben hacer campanas, y no hay derecho a que se haga lo que se hace, y es que no hay palabras para describir lo que se está haciendo con las campanas, y no me dirijo a ti, Manolo, ni a Campanas Quintana, pero sabes que lo que digo es cierto. Nuestra empresa solamente se dedica a mover campanas y hacerlas sonar. No funde.

El señor Llop interviene diciendo que el tema del bandeo se podría tratar posteriormente. En cuanto a las actuaciones que se están realizando sobre las campanas, la regulación en cada Comunidad Autónoma es distinta, pero en cualquier caso el tema del control ha quedado resuelto, a mi entender, y bien, por un profesional del Derecho que además es Secretario de Ayuntamiento y es la Administración Local la que puede hacer mucho en beneficio de las campanas, pues la Policía Local llega a toda la población, y lo peor que le puede ocurrir a una empresa es que le paralicen una obra o instalación hasta que se obtenga la correspondiente licencia.

El señor García añade un nuevo dato cual es el de que se contrata a empresas sin hallarse de alta, se piden facturas sin IVA etcétera. Ideas tenemos muchos, dice, pero en tanto no cambie el panorama poco o nada se puede hacer.


Los Ayuntamientos y las obras en los campanarios

El señor Pérez Huerta interviene de nuevo diciendo que son muy pocas las campanas y campanarios que son de propiedad municipal, por tanto no son los Ayuntamientos lo que contratan, pero no es a la contratación o a la contabilidad a la que me refería, dice, anteriormente, sino a la policía administrativa dentro del ámbito local, y desde este punto de vista la exigencia de licencia es necesaria para toda actuación sobre campanas, y es la última que debe concederse, es decir, cuando se han obtenido todas las autorizaciones y a la vista de las mismas, es el Ayuntamiento quien debe otorgar la licencia definitiva. Yo no se qué fuerza motriz es necesaria para mover una campana, pero sí que digo, y mantengo, que si para conceder una licencia a un supermercado se exige un proyecto técnico por el hecho de que hay una instalación frigorífica de media tensión, habrá que concluir que para la electrificación de unas campanas, por ejemplo, será necesaria la existencia de un proyecto técnico y que se conceda licencia municipal para la ejecución de ese proyecto. Por eso uno de los pasos a dar será el requerir y concienciar a los Ayuntamientos, y lo digo desde mi punto de vista profesional, que es el que conozco dentro de este mundo de electrificaciones, reparaciones y restauraciones. Estaríamos ante un control, por parte de los Ayuntamientos, de que se han obtenido con anterioridad las autorizaciones necesarias.

Señor García Es que no solo es la instalación en sí. Es necesario conocer, y sabemos muy poco la física, las fuerzas horizontales y verticales que convergen en una campana en movimiento. No conocemos casi nada y sin embargo se actúa al margen de toda norma.


Instrumental 2.001

Interviene en representación de la empresa D. Cleman Salati.

Manifiesta el señor Salati que la empresa a la que representa es una empresa instaladora y de nueva creación. No ha tenido tiempo, por tanto, de hacer ni bien ni mal. Agradece la invitación que se le ha hecho ya que el asistir a este Encuentro les permite venir a aprender de campaneros, fabricantes e instaladores. La empresa ha hecho muy pocas instalaciones e insiste en la seriedad, por el peligro que supone para el edificio, campanario, y personas, con que debe ser tratado el volteo y el bandeo o medio vuelo.

Finaliza su intervención invitando a todos a que se escuchen y se respeten, y entonces si que habrá algo positivo en estos encuentros. Es necesario, finaliza el señor Salati, que se lleve a efecto escrupulosamente el tema de las autorizaciones y licencias, para garantía de todos, y lo dicho aquí me parece correcto, para que lo que se haga se haga bien.

CAMPANEROS DE JÉRICA (1996)
  • JÉRICA: Campanas, campaneros y toques
  • Concursos, encuentros, muestras de campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaneros de Jérica (1996)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 25-06-2018
    Convertir a PDF