Las Provincias - Sagunto recupera un toque de campanas perdido hace un siglo

Sagunto recupera un toque de campanas perdido hace un siglo

Campaners de Morvedre contó con la ayuda de expertos de Ontinyent

Campaneros del Camp de Morvedre y de Ontinyent en Santo Espíritu.

El grupo Campaners de Morvedre ha recuperado este fin de semana un toque milenario de campanas que hacía más de un siglo que no se escuchaba en la comarca. Se trata de un toque de cierre de la ciudad que se ha recuperado al estilo tradicional de las villas reales. Los campaneros han contado para la ocasión con la colaboración de un grupo de campaneros de la localidad alicantina (*) de Ontinyent.

Con este toque ya son muchos los que se han recuperado desde que comenzó este grupo de campaneros en la comarca, la mayoría de ellos olvidados desde 1971.

Campaners de Morvedre han estado presentes también durante este fin de semana pasado en el mercado medieval organizado en Sagunto con motivo de la festividad del 9 de octubre.

Las matracas y las campanas fueron los principales atractivos que los visitantes pudieron disfrutar en este puesto temático. Los niños y curiosos pudieron tocar y disfrutar de primera mano de estos instrumentos tradicionales.

Para los Campaners de Morvedre “el objetivo de acercar las campanas y todos los elementos del campanario a los visitantes se cumplió, puesto que el lleno del lugar y la venta de calendarios de bolsillo y de pared con todos los campanarios del Camp de Morvedre ha sido un éxito”.

Los fondos obtenidos de la venta de los calendarios se destinarán a intervenciones y restauración en campanas y campanarios de la comarca.

Hermanados

El grupo de campaneros de Ontinyent ha estado presente en todos los actos acompañando a los campaneros de la localidad. Ambos grupos acudieron antes de la inauguración del mercado medieval a un romería en Santo Espíritu organizada por la Asociación Gastronómica Taurina de Petrés. Este encuentro ha servido para estrechar lazos entre ambos grupos. El 12 de octubre, Campaners de Morvedre acudirá a la localidad alicantina. (*) Dicha amistad se inició durante la visita del Papa a Valencia en un encuentro de campaneros.

Las Provincias
Las Provincias (11/10/2006)

(*) El artículo afirma por error que Ontinyent es una localidad alicantina, cuando en realidad pertenece a la provincia de Valencia.

  • SAGUNT: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE MORVEDRE (SAGUNT) : Toques y otras actividades
  • COLLA DE CAMPANERS D'ONTINYENT (ONTINYENT) : Toques y otras actividades
  • Reparación de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 26-03-2017
    Convertir a PDF