B. M. G. - San Isidoro repica de nuevo

San Isidoro repica de nuevo

Las dos campanas del templo, que iban a ser restauradas, han sido sustituidas por otras nuevas

Las piezas serán inauguradas este viernes

Las campanas de San Isidoro ya pueden volver a repicar. Tras la operación realizada por Hermanos Portilla de Gajano (Cantabria), que buscaba en un principio la restauración de dos de ellas, la empresa ha optado por fundir dos nuevas campanas de bronce debido al tremendo deterioro que sufrían las anteriores. A esta decisión se llegó después de que el Consejo de Patrimonio del Principado desaconsejara su refundición debido al "notable valor histórico" que podían tener ambas piezas, que datan de 1915 y 1960, y propusiera, en caso contrario, su sustitución.

Ayer mismo, personal de Hermanos Portilla regresó a la plaza del Ayuntamiento, donde el pasado mes de abril desmontó las anteriores, para volver a montar las nuevas piezas en la torre de la iglesia y hacerlas sonar durante unos minutos de prueba. San Isidoro daba así a primera hora de la tarde la bienvenida a San Isidoro de Sevilla --que reemplaza a Isidora Teresa en la parte de la fachada de la iglesia--, de unos 500 kilogramos de peso; y a Nuestra Señora de los Dolores , de 350 kilogramos. Ambas campanas llevan grabadas la imagen de los santos que les dan nombre y una inscripción donde figura el templo de San Isidoro, el año de fundición (2005) y el párroco, José Luis Alonso Tuñón.

Junto a ellas, permanece la tercera campana, de 150 kilogramos para compensar los sonidos, que podría datar de 1853. Mientras las anteriores se conservan en un almacén de Cantabria a la espera de su destino, San Isidoro inaugurará este viernes a las 20.00 horas las campanas durante el canto de la Salve a la Virgen de La Dolorosa.

Desde entonces, sonarán a diario de 9 a 22 horas con el objetivo de recuperar una vieja tradición. Las campanas de San Isidoro fueron famosas hace siglos por ser las encargadas de dar los avisos de los incendios, pero apenas sonaban desde hace años debido a su deterioro --la de 1915 estaba rota y no tenía baldajo--. La última vez que repicaron fue por la muerte de Juan Pablo II y el nombramiento de Benedicto XVI.

B. M. G.
www.lavozdeasturias.com (13-07-2005)
  • OVIEDO: Campanas, campaneros y toques
  • PORTILLA, HERMANOS (GAJANO) (MARINA DE CUDEYO) : Inventario de campanas
  • PORTILLA, HERMANOS (GAJANO) (MARINA DE CUDEYO) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © www.lavozdeasturias.com (2005)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 20-06-2018
    Convertir a PDF