Antena 3 Noticias - Restaurada una de las campanas de la catedral de Valencia

Restaurada una de las campanas de la catedral de Valencia

En Valencia, se ultiman todos los preparativos para la visita del Papa, para la que falta menos de un mes. Todo tiene que estar listo, así que hoy se ha instalado una de las 11 campanas que alberga la torre de la catedral de Valencia. Se llama Manuel y han estado restaurándola desde el año pasado. Es una de las más grandes, tiene 140cm de diámetro, y sólo el bronce pesa 1500 kilos. Una grúa ha tenido que alzarla al campanario, a 46 metros de altura. Esta operación ha sido seguida con interés por curiosos y turistas

Foto Antena 3
Foto Antena 3
Foto Antena 3

Subir la campana "El Manuel", que junto con el yugo pesa casi 4 toneladas, hasta su lugar en la torre de la catedral de Valencia, no es tarea fácil, sobre todo, porque seria un crimen dañar el Micalet. Sube inclinada y arriba la reciben con varias cuerdas. Una complicada operación que ha contado con especialistas a sueldo y con observadores voluntarios.

Foto Antena 3
Foto Antena 3
Foto Antena 3

Esta joya del siglo XVII ha estado un año y medio en un taller, donde la han restaurado, en parte para que suene perfectamente en la bienvenida a Benedicto XVI. Hace cinco siglos las campanas eran como la radio. Había más de 200 toques distintos que lanzaban los más diversos mensajes a la población, en la actualidad sólo se conservan una treintena. Se ha cambiado la madera y se ha aumentado su peso para mejorar el equilibrio. A ver quién se atreve a adivinar por quién o por qué suenan estas campanas.

Antena 3 Noticias
Antena 3 Noticias (2006)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Antena 3 Noticias (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 28-03-2017
    Convertir a PDF