ALBERO, Enric - Cuatro familias de Ontinyent pagan 50.000 euros que valen las campanas de San José

Cuatro familias de Ontinyent pagan 50.000 euros que valen las campanas de San José

El arzobispo bendecirá las primeras esquilas del templo erigido hace 50 años
La parroquia San José de Ontinyent ya dispone de sus primeras campanas después de 50 años desde que se construyó, gracias a la aportación de cuatro familias de la localidad. El coste de las piezas se eleva a 50.000 euros. El arzobispo, Agustín García-Gasco bendecirá hoy las esquilas que mañana se colocarán en el campanario.

Han tenido que transcurrir 50 años desde que se construyera la parroquia de San José de Ontinyent para que al fin disponga de campanas. Esta circunstancia ha sido posible gracias a las aportaciones de cuatro familias que han sufragado los 50.000 euros que cuestan.

Hoy domingo se procederá a la bendición por parte del arzobispo, Agustín García-Gasco y a continuación serán volteadas por el gremio de campaneros. Mañana lunes se colocarán definitivamente en el campanario.

Las campanas han sido bautizadas con los nombres del beato local Vicente Galbis; San Juan Bautista, San Francisco de Asís y San José. Ésta es la más grande y alcanza los 360 kilos de peso, tal como declaró el párroco, José María Payá.

El arzobispo bendecirá también los nuevos locales parroquiales que cuentan con patio cubierto, un altillo y dos salones para catequesis.

Hasta el momento la parroquia carecía de locales propios, por lo que las reuniones se celebraban en las aulas del colegio diocesano. Las nuevas instalaciones han supuesto una inversión de 900.000 euros que serán sufragados por los fieles.

Hasta la fecha las campanas estaban guardadas en Albaida, donde habían sido montadas por la empresa Electrorecamp S.L, tras llegar directamente desde la fundición del maestro Abel Portilla en Gajano, Santander, considerado uno de los mejores fundidores de España. El mismo también se ha hecho cargo tanto de las dos campanas que hay actualmente en la iglesia de San Rafael, las de San Carlos, así como de las cuatro que conforman el campanario móvil de la Colla.

Inscripciones

En todas las piezas aparece la fecha en la que han sido elaboradas, septiembre 2006, el escudo de la ciudad de Ontinyent, la inscripción “Molt antiga, noble, lleial i caritativa ciutat d’Ontinyent”, la imagen del santo o beato a quien va dedicada y la cruz característica del maestro fundidor además de su firma.

Las campanas permanecerán expuestas en el patio pequeño de la parroquia hasta hoy domingo.

La más pequeña de la cuadro está dedicada a San Francisco. Pesa 68 kg y posee una imagen de Sant Francesc d’Asís y el texto: “Felices los pobres en el espíritu de ellos es el reino de los cielos”.

Le sigue la vinculada a San Juan Bautista con un peso de 124 kg. En ella va acuñada la siguiente inscripción: “De Juan hablaba Isaias, es la voz que clama en el desierto: preparad el camino del señor”.

La tercera encuentra su protagonista en el Beato Vicente Galbis cuyos restos permanecen en la capilla del templo. Su peso es de 230 kg. y además de una fidedigna reproducción de la imagen del beato aparece la leyenda: “Felices los perseguidos por el hecho de ser justos, de ellos es el reino de los cielos”.

La última es la más grande de las cuatro, con 352 kg. Está dedicada a San José con el escrito: “Cuando San José se despertó, hizo lo que el ángel le había mandado”.

ALBERO, Enric
Las Provincias (01-10-2006)
  • ONTINYENT: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-03-2017
    Convertir a PDF