ARAZO, M.ª Ángeles - Corpus, en la octava

Corpus, en la octava

Hoy es el gran día jubiloso en el Real Colegio del Corpus Christi; coincide la procesión tradicional de la Octava de Corpus con la celebración del 400 Aniversario de la fundación del Colegio; de ahí que anoche tuviera lugar el concierto ofrecido por ‘Victoria Musicae’ interpretándose las Vísperas Completas y Letanías al Santísimo Sacramento con música del siglo XVII.

Esta tarde, como desde hace siglos, en el claustro renacentista, considerado como uno de los más hermosos de España, volverá a desfilar la valiosa Custodia, bajo palio, desde el templo al claustro, entre nubes de incienso y lluvia de pétalos de rosas.

Todo acontece como mandó el Patriarca que, piadoso, culto y exquisito, perfiló hasta los últimos detalles de la liturgia.

La riqueza de las casullas, los cánticos y la reverencia de sacerdotes y seminaristas dan cumplimiento a lo ordenado, de manera que cada seis pasos se hace un alto en la procesión para incesar y esparcir por el suelo las flores deshojadas.

Tocan las campanas punteadas con unos silencios que equivalen a una oración. Nadie queda indiferente, ni los agnósticos, tal es el místico encanto del acto.

Se abren los cuatro armarios de las esquinas del claustro, que fueron destinados a cuadros florentinos del siglo XVI: Los Santos Juanes, El Nacimiento, la Adoración de los pastores, la santa Cena y La Ascensión, trasladados al aula y sustituidos por los que escenifican los milagros de San Juan de Ribera (obra de Ricardo Llorens), que decoraron balcones del Vaticano con motivo de su canonización.

Significar que merece ser conocida la singular procesión de hoy en el solemne patio de las columnas de mármol, el desfile que mantiene vigentes las Constituciones de San Juan de Ribera, sin que las innovaciones posconciliares hayan interferido en la tradición.

Cuando de los templos fueron arrinconadas las figuras de una corte celestial creada por los imagineros de los años 40, aquí siguieron los retablos originales sin ninguna talla, como ordenó el fundador: ‘Mandamos y es nuestra voluntad.’

ARAZO, M.ª Ángeles
Las Provincias (2006)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (historia general y tópicos): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-11-2017
    Convertir a PDF