HUERTA RODRÍGUEZ, Arcadio - La voz de las campanas

La voz de las campanas

XIII Festival Centro Histórico de la Ciudad de México

Nota aclaratoria: El presente texto es un fragmento de la conferencia que presentó el Dr. Fernando E. Rodríguez-Miaja en la Catedral Metropolitana de México, el 19 de febrero de 1996. La investigación, compilación y edición se deben a Arcadio Huerta Rodríguez (abril 1997)

Reseña sobre campanas famosas de México


Don Alberto Carrillo y Gariel, en alguna ocasión, dijo que algunas de las campanas más famosas de México son: la campana mayor de la catedral de México, las de la catedral de Puebla y la de Tepozatlán.
Según la tradición, para Tepozotlán se había hecho una campana tan grande que no pudo ser instalada en la torres, por lo que fue sepultada en el atrio del propio templo y sustituida por la que actualmente existe. Como su sonido es más agudo, popularmente se dice que es la hembra de la campana de la catedral de México.
Las noticias reportadas por Carrillo y Gariel dicen que la campana mayor de la catedral metropolitana había sido fundida en 1578 bajo la dirección del canónigo Juan González, quien murió de más de noventa años de edad en 1591. Se sabe que el martes 24 de marzo de 1654 la bajaron del campanario antiguo, y al día siguiente, de la Encarnación, rodándola sobre vigas acostadas en el suelo y valiéndose de sogas y mucha gente, la pusieron al pie de la torre nueva, que entonces era la oriental. En 1734 la campana seguía en servicio. Como hacía más de treinta años que la lengüeta la golpeaba en el mismo punto, la campana estuvo un año en receso, para que se le pudiera colocar un badajo que la golpeara en el lado contrario. Pesa 440 quintales o sea 20,240 kg. lo cual justifica la inscripción referida por el Diccionario de Porrúa :" Dña. María me llamo y muchos quintales peso pero, y el que no lo quiera creer que me alce y me lleve en peso".
Según el Diario de Guijo (26 de marzo de 1654), dos días después de bajar la campana mayor, bajaron otra mediana y después de ocho días bajaron otras cinco más chicas y la llamada La Ronca . Presentaron proyectos para esta operación el mercedario y maestro fray Diego Rodríguez, astrólogo, un señor apellidado Murillo, el capitán Navarro, un hombre romano, y Melchor Pérez, maestro mayor de la catedral. Se aprobó la recomendación del religioso. El 29 de mayo de 1654 subieron la campana mayor. La Ronca y todas las otras campanas, en presencia del virrey duque de Albuquerque, ambos cabildos eclesiástico y secular, y la Real Audiencia.
Como el virrey había pedido a los religiosos que contribuyesen con otras campanas, el 3 de junio de 1654 llego una campana de los indios del partido de Jiquimilco (¨Jiquipilco, Edo. de México?). Un mes después llegó otra del pueblo de Guayapa ( ¨Hueyapan, Morelos?) y el 24 de julio llegaron otras tres pequeñas. En esa fecha, la torre de la catedral contaba con 16 campanas. el 1o de noviembre llegó una campana de Ayacapixtla (¨Yecapixtla, Morelos? ); el 7 llegó una campana proveniente de Ozumbra; el 12 del mismo mes llegó otra de Azcapotzalco; el 19 llegaron dos campanas, una de Tlalnepantla, y otra de Tlayacapa (¨Tlayacapan, Morelos?), pero la segunda la bajaron inmediatamente porque estaba agrietada. El 20 de marzo de 1655 se terminó la edificación de la torre de la catedral metropolitana, y el 10 de mayo subieron la campana mediana que había llegado de Atlatlahuca (¨Atlatlahuacan, Morelos?); en septiembre llegaron otras dos de Totolapa (¨Totolapan, Morelos?)), pero salió agrietada, la refundieron cuatro veces, y al cabo salió sin asas. Hasta el día de la dedicación, el 1o.. de febrero de 1656, se habían subido 21 campanas. En 1671 hay noticia de que se consagraron once campanas, aunque no está claro a cuáles se refiere la noticia. En 1684 "echaron abajo seis campanas de la catedral para fundirlas, que están quebradas".
Como tan amplias torres necesitaban más campanas, se mandaron hacer otras tres, que fueron ejecutadas por un español (según Carrillo y Gariel), Salvador de la Vega, en su fundición de Tacubaya.
La segunda "campana de Vega" es el Santo Ángel de la Guarda, que pesa 150 quintales (casi 7 toneladas). Es más chica que la de Guadalupe. Se estrenó el día 27 de marzo de 1793, bendecida por el obispo de Oaxaca, Gregorio Omaña. La tercera es la esquila llamada San Salvador. Pesa 30 quintales, una arroba y quince libras (o sea cerca de una tonelada y media) . Se estrenó el 11 de diciembre de 1792, consagrada por el Obispo de Monterrey, Andrés Llanos de Valdés. Las tres "campanas de Vega" se encuentran actualmente en la torre poniente de la catedral metropolitana.
Otras campanas famosas de la ciudad de México son las del Oratorio de San Felipe Nerí (benditas el 10 de julio de 1687) y las de la iglesia de San Bernardo (benditas el 28 de octubre de 1689).
En la catedral de Puebla, aparte de la mayor, otras campanas famosas son las siguientes: Jesús de Nazareno, Señor San José, Santa Cruz, Señor San Joaquín y Santa Ana, Santa Ana, y además las campanas del reloj. Las esquilas son Nuestra Señora de los Dolores, San Miguel, San Pedro, San Pantaleón, Santo Domingo y la denominada el Venerable Señor Palafox. Además, hay otras dos campanas más chicas denominas. Las Ánimas y el Niño Jesús . Cuando se terminó la torre sur en 1768, todavía no tenía ninguna campana

