A. G. - Las campanas del Micalet ya no suenan de noche para evitar molestias a los vecinos

Las campanas del Micalet ya no suenan de noche para evitar molestias a los vecinos

La Catedral adoptó la decisión hace más de un año tras recibir algunas quejas

Mudas de noche. Las campanas de la Seo de Valencia, en una toma desde el interior.

La campana del Micalet que da las horas (y que da nombre a la torre) hace más de un año que dejó de sonar a partir de la medianoche y hasta las ocho de la mañana. La decisión la adoptó la Catedral de Valencia después de recibir algunas protestas de vecinos, a los que incomodaba el toque de las horas durante las noches, explicaron ayer fuentes del cabildo catedralicio.

La situación ha pasado curiosamente en silencio durante este tiempo, hasta que uno de los principales estudiosos sobre este patrimonio, Francesc Llop, ha decidido darla a conocer con el objetivo de que la opinión pública pueda pronunciarse sobre este hecho, que no ocurre en otras ciudades de España y Europa. En un artículo en estas mismas páginas, el campanero y antropólogo defiende que, como mínimo, el Micalet debería dar las horas sin interrupción, de día y de noche. Su sonido, justifica, es «como el batido del corazón de la ciudad» y su silencio nocturno «muestra una ciudad muerta».
En esta línea, Llop, que es presidente de la Associació de Campaners y tiene el encargo del Ministerio de Cultura de elaborar un inventario de las campanas de las catedrales de España, argumenta que el Micalet lleva siglos dando las horas y que los decibelios que genera el ruido de un automóvil pueden ser superiores a los tradicionales tañidos. «A algunos les molestará, pero también el edificio de la Catedral puede molestar a alguien. La pregunta es si el patrimonio es molesto», explica el experto.
En concreto, el silencio nocturno de la famosa torre se decidió en julio de 2005. Hasta ese momento, las campanas más antiguas de la ciudad sonaban cada hora. Los cuartos ya dejaron antes de marcarlos durante la noche. De acuerdo con las fuentes consultadas de la Catedral, los dispositivos informáticos permiten la programación de los toques, por lo que se atendió la petición de algunos vecinos y se decidió no incomodar a aquellos que están más cerca en la medida de lo posible.
El ayuntamiento también debería haber participado en la decisión, ya que el reloj de la torre es de su propiedad y también es quien subvenciona a los Campaners de la Catedral.

A. G.
Levante - El Mercantil Valenciano (18/10/2006)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 28-05-2017
    Convertir a PDF