AZANZA, Xabier - Las campanas de Zirauki

Las campanas de Zirauki

Libros de Bautizados de San Roman de Cirauqui Años 1790-1900


Libros 5 y 6
(Bendición de la campana de la Basílica de San Cristóbal)
El día 8/6/1810 se hizo la zeremonia de la bendición de la campana que se ejecutó para la Basilica de San Christobal por disposición de la Villa y concedida la facultad de bendecirla a mi infrascripto Vicario por el Ilmo. Sr. de Joaquin de Prior y Lasaga Obispo de este Obispado de Pamplona en cuatro de este mismo mes en la Santa Visita de Estella, se le puso por nombre Barbara, siendo padrino D. Bathasar de Onsalo Diacono rural de esta dicha de Zirauqui y en siguiente se llebo la citada campana a dicha Basilica y se colocó en la torrecilla en el sitio que hay para la campana y en feé de ello firme yo el mismo Vicario dicho dia, mes y año.
Don Juan Antonio Perez Vicario de Zirauquiy Comissario del Santo Oficio

(Bendición de la campana mayor)
El día 11/10/1815, se hizo la ceremonia de la bendición solemne de la campana mayor de la Parroquial de San Roman de esta villa de Zirauqui por mi el infrascripto Vicario con licencia concedida por el Señor Licenciado D. Juaquin Lacarra Governador Oficial Principal de este Obispado, Sede Vacante en dos de septiembre del mismo año, se le puso el nombre de Mª Pilar, siendo Padrino Fermin Nuñez, vecino de esta villa con asistencia de todo el cavildo y peso dicha campana 77 arrobas y 8 libras y la ejecutó Nicolas de Igual y Mier Mtro Campanero, natural del lugar de Isla en el Obispado de Santander, y en siguiente de dicha bendición se colocó en la torre y sitio del lado derecho. De que certifico.
Don Juan Antonio Perez Vicario de Zirauquiy Comissario del Santo Oficio

(Bendición de la campana mayor)
El día 21/7/1818 se hizo la zeremonia de la bendición de la campana mayor de esta Parroquia por mi el infrascripto, se le puso por nombre Francisco Maria, siendo padrino D. Francisco María Abarzuza, vecino de esta Villa con asistencia de todo el cavildo y peso dicha campana 72 arrobas y 33 libras y la ejecutó Agustin (), vecino de Pamplona, y en siguiente se colocó en la torre y sitio del lado izquierdo. De que certifico.
Don Juan Antonio Perez Vicario de Zirauquiy Comissario del Santo Oficio

Bendición de la campana mayor
El día 17/5/1843 se hizo la fundición de la campana mayor de esta Parroquia de San Roman en la Hermita de Aniz, a casa contigua a ella y el diez y nuebe del mismo se bendijo solemnemente mediante licencia concedida por el Sº Provisor poniendole el nombre de Ramón. Asistieron a dicha bendición los dos cavildos de esta Villa y con nombre de padrinos D. Ramón Vergara y Dª Agustina Martelo, vecinos de esta villa. Concluida la bendición se coloco en el lado derecho de la torre. Peso dicha campana 75 arrobas y 32 libras y para que conste firmé.
Don Juan Tomas Goñi

Bendición de la campana mas pequeña de esta Iglesia
El día 17/5/1843 se hizo la fundición de la campana mas pequeña de esta Parroquia de San Roman en la casa contigua a la Hermita de Aniz y el diez y nuebe del mismo se bendijo solemnemente mediante licencia concedida por el Sº Provisor poniendole el nombre de Antonia. Asistieron a dicha bendición los dos cavildos de esta Villa y con nombre de padrinos Saturnino Layta y Antonia Yguzquiza, vecinos de esta villa. Concluida la bendición se coloco en el lado derecho de la torre. Peso dicha campana 6 arrobas y media y para que conste firmé.
Don Juan Tomas Goñi

Bendición de la campana de la Basilica de San Christobal
El día 17/5/1843 se hizo la fundición de la campana de la Basilica de San Cristobal de esta Villa en la casa contigua a la Hermita de Aniz y el diez y nuebe del mismo se bendijo solemnemente mediante licencia concedida por el Sº Provisor poniendole el nombre de Andres. Asistieron a dicha bendición los dos cavildos de esta Villa y con nombre de padrinos Andres Vidaurre y Rafaela Munarriz, vecinos de esta villa. Al dia siguiente se colocó en la expresada basilica. Peso dicha campana 6 arrobas y 21 libras y para que conste firmé.
Don Juan Tomas Goñi

Libro7 Nº 37 Año 1858
El día dos de septiembre de mil ochocientos cincuenta y ocho se bendijo solemnemente la campana mayor que se fundió el veintinueve de Agosto último en la casa contigua a la hermita de Aniz por el campanero Bernardo Mendoza, de la Provincia de Santander, se le puso por nombre de San Roman; asistieron a la bendición los cabildos de las dos Iglesias de esta Villa y con nombre de padrino Saturnino Layta y Antonia Yguzquiza, su mujer, vecinos de esta Parroquia. Pesó la campana 65 arrobas y 28 libras, la que se colocó en el lado derecho de la torre, es la misma que se fundio el año de mil ochocientos cuarenta y tres, que pesó entonces 75 arrobas y 32 libras. Y para que consté firmé.
Don Juan Tomas Goñi

Libro 7 nº 23. Año 1877
El día 18 de Junio de 1877 se bendijo solemnemente la campana mayor que se fundio en Oteiza el día 5 del mismo mes por el campanero Antonio Cuesta, previo el permiso del M. I. Sr. Provisor se le puso por nombre San Roman, fueron sus padrinos D. Francisco Cruzart y Doña Dominica Cia, vecinos de esta villa y feligreses de San Roman. Pesó dicha campana cincuenta y nueve arrobas y siete libras, fue colocada en el lado derecho de la torre y para que conste firmo.
Conrado Lopez



Transcripción de AZANZA, Xabier xazanza@kender.es
De los libros de bautizados en la parroquia de San Roman de Cirauqui (Zirauki, Navarra)
(11/03/1998)
  • ZIRAUKI: Campanas, campaneros y toques
  • CUESTA, ANTONIO (OTEIZA): Inventario de campanas
  • MENDOZA, BERNARDO (ISLA): Inventario de campanas
  • SEL, AGUSTÍN: Inventario de campanas
  • YGUAL Y MIER, NICOLÁS DE (ISLA): Inventario de campanas
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Parroquia de San Román de Zirauki (1998)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 30-05-2017
    Convertir a PDF