MADRIGAL, Guadalupe - La campana castigada de la Catedral Metropolitana

La campana castigada de la Catedral Metropolitana

Conozca la historia de la campana de Catedral que permaneció callada 50 años por haber provocado la muerte de un joven campanero

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 28, 2005.- Cada una de las 39 campanas de la Catedral Metropolitana tiene su historia. Una de ellas es “La Campana Castigada”; dicen que provocó la muerte de un campanero.
Rafael Parra, actual campanero mayor de la Catedral, cuenta que “Don Polo” quien fuera el campanero mayor de hace casi 60 años, no se daba abasto para hacer funcionar todas las campanas de la Catedral justo a las 12 del día, por lo que en ocasiones algunos jóvenes le ayudaban en esa tarea.

“Por ahí por los años cuarentas, al estar girando, la estaba tocando un campanero inexperto, un joven de 18 años, pero desgraciadamente no pudo salir a tiempo y fue golpeado con el contrapeso de la campana en su cabeza, con el puro golpe el muchacho murió.”

Durante el funeral de aquel joven, los Canónigos de la Catedral decidieron hacer un ritual para "castigar" a la campana. Le quitaron el badajo y la amarraron, además de pintarle una cruz, en señal de que esta campana, había causado la muerte de un campanero.

Más de 50 años permaneció así, sin tocarse. Fue hasta el año 2000, durante el jubileo, que el Cardenal Norberto Rivera, ordenó que se le retiraran las sogas y que se tocara nuevamente.

Ahora esta campana de bronce y estaño, “La Castigada”, de casi dos toneladas de peso, sólo se toca en algunas ocasiones; por el tiempo, ahora el contrapeso ya no sirve, el badajo está roto y parte de ella está fracturada.

MADRIGAL, Guadalupe
Noticieros Televisa (2006)
  • CIUDAD DE MÉXICO: Campanas, campaneros y toques
  • Accidentes con campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Noticieros Televisa (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF