MONTAGUD, J. M. - Una grúa baja las campanas de Moixent para poder restaurarlas

Una grúa baja las campanas de Moixent para poder restaurarlas

Las campanas de la iglesia San Pedro Apóstol de Moixent, y sus accesorios y elementos para su electrificación, han sufrido desperfectos por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento continuado. Situación que ha obligado a su restauración. Proceso que se inició ayer cuando una grúa bajó los bronces del campanario.

Foto Las Provincias

Inmersos en el 75 Aniversario del hallazgo del guerrer de Moixent y con la agenda repleta de actos en honor a la figura ibérica, la población de la Costera centra ahora su atención en el estado de las campanas de la iglesia de San Pedro Apóstol.

Desde hace tiempo las campanas y sus accesorios habían ido deteriorándose, pero al darse un progresivo aumento de los desperfectos, sobre todo en los mecanismos de funcionamiento, se procedió a ejecutar un proyecto para su restauración.

De las cinco campanas existentes, cuatro se encuentran mecanizadas eléctricamente para el volteo y repique. Era importante el cambio de sistema por uno con motores libres de reductor y de arranque, así como un sistema de volteo por medio de impulsos para alcanzar el nivel de volteo deseado.

Gracias a este cambio se conseguirá proteger tanto a las campanas como a la torre, ya que se ejercía demasiado sobre esfuerzo sobre el muro de apoyo. También se ha recomendado tanto al Consistorio local como al responsable de la iglesia de San Pedro el cambio de los actuales yugos metálicos por unos nuevos construidos en madera maciza y de estilo valenciano tradicional.

Además, la situación actual de la campana más antigua y de mayor valor patrimonial ofrecía un aspecto más deteriorado que el resto de los bronces.

Ésta se encuentra rota por la corona y por las asas, siendo necesaria su inmediata restauración por medio de la técnica de soldadura. Asimismo, dos de las cinco campanas carecen de asas desde su fabricación.

El futuro de las campanas

La iglesia dispone de cinco campanas, las cuatro mayores se vienen utilizando para volteos y repiques, y en el actual proyecto se propone recuperar la más pequeña de ellas para la realizar el toque del Ángelus.

También se observa a simple vista que el actual conjunto de campanas no era armónico y se encontraba bastante descompensado.

La propuesta de restauración pasa por realizar un estudio musical y ver realmente como es su armonía y musicalidad.

Se pretende recuperar una de ellas mediante soldadura, realizar una nueva entre la pequeña y ésta, refundir la de tamaño mediano y realizar una nueva campana mayor de 870 milímetros de diámetro para que actúe de mediana y en un volteo menor hiciera la función de campana grande El proyecto de rehabilitación será posible gracias a una subvención de la Diputación valenciana de 60.000 euros, y el proceso de recuperación durará entre seis y siete meses.

MONTAGUD, J. M.
Las Provincias (08-07-2006)
  • MOIXENT: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF