Alejandro PLÀ - Llorenç Barber ofrecerá el concierto inaugural del prestigioso festival de Salzburgo

Llorenç Barber ofrecerá el concierto inaugural del prestigioso festival de Salzburgo

El músico dirigirá el espectáculo que celebra el 700 aniversario de la Universidad de Orléans

Llorenç Barber será el encargado de dirigir el concierto con el que la universidad de Orléans celebrará su 700 aniversario. El artista valenciano reunirá a 150 músicos para llenar campanarios y balcones de la ciudad francesa el próximo 9 de octubre. Llorenç, además, inaugurará el prestigio festival de Salzburgo en 2007.


En 1235 el Papa Gregorio IX autorizó el estudio de derecho romano a Orléans. Así nació, en 1306, una universidad cuya existencia fue consagrada a través de cinco bulas por el Papa Clemente V. Para celebrar los 700 años de vida de la universisidad, la ciudad francesa ha pensado en un artista valenciano para conmemorar este hecho. El valenciano Llorenç Barber será el encargado de realizar el próximo 9 de octubre un gran concierto que implique a toda Orléans.

“Voy a reunir a 150 personas para que trabajen conmigo en el desarrollo del concierto. Se situarán en balcones y campanarios de la ciudad. Habrá percusionistas... queremos implicar a toda la ciudad de Orléans en una fecha tan especial para su universidad”, declara Llorenç Barber.

El artista valenciano, además, será el encargado de ofrecer el concierto de apertura del festival de Salzburgo. “Hace años el alcalde de Salzburgo ya me llamó con motivo de la Declaración de Patrimonio Universal de la Humanidad de la ciudad. Ahora quieren volver a contar conmigo para su festival, a finales de julio del año que viene”, apuntaba Barber.

La agenda del músico no deja de ampliarse conforme corren los días. Así, antes de desplazarse a Francia para el concierto de Orléans, Llorenç Barber acudirá a Latinoamérica para dirigir una ópera en México. También tiene prevista otra actuación musical al norte de Italia, en Venecia.

De cara a final de año, sus trabajos volverán a alternarse entre Europa y Latinoamérica. De este modo, acudirá a Alemania para protagonizar un concierto en Stuttgart y en diciembre volverá a Centroamérica a fin de dirigir y coordinar una neumacia, actuación musical muy solicitada por los ayuntamientos todo el mundo.

La neumacia, que consiste en combinar la participación de una ciudad con el mar que la baña en un concierto, fue llevada a cabo con enorme éxito por Barber en Yokohama. Música y luces se conjugan en un espectáculo audiovisual que paraliza a toda una ciudad.

En la primavera de 2007, con motivo de la Semana Santa, el trabajo del músico valenciano también ha sido requerido en la ciudad de Mula para dirigir un concierto en el que intervendrán un millar de tambores. Será la actuación que abra la Semana Santa de dicha localidad.

Luego, en el mes de junio de 2007, se trasladará a Polonia para su especialidad: concierto de campanas. La ciudad de Wroctaw será la que acoge la cita musical. Pero antes, el próximo mes de febrero viajará al Reino Unido para ‘dirigir’ las campanas de Liverpool. No es la primera ocasión que Barber acude a las islas británicas para este cometido, pues ya lo hizo en la ciudad de York.

Preguntado por sus conciertos en Valencia, el artista descarta cualquier actuación en la ciudad. “Me duele pero siempre son problemáticas. Con motivo de la inauguración del Palau de les Arts se portaron de manera innecesariamente boba y agresiva conmigo”.

Alejandro PLÀ
Las Provincias (2006)
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-03-2017
    Convertir a PDF