A. G. - La Catedral está dispuesta a considerar que las campanas vuelvan a sonar de noche

La Catedral está dispuesta a considerar que las campanas vuelvan a sonar de noche

El cabildo argumenta que el ritmo de vida ha cambiado y los toques provocaban quejas

El cabildo de la Catedral está dispuesto a reconsiderar la decisión de que las campanas del Micalet no suenen de noche, entre las doce y las ocho de la mañana. «Se puede hablar. No se trata de un árbol que se corta, sino de un simple aparato. Hablaremos con los campaneros y veremos si se puede hacer algo», manifestó ayer a este diario el conservador de la Seo y responsable de las relaciones informativas, Jaime Sancho.

Como publicó ayer Levante-EMV, el cabildo decidió en julio de 2005 que la campana Micalet, la que da las horas, dejara de tañer durante las noches para evitar molestias a los vecinos más cercanos. Con anterioridad, las campanas de la Catedral ya habían dejado de marcar los cuartos por la noche.
Sancho argumentó ayer que el cabildo no actuó gratuitamente, sino movido por la reacción de algunos vecinos, a los que incomodaba el sonido nocturno de las campanas, en especial durante los días festivos. El canónigo se mostró comprensivo: «El ritmo de vida actual es diferente y la gente se levanta más tarde, sobre todo los días de fiesta». Restó trascendencia asimismo al silencio nocturno del Micalet. «Las campanas ya suenan todo el día», comentó.
El citado responsable defendió la potestad del cabildo para adoptar la decisión, ya que tanto las campanas como el antiguo reloj están en la Catedral.
Por su parte, el presidente de la Associació de Campaners, Francesc Llop, quien desveló la situación en un artículo en este diario, insistió en su postura crítica, pero enfatizó que su voluntad es generar una reflexión sobre este asunto, no la polémica con el cabildo.

A. G.
Levante - El Mercantil Valenciano (19/10/2006)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-03-2017
    Convertir a PDF