ARMAS, Rocío - El 17 de junio sonarán las campanas de la Catedral

El 17 de junio sonarán las campanas de la Catedral

Las pruebas de sonido se realizaron ayer, con lo que culminan así seis meses de trabajo para restaurar 12 piezas e instalar el carillón

Repiques. Celestino Soler comprobaba ayer la nueva sonoridad del templo. Foto García Vivas

Más que un lavado de cara, a la Catedral de Málaga le han purgado el sonido. Han pasado seis meses desde que los técnicos de la empresa murciana Valverde se desplazaran hasta el templo mayor para comenzar un ambicioso trabajo de restauración.
Durante la tarde de ayer, por los aledaños del casco histórico retumbaban las campanas como si de una festividad litúrgica se tratase, cuando tan sólo respondía a los últimos retoques antes de que las campanas luzcan sus nuevos ecos.

Hace tres semanas, de 22.00 a 6.00 (para entorpecer lo menos posible el paso) las grúas colocaron las piezas en sus torres originales. La inauguración oficial de las 12 campanas reformadas y las 24 del carillón recientemente instalado será el 17 de junio coincidiendo con la celebración del Corpus Christi.

La prueba final de ayer se limitó a comprobar las grabaciones de velocidades de sonido comandadas a través de un ordenador instalado en la sacristía. Desde el suelo no se observan los motores que accionan cada campana y, mucho menos, los cuadros eléctricos que canalizan todas las maniobras de sonido.

Celestino Soler, jefe técnico de la empresa se ha encargado "especialmente" de mantener prácticamente intacta la estética del conjunto campanario, que data de los siglos XVII y XVIII. Unicaja sufraga la mayor parte del proyecto de reforma (unos 100.000 euros), excepto la instalación del carillón que corre a cargo de un particular. "De ahí que en la inauguración, por la mañana suenen las 12 campanas litúrgicas y por la tarde, aparte, las 24 del carillón", matizó.

Ayer, Soler escuchaba de cerca una de las 80 secuencias de sonido programadas para reproducirlas en cualquier momento. La matraca que suena en Semana Santa también se ha retocado, al igual que el reloj, ahora electrónico, con antena GPS.

Introducirse en las entrañas de La Manquita no dejan indiferente a nadie. La puesta a punto de yugos, campanas y maquinaria resplandece con color, pintura y maderas nuevas. Pero lo que verdaderamente impresiona son los 4.000 kilos de la campana San Juan Nepumoceno, la mayor pieza de volteo del mundo, seguida de cerca por la de la Giralda de Sevilla.

ARMAS, Rocío
Málaga Hoy (30/05/2006)
  • MÁLAGA: Campanas, campaneros y toques
  • RELOJERÍA VALVERDE (MURCIA) : intervenciones
  • RELOJERÍA VALVERDE (MURCIA) : Inventario de relojes
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Málaga Hoy (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-05-2017
    Convertir a PDF