DE ESCALLADA GONZÁLEZ, Luis - La campana del Año Santo Lebaniego

La campana del Año Santo Lebaniego

El 15 de setiembre de 1584, Pedro de Villanueva, maestro campanero natural de Güemes, fundía la campana 'María' de la Catedral de Pamplona, de unos 13.000 kilos que durante siglo y medio fue la mayor de España. El 24 de julio de 1729, Pedro de Güemes, natural de Arnuero, fundía la que sería la segunda campana de nuestro país, la destinada a la Torre del Reloj llamada de Berenguela, de la Catedral de Santiago de Compostela, de unos 11.000 kilos. Pero estas dos campanas fueron superadas el 22 de diciembre de 1753, cuando Alejandro de Gargollo Foncueba, natural de Arnuero, fundía la campana llamada 'la Grande' o 'la Gorda', con destino a la Catedral Primada de Toledo, de unos 18.000 kilos, que es la segunda en tamaño del orbe católico y la primera de España desde entonces.

No es casualidad que estas tres hermosas campanas, que hoy se conservan, fueran fundidas por maestros salidos de nuestras Siete Villas, en el extremo norte de la Merindad de Trasmiera y de Cantabria. Desde la Edad Media hay testimonios de la existencia de ferrerías en Meruelo y en la cuenca del Asón. Por otra parte, en Santander existía a finales del siglo XIV una dinastía de fundidores de artillería para el Rey de apellido Simón, apellido que todavía pervivía hasta hace poco en Siete Villas; es sabido que los fundidores de campanas también lo eran de artillería.

Desde aquella lejana Edad Media, los maestros de Siete Villas se desparraman por todo el Imperio Hispano, fundiendo campanas para las hermosas catedrales, iglesias, conventos, santuarios, humildes ermitas, ayuntamientos y navíos, y extendieron su arte al sur de Francia y a todo el territorio de Portugal. Tal es así, que hoy tenemos documentados a más de mil fundidores salidos de Cantabria hasta el siglo XIX, caso único en Europa, cuyo estudio tenemos muy avanzado, sólo a falta de que alguna Institución tenga voluntad de publicarlo.

En el transcurso de la Edad Moderna, las campanas comienzan a ser decoradas con profusión de relieves de santos, cruces, cenefas decorativas, y de inscripciones. Las grandes campanas destinadas al culto, llevaban numerosas inscripciones con salmos, estrofas de cánticos litúrgicos, versículos evangélicos, los nombres del cardenal, arzobispo u obispo en la fecha de la fundición, el nombre del fundidor y la fecha.

Sin embargo, las campanas destinadas a usos civiles llevaban otro tipo de inscripciones. Cuando Jacinto de San Juan, nacido en Ajo a la sombra del viejo convento de dominicos, fundió en 1703 la gran campana del Ayuntamiento de Cádiz, hoy existente, colocó en ella el nombre del Rey Felipe V, del Gobernador de Cádiz, Conde de Branccacio, del obispo Alonso de Talavera, del Procurador Mayor, Conde de la Marquina, y su propio nombre, que han quedado perpetuados en el bronce de dicha campana desde hace más de tres siglos.

Las campanas están de actualidad. El año 2004, el Gobierno de Cantabria regaló a los Príncipes de Asturias una preciosa campana con motivo de su unión matrimonial, noticia que tuvo carácter más que nacional. El maestro fundidor Abel Portilla, artífice de dicha campana, con relieves del escultor José Antonio Barquín, ha sido llamado por diversas localidades de Cataluña, Valencia, y La Rioja, para fundir campanas a pie de torre, como en la Edad Media, que es un espectáculo multitudinario, pues toda la obra de moldeo y fundición, y la fabricación del horno de fundir el metal, operaciones en las que emplea bastantes días, es el asombro de los que la contemplan; no en vano ha sido nombrado el pasado mes por un numerosos grupo de fundidores europeos, el mejor fundidor de Europa por el sistema tradicional, en la localidad leridana de Os de Balaguer, donde fue el único que fundió dos campanas a cielo abierto, asistido de numerosísimo público y medios de comunicación nacionales y extranjeros.

Ahora, cuando comenzamos el tercer milenio, entiendo que dentro de las conmemoraciones del Año Jubilar Lebaniego, sería conveniente para Cantabria hacer una gran campana para ser colocada en el monasterio de Santo Toribio, quizá en la explanada de acceso, en lugar cercano a los peregrinos, y fundida allí mismo, a la vista del público, para que pudiera asistir multitud de personas al proceso. Estamos a tiempo, no tendremos otra oportunidad semejante hasta dentro de once años.

La campana, lógicamente dedicada a Santo Toribio, llevaría inscripciones alusivas al Año Santo Lebaniego, la efigie del santo y el Lignum Crucis; los nombres de las más altas magistraturas del Estado, del Gobierno Regional, del Papa Julio II, que el año 1512 dio una bula por la que creaba oficialmente el Año Santo lebaniego, aunque de hecho se celebraba desde la más lejana Edad Media, de Beato de Liébana, del Papa actual, del Arzobispo y del Obispo de la diócesis de Santander, y los de algunas personas eminentes de Cantabria desde el siglo VIII.

Entiendo que el Gobierno de Cantabria debe poner inmediatamente manos a la obra, y dentro de los eventos del Año Santo Lebaniego incluir la fundición de esta gran campana; que sería en el futuro, junto con el Lignum Crucis y el propio monasterio de Santo Toribio, una seña indiscutible de identidad, y un homenaje a los maestros fundidores de campanas que llevaron el nombre de Cantabria por más de medio mundo; la tecnología para llevarlo a efecto no nos falta, somos prácticamente los únicos de Europa y América que contamos con ella.

DE ESCALLADA GONZÁLEZ, Luis
(Miembro del Centro de Estudios Montañeses. Presidente de la Asociación Cultural de Campanas de Meruelo y Siete Villas)
El Diario Montañés (02/06/2006)
  • CAMALEÑO (LIÉBANA): Campanas, campaneros y toques
  • MADRID: Campanas, campaneros y toques
  • PAMPLONA: Campanas, campaneros y toques
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA: Campanas, campaneros y toques
  • TOLEDO: Campanas, campaneros y toques
  • GARGOLLO, ALEJANDRO: Inventario de campanas
  • GÜEMES, PEDRO DE: Inventario de campanas
  • PORTILLA, HERMANOS (GAJANO): Inventario de campanas
  • PORTILLA, HERMANOS (GAJANO): intervenciones
  • VILLANUEVA, PEDRO DE (GÜEMES) (BAREYO) : Inventario de campanas
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Campanas (historia general y tópicos): Bibliografía
  • Fundidores de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Diario Montañés (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 29-06-2017
    Convertir a PDF