Europa Press - Los campaneros de la Catedral tocarán esta tarde el "Clamoreo" del siglo XV en memoria de las víctimas

Los campaneros de la Catedral tocarán esta tarde el 'Clamoreo' del siglo XV en memoria de las víctimas

Los campaneros de la torre del Miguelete ofrecerán el toque de difuntos del siglo XV denominado 'Clamoreo' en el funeral por las víctimas del accidente registrado ayer en el metro de Valencia y que oficiará esta tarde en la Catedral de Valencia el arzobispo, monseñor Agustín García-Gasco, según informaron fuentes del Arzobispado a través de AVAN.

El toque 'Clamoreo' es interpretado en circunstancias especiales por la muerte de personalidades destacadas o muertes colectivas. Esta pieza será tocada tres veces antes del inicio de la misa, en el momento de la consagración y, por último, al final del funeral, según indicó hoy el presidente de la Asociación de Campaners de la Catedral, Francesc Llop.

El 'Clamoreo', que sonó por última vez en Valencia en el año 1992 tras la muerte del entonces arzobispo de Valencia, monseñor Miguel Roca Cabanellas, será accionado por siete campaneros que harán sonar las 9 campanas del Miguelete.

Se trata de uno de los toques más antiguos que existen, según Llop, quién aseguró que su ritmo es "muy rápido con momentos en los que se aceleran parte de las campanas y con subidas y bajadas en el volumen".

Por su parte, la Coral Catedralicia de Valencia, integrada por 30 miembros, interpretará distintos fragmentos del Réquiem del compositor francés Gabriel Fauré durante la misa funeral que acogerá la Catedral de Valencia esta tarde a las 19 horas.

El Réquiem será interpretado bajo la dirección del prefecto de Música Sacra de la Catedral, José Climent, y que ofrecerá al final de la ceremonia la pieza conclusiva del Réquiem titulada 'In paradisum'.

Europa Press
Europa Press (2006)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Europa Press (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-08-2017
    Convertir a PDF