BARBUZANO, D. - La atalaya de Aguere

La atalaya de Aguere

La torre de La Concepción podrá ser visitada a partir de hoy de forma gratuita y el próximo mes se cobrará tan sólo un euro, que será destinado a restaurar y recuperar el patrimonio mueble que poseen los templos de la ciudad, según destacó el vicario Julián de Armas.

La torre de La Concepción podrá ser visitada por el público desde hoy y hasta el día 1 de noviembre de forma gratuita, fecha a partir de la cual se cobrará sólo 1 euro que, según destacó el vicario de asuntos económicos, Julián de Armas, será destinado a restaurar y recuperar el patrimonio mueble de todos los templos de la ciudad.

Las obras realizadas en la torre y el punto de información turística que se encuentra en la parroquia de La Concepción fueron inaugurados ayer en el transcurso de un acto presidido por el obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez, junto con la alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas; el concejal de Turismo, Rafael Becerra, y el vicario Julián de Armas.

El turno de intervenciones lo abrió el vicario Julián de Armas, quien dijo que la torre fue restaurada por el deterioro al que llegó y añadió que era importante subir hasta su campanario por considerarla "la atalaya de La Laguna", ya que es el mejor lugar para ver la ciudad arquitectónica del casco y la verde de la Vega.

Valoró que el ayuntamiento dedicara 250.000 euros para asegurar el futuro de una torre que data de 1694 y la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de La Laguna y el Obispado para adecentar el patio trasero de la torre con pavimento de piedra, porche de teja y sustitución del antiguo muro que daba a la calle por una hermosa reja de hierro forjado que deja ver la torre desde su base, lo que costó 64.000 euros.

Julián de Armas dijo que estas acciones se extenderán a otros monumentos como iglesias, conventos, la Catedral o las Salas Capitulares para que también sean visitadas por el turismo.

El concejal de Turismo, Rafael Becerra, resaltó que "ahora La Laguna ofrecerá algo más al turismo como es uno de nuestros símbolos más emblemáticos, antiguos y representativos de la arquitectura tradicional religiosa de La Laguna, como es la torre de la primera iglesia de la isla de Tenerife y matriz de todas las demás". Añadió que ahora la gente, al subir a la torre, descubrirá otra imagen diferente de la ciudad. Anunció que lo próximo que se inaugurará será el museo de la Sierva de Dios.

La alcaldesa, Ana Oramas, dijo: "Ha empezado una nueva etapa como es abrir la ciudad por dentro y entrar en su corazón, donde se encuentra lo más rico de su patrimonio religioso. Destacó el empeño de Becerra por revitalizar el turismo y porque todos conozcan La Laguna desde el aire".

El obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez, se congratuló por la apertura de la torre y la puesta a disposición de los ciudadanos la riqueza de los templos laguneros con guías bien formados y vigilantes se seguridad.

Julián de Armas anunció que ha sido restaurado el camerino de la Virgen de La Concepción y que en breve será inaugurado detrás del mismo el museo de arte sacro de dicho templo.

BARBUZANO, D.
El Día (14/10/2006)
  • SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA: Campanas, campaneros y toques
  • Visitas a campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Día (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF