Levante-EMV - «El Manuel» volverá a sonar de nuevo en la víspera del Corpus

«El Manuel» volverá a sonar de nuevo en la víspera del Corpus

La campana se expone en la puerta de los Hierros

En su casa. Una mujer toca «El Manuel» en la mañana de ayer

La campana «El Manuel» del Micalet de Valencia, una de las cinco grandes, se expone desde ayer en la zona de la puerta de los Hierros de la Catedral hasta que el 13 de junio se eleve de nuevo para ubicarla en el campanario. «El Manuel», de 1.900 kilos, se ha sometido a su primera restauración desde que se fundió en 1621, según manifestó un portavoz de la Asociación de Campaners de la Catedral.

Los componentes de la organización volverán a tañir la campana como las otras 11 con motivo de la festividad del Corpus después de que no suenen todas al unísono desde 2004. Será a las 12 horas cuando se haga el Vuelo del Mediodía el momento de escucharse de nuevo.
La restauración que se ha hecho se ha centrado tanto en la campana como en el yugo de la madera para mejorar las condiciones de seguridad cuando se haga el toque manual, como el citado del Corpus, ya que presentan ciertas deficiencias y desgastes, propios del uso», según las mismas fuentes.

La empresa Electrorecamp se ha encargado de los trabajos debido a su experiencia y por ser una firma especializada en este tipo de labores. El coste se ha sufragado por actuaciones de los Campaners y mediante subvenciones.
Un responsable de la asociación explicó que «la campana tenía la nota fa sostenido y es la mediana de las que voltean en el Miguelete. «El Manuel» se encarga, entre otros, del toque diario del cierre de las murallas, que suena cada atardecer».

Los Campaners de la Catedral se encargan desde 1988 de los toques manuales de las campanas de La Seo y han sido los impulsores de numerosas iniciativas relacionadas con las campanas, entre ellas el mantenimiento de una página en la red bajo el nombre de «campaners.com» donde existe información sobre campanas, campanarios y toques en numerosos lugares de España.
Las otras campanas que existen en El Micalet son El Jaume, El Vicent, La María y L´Andreu, de grandes dimensiones como la que ahora se puede ver en la Puerta de los Hierros. Las pequeñas son La Caterina, L´Ursula, El Pau, L´Arcis, La Barbera y La Violant.

Levante-EMV
Levante - El Mercantil Valenciano (07/06/2006)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • ELECTRORECAMP S. L. (ATZENETA D'ALBAIDA) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-07-2017
    Convertir a PDF