Campaners de Morvedre - Campaners de Morvedre en el Mercado Medieval de Sagunt

Campaners de Morvedre en el Mercado Medieval de Sagunt

La Colla de Campaners de Morvedre, volverá a actuar los días 7, 8 y 9 de octubre en el Mercado Medieval de Sagunt. Para ello los componentes de la Colla han organizado una serie de toques tradicionales en los días de mercado a las 12, 18:30 i a las 21 con el fin de divulgar los toques manuales y tradicionales de la ciudad a los visitantes del mercado.

Se ha de destacar que el sonido de las campanas marcaban la vida de la sociedad del medievo, por lo que la actuación de los Campaners otorgará ese carácter al mercado, de modo que recordará y fortalecerá esa relación con el pasado medieval, del que se espera dar un toque más original. A diferencia que pasaba antaño, en la que la sociedad sabía qué se tocaba y porqué se tocaba, en la actualidad al perderse la costumbre de este medio de información que son los sonidos de las campanas, la Colla de Campaners ha realizado unos folletos explicativos que podrán cogerse en el stand que esta asociación ubicará en el Banc de les Mentides de Sagunt, al pie del campanario de Santa Maria. En él se da a conocer esta asociación cultural y se muestra el programa de toques del mercado.



A pesar de todas estas actividades, en su stand, encontraremos calendarios para el año siguiente en el que se difundirán fotografías de todos los campanarios del Camp de Morvedre, de manera que se difunde parte del patrimonio cultural de la comarca en calendarios de bolsillo y en calendarios de pared. En estos últimos, titulados Campanars del Camp Morvedre, a demás de aparecer todos esos campanarios juntos, marcarán en color verde los días en que Campaners de Morvedre realizan toques, manuales y tradicionales en nuestras poblaciones. El dinero recaudado de la venta de estos calendarios, servirá para restaurar o rehabilitar los campanarios, campanas u otros elementos relacionados, más necesitados de nuestra comarca. Para este año, el elementos objeto de restaurar es la matraca de Santa María con más de 40 años de inutilidad, y a la cual se espera volver a oír en la próxima Setmana Santa Saguntina.


La empresa restauradora que lleva la conservación y mantenimiento de los campanarios de Petrés, Sagunto, los pueblos de Les Valls y otros pueblos de la Baronía, Electro-Recamp SL, participa junto a Campaners de Morvedre en este mercado Medieval exponiendo una campana a pie del campanario. Junto a ella la Colla de Campaners d’Ontinyent aportará a este mercado dos matracas y un campano-móvil de cuatro campanas. Esta colaboración entre empresa restauradora y otras collas de campaneros de la Comunitat demuestran que el proyecto iniciado por Campaners de Morvedre en nuestra comarca es serio y responsable, pretendiendo consolidarse como en otros municipios de la Comunitat Valenciana, es el caso de Ontinyent, l’Alqueria de la Comtessa o la mismísima Valencia con los Campaners de la Catedral.


Campaners de Morvedre
Campaners de Morvedre (2006)
  • SAGUNT: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE MORVEDRE (SAGUNT) : Toques y otras actividades
  • COLLA DE CAMPANERS D'ONTINYENT (ONTINYENT) : Toques y otras actividades
  • ELECTRORECAMP S. L. (ATZENETA D'ALBAIDA) : Intervenciones
  • Reparación de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de Morvedre (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-08-2017
    Convertir a PDF