Inventario de 26 campanas de la Catedral Metropolitana (1796)


Torre nueva (poniente)
Campana
Santa María de Guadalupe (la mayor de todas), fundida por Salvador de la Vega en 1791. Pesa 280 quintales.

Campana
Santo Ángel de la Guarda,
fundida por Salvador de la Vega en 1791. Pesa 150 quintales.

Esquilón
Jesús (el mayor de todos),
fundido por Salvador de la Vega en 1791. Pesa 34 quintales

Torre antigua (oriente)

Campana
Santa María de la Asunción ( Doña María),
fundida en 1578 por Simón y Juan Buenaventura. Pesa150 quintales.

Campana
Santiago Apóstol, fundida en 1784 por Bartolomé Espinosa. Pesa 104 quintales.

Campana
San Agustín, fundida en 1684. Autor anónimo. No se conoce su peso.


Esquilón
La Purísima Concepción, fundida en 1767 por Espinosa. Pesa. 70 quintales.

Esquila
Los Santos Ángeles Custodios, Fundida 1784 por Espinosa. Pesa 84 quintales.

Campana
San Pedro y San Pablo, fundida en 1792 por Manuel de León. Pesa 137 quintales.


Campana
Sta. María de los Ángeles, fundida en 1616 por Hernán Sánchez. Pesa 80 quintales.

Campana
San Gregorio, fundida en 1707 por Manuel López.
Pesa 90 arrobas.

Esquila
San Paulino Obispo,
fundida en 1758 por autor anónimo, no se conoce su peso.

Esquilón
San Juan Bautista y Evangelina, fundida en 1751por Juan Soriano. Pesa 90 arrobas.

Campana
Señor San José, se ignora la fecha y el autor. Pesa 90 arrobas.

Campana
Nuestra Señora del Carmen, fundida en 1746 por autor anónimo. Pesa 22 arrobas.

Campana
Nuestra Señora de la Piedad, fundida en 1787
por Espinosa. Pesa 16 arrobas.

Campana
Nuestra Señora de Guadalupe, fundida en 1694 por autor anónimo. Pesa 12 arrobas.

Campana
Señor San José, fundida en 1797 por autor anónimo. Pesa 10 arrobas.

Campana
Santa Bárbara, fundida en 1731 por autor anónimo. No se conoce su peso.

Campana
Santo Domingo de Guzmán, se ignora la fecha y el autor. Pesa 18 arrobas.

Campana (de Reloj)
San Rafael Arcángel, fundida en 1745 por Juan Soriano. Pesa 160 Arrobas

Campana
San Miguel Arcángel, fundida en 1658 por autor anónimo. No se conoce su peso. Se utiliza para marcar intervalos de quince minutos.

Campana
Santa Bárbara, fundida en 1589 por autor anónimo. No se conoce su Peso.

Campana
Señor San José, fundida en 1698 por autor anónimo. Pesa 90 arrobas.

Esquila
Señor San Miguel, fundida en 1684 por Parra. Pesa 60 arrobas.

Esquila
Sr. San Joaquín y Sra. Sta. Ana, fundida en 1766 por Bartolomé y Anastasio Carrillo. Pesa 60 arrobas.

Equivalencias


Arroba: Pesa que equivale a 25 libras, o sea 11.5 kilogramos.
Quintal: Pesa que equivale a 100 libras, o sea 46 kilogramos.
Revisión al : 16 de marzo de 1998.

HUERTA RODRÍGUEZ, Arcadio
HUERTA RODRÍGUEZ, Arcadio (1998)
  • CIUDAD DE MÉXICO: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (historia general y tópicos): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © HUERTA RODRÍGUEZ, Arcadio (1998)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF