MARTÍNEZ, María - Restauran dos campanas de la iglesia con ayuda de la Diputación de Valencia

Restauran dos campanas de la iglesia con ayuda de la Diputación de Valencia

El Ayuntamiento de Petrés ha recibido una subvención de 12.500 euros de la Diputación de Valencia para restaurar dos de las cinco campanas con las que cuenta la Iglesia del municipio.
El Consistorio intentará declararlas BIC

Las beneficiarias de esta ayuda serán la campana más grande del recinto eclesiástico llamada María Salvadora, que data del año 1814, y la campana más pequeña, Allen, fabricada a principios del siglo XX. De esta última cabe destacar que llegó al municipio después de la Guerra Civil española cuando el conjunto de estos instrumentos metálicos se trasladaron hasta el núcleo de Puerto de Sagunto para ser fundidas tal y como se hizo con el resto de campanas de la comarca. Los expertos señalan que Allen proviene de un barco debido a su diminutas dimensiones.

Así pues, la empresa Electrorecamps será la encargada de estas labores de restauración, que consistirán en la limpieza del bronce y la colocación del yugo de madera que permitirá el volteo de las campanas. En este sentido, el historiados de arte responsable del estado de estas campanas, Ignasi Corresa, apuntó que con la restauración de estos dos elementos históricos se volverá al mecanismo tradicional de volteo de las campanas, ya que se podrán manejar a mano y también a través de la electrificación con un sonido muy similar al artesanal.

Sant Jaume

Esta operación de renovación impulsará al Consorcio de esta localidad de La Baronia para iniciar los trámites, con la finalidad de declarar Bien de Interés Cultural (BIC) a la campana más antigua del recinto eclesiástico, Sant Jaume, y a la de mayor tamaño, María Salvadora.

Y es que, según Ignasi Corresa, la Conselleria de Cultura ya les comunicó que convendría proclamar BIC a estas dos campanas por su gran valor histórico y patrimonial. La campana Sant Jaume ya fue restaurada con dinero público que aportaron todos los vecinos de la localidad, que consiguieron reunir en total más de 7.000 euros. Una cifra que demuestra el valor de estos instrumentos.

MARTÍNEZ, María
Las Provincias (08-07-2006)
  • PETRÉS: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-11-2017
    Convertir a PDF