AVAN - La Comunitat Valenciana cuenta con 29 campanas de más de 500 años de antiguedad

La Comunitat Valenciana cuenta con 29 campanas de más de 500 años de antiguedad

Siete de ellas en la ciudad de Valencia, según un inventario del Gremi de Campaners

La Comunitat Valenciana cuenta con un total de 29 campanas de más de 500 años de antigüedad, según un inventario de campanas góticas elaborado por el Gremi de Campaners Valencians.

Entre ellas se encuentran las campanas más antiguas que se conservan en el territorio autonómico valenciano, la del convento de San José y Santa Tecla de la localidad valenciana de Torrent, de 25 centímetros de diámetro, y la campana de cuartos de la iglesia de San Miguel Arcángel de la población castellonense de Soneja, de 42 centímetros, fundidas ambas en torno al año 1250, según el censo. En tercer lugar se encuentra la campana La Caterina, de la Catedral de Valencia, que data del año 1305.

El inventario de campanas góticas valencianas, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes del Gremi, recoge un total de 56 campanas, fundidas entre 1250 y 1659, entre las que se encuentra, el Micalet o campana de horas de la Catedral de Valencia, que es la más grande de todas las inventariadas, con un peso de 7.514 kilos. El Micalet data del año 1529 cuando fue fundida por Lluís Trilles.

Las localidades de la Comunitat Valenciana que cuentan con campanas de más de 500 años de antigüedad, según el inventario, son Valencia, Torrent, Soneja, Culla, Traiguera, Villena, Todolella, Morella, Olocau, Xábia, Alcalalí, Xeraco, Benifairó de les Valls, Castielfabib, Pina de Montalfrao, Elx, Ayora, Xixona, Biar y Bétera.

Sólo en la ciudad de Valencia hay siete campanas con más de 500 años, cinco de ellas en la Catedral y las otras en el Institut Lluis Vives, donde se conserva la campana “La Vella” fundida en 1319, y en la Torrre del Patriarca, en el Real Colegio del Corpus Christi, donde está la campana “Senyalera”, que data del año 1500.

La más tardía de las campanas góticas de la Comunitat Valenciana recogidas en el inventario es la de las horas de la concatedral de la Asunción de Nuestra Señora, de Segorbe, que fue fundida en 1659 y tiene un diámetro de un metro.

El Gremi de Campaners Valencians elabora o participa, en la actualidad, en otros inventarios de ruedas de campanas, relojes monumentales, matracas o instrumentos de madera que sustituyen a las campanas en Semana Santa, y de fundidores de campanas, han señalado las mismas fuentes.

AVAN
AVAN (20/08/2006)
  • SEGORBE: Campanas, campaneros y toques
  • SONEJA: Campanas, campaneros y toques
  • TORRENT: Campanas, campaneros y toques
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Inventario de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © AVAN (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 28-06-2017
    Convertir a PDF