ANDRÉS FERREIRA, M. - La gran campana El Manuel regresa restaurada al Miguelete tras un año de ausencia

La gran campana El Manuel regresa restaurada al Miguelete tras un año de ausencia

La campana, de 1.900 kilos, será izada a la torre del Miguelete con una grúa la próxima semana tras haber sido restaurada

La campana El Manuel, ayer, en la entrada de la Puerta de los Hierros de la Catedral, contemplada por los transeúntes

El Manuel, una de las once campanas del Miguelete, después de un año de ausencia regresó a la Seo Valentina después de haber sido sometida a una profunda limpieza para que suene mejor. Será izada con una grúa la próxima semana.

La campana, calificada de las grandes junto con Vicente, Andreu, Jaime y María, pesa 1.900 kilos y fue fundida en el año 1621. Su sonido se escucha todos días al atardecer, su toque marca la antigua costumbre del cierre de las murallas.

“Prácticamente lo que se ha hecho con esta campana ha sido limpiarla en profundidad de la suciedad en general y del detritus de las palomas que se había acumulado tras varios siglos de exposición”, explica Francesc Llop, secretario del Gremio de Campaners Valencians.

La limpieza y restauración del yugo de madera a corrido a cargo de la empresa Eletrorecamp. “Con esto hemos conseguido un mejor sonido y también hemos mejorado las condiciones de seguridad para el toque manual”, añade Llop.

Hay que destacar que la torre campanario del Miguelete alberga uno de los conjuntos más numeroso de campanas góticas que existan en España. El Manuel es la campana clásica del Corpus Christi, es la que toca la señal de salida de la procesión general desde la puerta de los Apóstoles de la Catedral.

“Estoy por asegurar que es una campana corpusiana, está siempre ligada a la festividad, junto con el toque de otras campanas. Tiene la nota fa sostenido”, indica el antropólogo Llop.

Volteo en la llegada del Papa

La llegada del Papa Benedicto XVI al aeropuerto de Valencia el próximo día 8 de julio será alertada por un volteo general de campanas.

“Cuando Su Santidad ponga el pie sobre tierra valenciana todas las campanas del Miguelete se lanzarán al vuelo y su sonido servirá de heraldo para avisar que el Papa ya está entre nosotros. Igualmente, y a la misma hora harán todas las torres campanarios de las iglesias de la ciudad”, explica Llop.

En la torre del Miguelete sonaran las once campanas, junto a la campana de las horas, El Micalet. “Esta campana se tocará como carácter extraordinario cuando el Papa esté en la plaza de la Reina. No es habitual al estar reservada a las horas”, añadió.

El Gremi de Campaners Valencians prepara todos los mecanismos manuales para lanzar al vuelo las campanas primero, de acuerdo con la ‘Consueta’ de Herrera de 1705, el próximo día 18, festividad del Corpus Christi. Más tarde llegará el homenaje a la llegada del Papa Benedicto XVI.

ANDRÉS FERREIRA, M.
Las Provincias (07/06/2006)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • ELECTRORECAMP S. L. (ATZENETA D'ALBAIDA) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF