AVAN - Técnicos bajan esta tarde con una grúa las campanas de Olocau para ser restauradas

Técnicos bajan esta tarde con una grúa las campanas de Olocau para ser restauradas

Los trabajos de retirada comenzarán a las 15 horas

Un equipo de técnicos bajará esta tarde a partir de las 15 horas con una grúa las campanas de la parroquia de la localidad valenciana de Olocau para ser restauradas, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la empresa encargada de los trabajos, 2001 Técnica y Artesanía.

En total serán bajadas tres campanas, dos de ellas del año 1892 y una tercera de 1980.

No obstante, la campana más antigua de la parroquia de Olocau, fundida en el siglo XV y de estilo gótico, está siendo ya reparada en una taller de Alemania. Se trata de la campana “María”, “que se encontraba estropeada y con roturas, que está siendo restaurada con las técnicas más modernas” en un taller especializado de Alemania. Las otras campanas que se bajarán esta tarde serán restauradas en el taller de Catarroja de “2001 Técnica y Artesanía”.

Según el presidente de la Asociación de Campaners de la Catedral, Fransec Llop, “los vecinos decidieron conservarla, a la espera de soldarla con nuevas tecnologías, en lugar de refundirla”. La “María”, que pesa 53 kilos, es conocida también por el nombre del “albaets” ya que “era la que sonaba cuando un niño moría poco antes de tomar la primera comunión”. Además, fue traída desde la Cartuja de Portaceli en 1835 cuando se produjo la exclaustración de su comunidad.

Los trabajos de restauración de las campanas de Olocau consistirán en la limpieza de los bronces para que “recuperen toda su vitalidad sonora, perdida por la acumulación de suciedad”. Además, serán sustituidos los yugos de hierro actuales por otros de madera.

Igualmente, las campanas serán automatizadas con equipos modernos de tecnología italiana, “con lo que se podrán reproducir los toques tradicionales aunque también será posible el toque manual de las campanas”, según las mismas fuentes.

Los trabajos de restauración están subvencionados por la Generalitat Valenciana y por la Diputación de Valencia.

AVAN
AVAN (18/10/2006)
  • OLOCAU: Campanas, campaneros y toques
  • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, S. L. (MASSANASSA) : Intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © AVAN (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 25-07-2017
    Convertir a PDF